Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 3

Chocó, huyó y no lo pescaron ¡Ogier ganó en Croacia!

El francés ganó el Rally de Croacia en una emocionante definición con su compañero Evans en el tramo final. Había chocado en el enlace matutino, perdió la punta y la recuperó con maestría en el cierre

25/04/2021 | 15:45

Sébastien Ogier consiguió la victoria del primer Rally de Croacia por el Campeonato del Mundo en la última prueba especial, la Power Stage, tras superar a su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans por seis décimas de segundo sobre el Yaris WRC que había chocado en una avenida, en el primer enlace de la mañana.

Solo 10,4 segundos separaban al trío líder que se dirigía a las últimas cuatro etapas del nuevo evento de asfalto croata, por las vías aledañas de la capital del país, Zagreb. Pero esa batalla dio un vuelco cuando Ogier, el líder de la carrera, se vio involucrado en un accidente en la ruta de camino a la SS17.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Yaris WRC del campeón del mundo chocó con un coche en la vía pública y sufrió daños en el lado derecho que afortunadamente no perjudicaron elementos de performance. Pero la puerta de su navegante Julien Ingrassia se tuvo que asegurar con cinta adhesiva para que no se abra sola y el domingo se corre sin servicio de asistencia del equipo. Ogier, así, tuvo que lidiar con esos daños a lo largo de las cuatro especiales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Como era de esperar, la ventaja de 6"9 segundos de Ogier se evaporó en las dos primeras pruebas del domingo, con Evans encontrando su forma en el momento perfecto para ganarlas consecutivamente. El subcampeón del WRC 2020 se subió de esta forma a la punta y parecía estar en camino de su primera victoria de la temporada.

En la SS17 Bliznec-Pila 1 25.20 kms, Evans 14'04"5, superó a Neuville +1.4, Ogier +2.7, Takamoto +7.6 y Fourmaux +15".

Y en la SS18 Zagorska Sela-Kumrovec 1 14.09 kms, el galés dejó a Neuville +3.5, a Ogier +7", a Breen +9.6 y a Takamoto +17.4, para hacerse con el comando de la carrera.

Neuville fue el primer líder del rally, el viernes, pero se retrasó el sábado con una mezcla de neumáticos duros y compuestos blandos, mientras que el dúo líder de Toyota se limitó a los neumáticos duros. Se quedó a casi 20 segundos, pero recortó 10" segundos por la tarde cuando los Toyota pincharon cubiertas en la SS13. De allí en más, bajar el resto de la diferencia le fue casi imposible, el domingo no logró imponer condiciones sino hasta el tercer especial del día.

En la SS19 Bliznec-Pila 2 25.20 kms, Neuville marcó 13'59" -bajó 6.9" su tiempo de la mañana, pero solo le alcanzó para dejar a Evans +0.4 y a Ogier +1.5. En el tramo más largo, solo lograba acortar su diferencia con Evans a 8", menos de lo que necesitaba para llegar con más chances de victoria a la última prueba. El galés le había añadido un 'segundito' y una décima más a su cuenta a favor con su compañero francés. La lucha estaría entre los dos hombres de Toyota.

La ventaja de Evans en la general del rally se situaba en 3.9 segundos antes de la Power Stage, con Thierry Neuville 4,1 segundos más detrás del segundo clasificado, Ogier, que conducía un coche herido tras un accidente en la vía antes de la primera etapa de la mañana.

Neuville fue el primero del trío líder en salir al camino en la SS20 Zagorska Sela-Kumrovec 2 14.09 kms., que definiría la carrera. La TV mostraba su tremendo esfuerzo y el gran riesgo con el que atacaba, pero sus posibilidades de victoria se evaporaron cuando siguió derecho en un cruce a la derecha y perdió alguno segundos retomando.

Ogier fue el siguiente. Enjundioso, puso todo lo que tenía haciendo gala de su tremenda garra e incomparable calidad técnica. Puso el tiempo más rápido, aunque tenía alguna duda sobre si sería lo suficiente para vencer a su compañero de equipo, que con el auto líder de la competencia comenzaba a desandar el tramo.

Evans era apenas un poco más lento que Ogier en los parciales de inicio y se recuperó en los del medio, creando una enorme tensión para la definición de la carrera. Pero cometió un ligero error saliendo demasiado ancho de una de las últimas curvas a la derecha y Yaris WRC derrapó se monto sobre un borde de pasto y perdió lo recuperado. Suficiente para dejar a Ogier con el escaso margen 0.6 segundos -después de 20 especiales- con el que selló su victoria número 51 en el WRC.

Apretando el puño, el francés festejó frente a la pantalla donde observaba la definición con el resto de los pilotos, buscó el abrazo de su navegante y explicó: "Ha sido un fin de semana lleno de incidencias para mí".

Ogier ganó la Power Stage y la primera edición mundial del Rally de Croacia con su Yaris dañado y también se ha subido a la punta del campeonato.

Para Evans, es la tercera vez que cede en la definición de rally en el especial final, aunque nada pueda reprochársele, si tenemos en cuenta que ha sido dos veces con el siete veces campeón Ogier y otra con Neuville: "En la última curva, me solté y me perdí la siguiente -explicó el galés-, seguro que no todo lo perdido estuvo allí, pero un segundo se fue. Es una pena, aunque hubo una gran pelea todo el fin de semana y me quito el sombrero ante Seb por su última especial".

Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe finalmente tuvieron que conformarse con el último lugar en el podio por tercer evento consecutivo este año. Los tres puntos extra de powerstage dejan a Neuville empatado en el segundo lugar en el campeonato de pilotos con Evans, con Ogier ocho puntos más adelante.

Ogier 61, Evans, Neuville 53 y Tänak 44, es la tabla de pilotos hasta el momento. En tanto que Toyota toma distancia en constructores con 138, sobre los 111 de Hyundai que mostró un rendimiento muy desparejo entre sus pilotos sobre el asfalto.

Ott Tänak no pudo encontrar ni un mínimo de la forma que lo llevó a la victoria dominante del Rally del Ártico en febrero. Manejó sin confianza desde el viernes y el sábado ya estaba fuera de la lucha por el podio: "Está muy lejos de mi zona de confort y no es nada natural", dijo el estonio ex campeón después de sumar un solo punto en la Power Stage. "Para mí, hay trabajo que hacer, pero Thierry lo ha hecho muy bien, así que al menos fue bueno para alguien", completó.

Adrien Fourmaux tuvo un excelente debut en el WRC sobre el Ford Fiesta del M-Sport. Un recorrido casi impecable entre el viernes y el sábado lo catapultó entre los cinco primeros. Y sobrevivió a una pequeña detención de un minuto en un borde del camino el domingo por la mañana, del que salió con la ayuda de algunos espectadores. Logró un par de marcas de etapa en segundo lugar para colocarse en el quinto lugar.

Takamoto Katsuta de Toyota terminó en sexto lugar por tercer rally consecutivo y obtuvo dos victorias de tramo el sábado, lo que aumentó su total de victorias de etapa en el WRC de una a tres.

El piloto de M-Sport Ford, Gus Greensmith, estuvo en el ritmo de su nuevo compañero de equipo el viernes, pero se cayó el sábado y se quejó por los problemas de frenos e hidráulicos que sufrió el domingo por la mañana. Sobrevivió a un par de momentos riesgosos en el powerstage para terminar en séptimo lugar y continuar con su racha de sumar puntos en toda la temporada hasta ahora. Fue su primer rally con su nuevo copiloto Chris Patterson.

Craig Breen tuvo un rally problemático a bordo de un tercer i20 Coupe WRC. Corría en un sólido quinto lugar el viernes, pero hizo un trompo en la prueba de apertura del sábado y perdió dos minutos con un pinchazo. No logró remontar a partir de entonces y terminó octavo lugar en la general. Aunque tuvo un papel protagónico en la Power Stage, fue segundo y obtuvo cuatro puntos.

Kalle Rovanperä abandonó el rally en la etapa inicial y baja al quinto lugar en el campeonato de pilotos.

Pierre-Louis Loubet de Hyundai estaba en camino de conseguir su mejor resultado en el WRC, pero se cayó del sexto lugar en la segunda etapa del sábado por la tarde. Se reincorporó al rally el domingo, pero no logró sumar y completa el tercer final consecutivo sin puntos.

En WRC2, Mads Østberg comenzó su defensa del título de la mejor manera posible con lo que pareció una cómoda victoria. El margen de victoria final sobre Teemu Suninen, que retrocedió al segundo nivel de WRC por primera vez desde el Rally de Montecarlo 2018, se situó en 28.5 segundos.

Pero fue todo menos fácil para Østberg, que sufrió problemas de frenos con su Citroën C3 Rally2 durante todo el domingo y lo calificó como uno de los "peores días" que había experimentado en los rallies. También enfrentó una dura competencia del piloto de Volkswagen Polo GTI R5, Nikolay Gryazin.

Gryazin estaba a solo 2.3 segundos de Østberg de cara al sábado por la tarde, pero perdió la dirección asistida en la primera etapa del segundo bucle y cedió casi un minuto y medio. Se recuperó para luchar contra Suninen por el segundo lugar, pero su rally se acabó en la penúltima especial.

El piloto de Škoda, Marco Bulacia, navegado por el cordobés Marcelo Der Ohanessian, ocupó el último lugar del podio en WRC2. El navegante de Alta Gracia fue protagonista en la transmisión televisiva de la Power Stage cuando la transmisión mostró casi todo el recorrido desde el interior del Fabia de los sudamericanos con el sonido ambiente y el claro canto de la hoja de ruta de 'Marcelito' llamaba la atención por su precisión.

El tres veces campeón de Europa de rallies Kajetan Kajetanowicz consiguió su segunda victoria en la clase WRC3 y terminó con una ventaja de más de un minuto sobre Emil Lindholm. Yohan Rossel completó el podio tras recuperarse de una racha que le sacó del liderato el sábado por la mañana.

La estrella de los deportes electrónicos Jon Armstrong ganó la primera ronda del Junior WRC por delante del subcampeón de 2020 Martinš Sesks y Finn Lauri Joona.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: wrc.com, ewrc-results.com y dirtfish.com

F1, Gran Premio de Estiria, 27 de junio, Red Bull Ring, AUST

#2021

WRC, Safari Rally de Kenia, junio 25.26.27, Nairobi/Naivasha

#2021

TC2000, 27 de junio, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vuelven Kenia y el recuerdo de una inolvidable experiencia

WRC, Safari Rally de Kenia, junio 25.26.27, Nairobi/Naivasha

Cuarta conquista de Ogier en Cerdeña ¿Será nuevo emperador?

Lo Último

Vuelven Kenia y el recuerdo de una inolvidable experiencia

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Francia

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria