Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Bélgica

Comienza el segundo tiempo. ¿Podrá Verstappen con Hamilton?

Tras el descanso veraniego, vuelve la acción del Campeonato Mundial de F1 en el clásico Spa-Francorchamps. Mercedes y Red Bull enfrentan a sus dos ases en la fase final de la lucha por el título.

26/08/2021 | 20:15

La Fórmula 1 reinicia su ambicioso calendario -el más extenso de la historia- de 23 fechas, este fin de semana con el Gran Premio de Bélgica, en el célebre, tradicional y velocísimamente desafiante Spa-Francorchamps. Será el primero de tres fines de semana consecutivos de ''Grand Prix'', le suceden inmediatamente el Gran Premio de Países Bajos, en el reconstruido Zandvoort; y el Gran Premio de Italia en el Autodromo Nazionale di Monza.

Las dos pistas más veloces del programa anual -Spa y Monza- le hacen un ''sandwich'' al circuito holandés que se reestrena justo en la mejor temporada de Max Verstappen. El ''joven maravilla'' que la ''armada naranja'' persigue por todos los circuitos de Europa y ahora podrán alentar en casa, en la titánica lucha que sostiene por el campeonato con el piloto más ganador de la historia, el británico Lewis Hamilton de Mercedes. El desafío es tan duro, que la pregunta surge clara: ¿Podrá, Max con Lewis?

Esta seguidilla de tres carreras en pistas favorables, parecen hacerle un guiño, pero veamos un poco.

La experiencia, los ocho puntos de diferencia, la tranquilidad, por ahora juegan a favor de Hamilton. Tanto, que el inglés en Spa no ha hablado mucho de la carrera belga, en sí. Ha aprovechado que la prensa hizo foco en el tema de la selección de Mercedes de su próximo compañero de equipo, entre Valtteri Bottas y George Russell, para ir más por ese lado, pero tampoco se cortó del todo para dar su impresión sobre lo que viene, de aquí a fin de año: "Sabíamos lo fuerte que sería Red Bull desde el principio, obviamente vimos su velocidad y competitividad hasta aquí. Obviamente, en el transcurso de la temporada, se han vuelto cada vez más fuertes y eso ha sido más difícil para nosotros a medida que avanzamos. Lo pasamos mal, pero volvimos como lo hicimos en el pasado. Esta segunda mitad de la temporada será dura. La primera parte fue sin duda una de las más duras, espero que sea más o menos así en la segunda, si no más difícil".

Mercedes AMG F1 produjo una gran reacción que le permitió ganar las dos últimas carreras -Gran Bretaña y Hungría- y poner fin a una lista de cinco consecutivas de su archirrival Red Bull Racing -entre Mónaco y Austria-.

Sin embargo, los de Brackley que habían redoblado fuerzas para adelantar las mejoras que les permitieron acortar diferencia con los de Milton Keynes, han utilizado el descanso para reponer fuerzas y no presentarán actualizaciones técnicas en Bélgica, ni en lo que sigue. Algo que confirma su propio jefe, Toto Wolff: "No traeremos ninguna otra actualización aerodinámica en esta segunda mitad de la temporada -dijo el austríaco-, hemos detenido el desarrollo del W12 hace meses y el paquete diseñado para el Gran Premio de Gran Bretaña se desarrolló durante la primavera. Estos cambios funcionaron bastante bien en el automóvil, mejorando su rendimiento no solo un poco. Sin embargo, a partir de ahora debemos centrarnos en 2022".

El caso será distinto en Red Bull Racing, que cumple este fin de semana ''50 Grand Prix'' de asociación con la casa japonesa Honda, la que le permitirá convertirse en marca propia de motores desde 2022, a partir de sus desarrollos. Los responsables de Red Bull han anunciado que el RB16B se actualizará nuevamente con mejoras aerodinámicas. Los duros resultados de Silverstone y Budapest, ponen a Max Verstappen en el camino del contraataque, con la intención clara del regreso al éxito en dos grandes premios en los que -prácticamente- será local.

Su pista nacional, que regresa a un calendario mundial del que salió en 1985, y en donde las autoridades permitirán un aforo del 66% de la capacidad, le acogerá con pasión y calidez. Pero, para Max, correr en la llamada ''montaña rusa de las Ardenas'', es casi lo mismo que hacerlo en casa: “Por supuesto que estoy emocionado de volver a Spa. Es mi pista favorita y es genial conducir con tantas curvas de alta velocidad y cambios de elevación. También estoy deseando ver a todos los aficionados que vendrán a apoyarnos y será genial ver tanto naranja en las tribunas de nuevo, ya que no pudieron estar allí el año pasado. También creo que es un buen lugar para reiniciar nuestra pelea por el campeonato y estoy bien preparado y me siento bien antes del fin de semana. Estas cincuenta carreras con Honda siempre serán especiales y bien recordadas cuando miremos hacia atrás. Creo que, por supuesto, la primera victoria con Honda siempre será el recuerdo más emotivo durante nuestro tiempo juntos y espero que podamos terminar esta temporada en lo más alto con ellos, antes de que dejen la categoría", dijo Verstappen.

Será, detrás de los dos líderes, también una carrera importante por cada posición. Con Valtteri Bottas y Sergio Pérez defendiendo sus butacas, teniendo que sacar lo mejor de sus brillos propios, pero también muy concentrados en constituirse en aportes para el duelo por el título que sostienen sus respectivos compañeros y conseguir los puntos que se necesitan al final de la temporada para el campeonato de constructores.

La Scuderia Ferrari y McLaren F1 Team llegan empatados en puntos (163) en el tercer lugar del mundial de equipos y reinician en Spa una lucha más que interesante. Alpine, que viene de ganar y brillar con Ocon y Alonso en Hungaroring, también tiene un buen recuerdo como Renault, el año pasado en la pista belga, donde Daniel Ricciardo y Ocon fueron P4 y P5, detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen. Si lo Red Bull andan bien en esta pista, seguramente sucederá lo mismo con los AlphaTauri, y esto convierte a Pierre Gasly en uno de los pilotos a tener en cuenta para el Top 5. El francés también tiene su santuario en el circuito belga para su amigo Antoine Hubert, que perdió la vida, allí . Es decir, no faltará competitividad.

Los analistas observan algunos detalles interesantes para focalizar sobre esta pista desafiante y de culto para el ambiente del automovilismo mundial. Spa-Francorchamps es la más larga del calendario (7.004 kilómetros) y un clásico porque allí giró un auto de carrera por primera vez en 1925. Sus puntos icónicos, Eau Rouge, La Source, Rivage o Blanchimont, forman parte del activo ''mistico'' de los fanáticos de la Fórmula 1 y están en la mente de los pilotos como verdaderos desafíos.

La espectacular curva de Eau Rouge, una combinación de izquierda a derecha que se toma en descenso y para salir subiendo sin levantar a 300 km/h -con aceleraciones laterales de 4G-, es considerada la más emocionante de todo el calendario de Fórmula 1. Pero también la curva 12 del escenario belga, ''Pouhon'', una izquierda inclinada con doble ápice se toma a más de 270 km/h y demanda mucha valentía.

El clima inestable de las Ardenas agrega el condimento que falta. La lluvia es un factor que siempre hay que tener en cuenta y los pilotos deben demostrar mucho más que talento para lidiar a semejantes velocidades con la falta de grip y la reducción de visibilidad.

En relación a las exigencias técnicas, en la configuración del set up lo ingenieros colocan la velocidad final como prioridad en Spa-Francorchamps. Después de la primera curva del circuito, la más lenta -algo más de 60 km/h-, la pista sube con una marcha de 25 segundos ininterrumpidos de acelerador a fondo hasta la chicana de Les Combes. Los alerones traseros van con poquísima carga, solo en Monza -donde van casi planos- usan menos. El chasis se endurece y la altura se baja todo lo posible, aunque no tanto como para que el piso pueda golpear y dañarse en Eau Rouge. Las que sí, se empinan, son las alas delanteras para evitar la ida de trompa en las curvas rápidas. Exigente para los motores, muchos estrenan impulsores en este trazado. El freno y su refrigeración no tienen demandas altas; y Pirelli provee sus compuestos medios -C2,C3 y C4- para esta carrera.

Como se ve, con muchas subidas y bajadas en secuencias de alta velocidad, no es la carga aerodinámica el factor que desnivela en Spa, sino la eficiencia aerodinámica y la potencia del motor. ¿Cómo se desempeñarán Mercedes y Red Bull en estas condiciones? ¿Algunos de los del ''resto del pelotón'', McLaren, Ferrari, Alpine, AlphaTauri, se animarán a terciar?

Los análisis de los que frecuentan la F1 señalan, a través de la evaluación de las mediciones de GPS, que en Francia y las dos carreras austriacas, Honda pudo desarrollar más potencia. Pero en Silverstone y Budapest, Mercedes ya estaba nuevamente al frente en la escala de poder en la PU -Unidad de Potencia-. Esto, pone la discusión más reñida entre ambos. Aunque los analistas creen que por características, el Red Bull tendrá algo más en su favor en Spa. También esperan que McLaren sea un poco más rápido que Ferrari. La falta de potencia del motor -todavía no anuncia cuando pone en pista su actualización- y el desgaste de cubiertas puede jugarle en contra a ''la rossa'' en Bélgica.

Si bien vamos a una carrera que Lewis Hamilton y su compañero de Mercedes, Valtteri Bottas, dominaron de principio a fin en 2020, es probable que muchas de las cosas que les contamos en esta nota tengan influencia para darnos otro fin de semana espectacular de Fórmula 1, como muchos de los que nos ha entregado este 2021.

Cadena 3 Motor, fuentes: formula1.com; auto motor und sport; motorionline; autosprint, the race, racer.

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos