Cadena 3
Menú

Argentinos por el mundo

Ciarrocchi y Sapag correrán este fin de semana en Barcelona

Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag subieron al podio como segundos en las "100 Millas de Buenos Aires" de TC2000 y ya están embarcados en otra aventura juntos. Sapag nos cuenta qué hacen juntos.

28/08/2019 | 10:51

Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag subieron al podio como segundos en las "100 Millas de Buenos Aires" de TC2000 y ya están embarcados en otra aventura juntos.

Además de la permanente amistad y la tarea de "coaching deportivo" que relaciona al cordobés de Almafuerte (actual campeón de la división) y al joven piloto porteño; esta semana vuelven a correr juntos, pero en Europa.

Ya están listos para las "24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez" de las que participarán al volante de un Cupra TCR DSG que les prepara el Baporo Motorsport, un equipo español.

Marcelo, nos comentaba de su alegría por volver a correr al "viejo mundo", donde tanto aprendió del automovilismo, y que hacerlo con José Manuel Sapag, a quien guía y aconseja en la práctica deportiva le provoca una enorme motivación.

Por su lado, "Manu" Sapag, nos refirió con más detalle sobre la experiencia que viene y sobre su relación con el cordobés campeón del TC2000. No terminaba de comentarnos la alegría por el segundo puesto que consiguieron juntos en las "100 Millas", cuando le inquirimos sobre la experiencia que vivirán el próximo fin de semana en Montmeló:

¿Se bajan de este podio y se van a otra experiencia juntos, en Europa?

Tenemos las 24 Horas de Barcelona, el fin de semana que viene, así que seguimos compartiendo auto y seguimos soñando juntos. Ahora, nos tenemos que enfocar en Europa, pero después de este buen fin de semana de TC2000, vamos con el pie derecho."

¿Como será la agenda de la semana, para Uds.?

Arrancamos a entrenar el jueves, después de adaptarnos un par de días al horario europeo, pero ya el jueves estamos en la pista. El viernes, también, con entrenamientos y el sábado largamos la carrera que terminará el domingo.

Vos ya tenés experiencia con este equipo y con este auto...

Sí, sí. Corrí con ellos en Monza y en Spa... y en Motorland, en España. Ya corrí tres carreras con ellos, gané una. Corrí una carrera de doce horas en Spa, así que ya tuve un poco de experiencia con carreras de larga duración, con el equipo y cómo va a ser todo. Así que, bueno, creo que va a ser un buen fin de semana. Mucha cabeza hay que tener porque la carrera es larga. Pero creo que va a ser muy positivo.

¿Con qué objetivo vas?

Por ahora, sin objetivo. Vamos a ver qué objetivos pueden ser lógicos o no una vez que estemos en pista. A ver cómo nos va. Pero bueno, el primer objetivo claro es poder terminar la carrera, creo que eso es lo principal. Porque una carrera de 24 Horas es difícil terminarla, así que ese es el primer objetivo y después, posición, veremos cómo estamos allá y por qué podemos pelear.

¿Tenés una relación especial con Marcelo (Ciarrocchi), además de la de compañero, también hay un trabajo en el que vos estás aprovechando su experiencia y conociendo el oficio de piloto de la mano de uno que tiene una muy buena experiencia en esto, no?

Sí, sí. La verdad es que Marcelo es un grande, me apoya como un hermano, me ayudó mucho y me asistió mucho en mi carrera deportiva. Y crecí mucho, gracias a él. Todavía falta mucho por crecer, pero bueno, me ha acortado el camino y me lo sigue acortando. Así que le agradezco mucho y es muy lindo tenerlo al lado mío, ayudándome.

¿Cuáles son las cosas principales que proporciona un piloto de experiencia a uno que está iniciando el camino?

Y... me saca dudas. Me saca muchas dudas que uno tiene y que a veces uno no sabe que la duda principal en el automovilismo es si es el auto o el piloto el que no anda. Y uno siempre, personalmente tiene un ego, y cree que puede hacer las cosas y cuando no salen, a veces es fácil culpar al auto. Y tener a un tercero que diga "acá, sos vos; y acá, es el auto", ayuda a aclarar dudas y a ver dónde hay que mejorar, dónde estamos bien y dónde hay que hacer las cosas bien. O sea, ayuda mucho en eso.

Para eso, hay un proceso en el cual se trabaja con la adquisición de datos y con la cámara, para sacar el dato objetivo que te permita hacer esa evaluación...

Sí, totalmente. Sobre todo con los datos. Eso es lo que más se usa ahora y lo que más claro deja las cosas. Así que trabajamos mucho con eso y nos está yendo -relativamente- bien.

¿Qué estás buscando en el automovilismo?

Seguir corriendo. Todo lo que hago y todo mi esfuerzo está concentrado en el automovilismo. En casa hago simulador y pienso el 90% del tiempo en el automovilismo... y el 10% en comer (risas). Así que en lo que me esfuerzo y lo que más me gusta hacer es esto; y lo que más quiero seguir haciendo es esto. Así, que seguir disfrutando de los podios, corriendo, peleando, sufriendo. Estando acá, creo que es lo más lindo que alguien puede tener.

¿Y cuando miras la carrera que venís haciendo, te gusta?

Sí, sí. Yo creo que viene siendo muy lindo el camino que vengo haciendo, lo vengo disfrutando mucho. Yo arranqué a correr hace menos de cuatro años. Antes estaba en el colegio y de ahí arranqué en el automovilismo. Nunca había hecho ningún deporte. Me inicié en el automovilismo hace relativamente poco.

¿Te gustaba leer?

No, no... odiaba leer, odiaba estudiar (risas), terminé el colegio y no quería ir a la facultad, me subí a un auto de carreras, y acá estoy. Fue como un camino raro, pero viene siendo muy lindo también.

Cadena 3 Motor

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TCR South America, 5 de diciembre, Autódromo Cabalén

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Canapino, un campeonato que es un gran tributo

El campeón Barrio se despidió con victoria

Lo Último

Sainz tiene listo su Audi RS Q e-tron y lo mostró en Madrid

Canapino, un campeonato que es un gran tributo

Falleció el legendario Frank Williams, a los 79 años