Cadena 3
Menú

F1 2022, GP Arabia Saudita

Checo Pérez sorprende en Jeddah con su primera pole de F1

Cuando todo parecía para Ferrari y Leclerc, el mexicano clavó una vuelta infernal en su último intento para quedar al frente por 25 milésimas sobre el #16. Sainz, Verstappen y Ocon completan el Top 5.

26/03/2022 | 16:21

El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull Racing, sorprendió a todos logrando su primera pole en Fórmula 1 en la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudita que se disputa en el "Circuito Jeddah Corniche', el callejero más veloz del mundo, enclavado a orillas del Mar Rojo.

La definición de Q3 fue emocionante, con las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz que parecían -a priori- estar disputándose entre ellas la posición de privilegio para la largada del GP, jugándose metro a metro en el segundo y último intento de vuelta rápida, en los dos minutos finales.

Allí, Leclerc que estaba detrás de Sainz, comenzó a poner récords en todos los parciales y cerró su vuelta batiendo a su compañero por casi dos décimas. Pero detrás de ellos, venían los dos Red Bull RB18, que no habían mostrado mucho en Q1, ni en Q2. Verstappen, descolorido, conseguía mejorar su mala primera vuelta pero no podía con las Ferrari. Pero 'Checo', mostró con récord en el segundo parcial que quería ir por más.

El mexicano cerró la vuelta más perfecta de su vida en el 'Corniche' para regalarse a los 32 años y con más de 215 Grand Prix corridos, su primera pole en F1, con la que largará mañana desde el frente en una carrera donde el sobrepaso es muy dificultoso.

Lo escoltaron, Leclerc, Sainz, Verstappen, Ocon, Russell, Alonso, Bottas, Gasly y Magnussen.

La sesión se detuvo durante una hora durante la Q2 después de un violento accidente a alta velocidad de Mick Schumacher de Haas, quien fue trasladado al centro médico, donde no se revelaron lesiones y luego fue traslado al hospital para controles preventivos.

Nicholas Latifi también había activado antes las banderas rojas cuando golpeó la pared en la Q1, una sesión en la que Lewis Hamilton quedó sorprendentemente eliminado en el puesto 16.

El compañero de equipo de Hamilton, George Russell, con P10 en Q2, apenas se metió en la Q3, pero se recuperó para finalmente reclamar el sexto puesto final, 36/000 detrás de Esteban Ocon de Alpine. Max Verstappen, con el segundo Red Bull, tuvo que conformarse con la cuarta posición, fue dos décimas y media más lento que su compañero de equipo.

Ferrari había aparecido como favorito desde el principio al ser el más rápido tanto en la Q1 como en la Q2, y luego establecer el ritmo inicial en la Q3, primero a través de Sainz y luego de Leclerc. Pero Pérez guardó lo mejor de sí para su carrera final y lograr una primera pole de ensueño en su intento número 215, la espera más larga de una P1 en la historia de la F1.

Fernando Alonso de Alpine P7 y Valtteri Bottas de Alfa Romeo P8 ocupan la cuarta fila, justo por delante de Pierre Gasly y Kevin Magnussen en cabeza AlphaTauri y Haas respectivamente, que completan el Top 10 de la clasificación.

McLaren sufrió una doble eliminación en la Q2, ya que las últimas vueltas rápidas de Gasly y Magnussen sacaron a sus pilotos de la zona de riesgo y empujaron a Lando Norris y Daniel Ricciardo al puesto 11 y 12, respectivamente.

Guanyu Zhou fue 13º, y el primer esfuerzo de apertura de Schumacher en la Q2 fue suficiente para ponerlo 14º, por delante de Lance Stroll de Aston Martin. Sin embargo, la participación de Schumacher en la carrera dependerá tanto de la autorización médica, como de la reconstrucción completa del automóvil y es bastante improbable.

Lance Stroll fue quien eliminó efectivamente a Hamilton en Q1, el británico se había colocado momentáneamente en el puesto 15, pero solo para que el candadiense respondiera de inmediato y sellara el destino de una increíble eliminación .

Junto a él como los que salieron de la Q1 estaban la pareja Williams de Alex Albon y Latifi, en 17 y 19 respectivamente. Intercalaron al súper suplente de Aston Martin, Nico Hulkenberg, mientras que Yuki Tsunoda se vio obligado a mirar desde un costado mientras un presunto problema de combustible lo impedía registrar un tiempo del nombre más fuerte de la F1 en la fase inicial de clasificación.

Palabra clave

"Bueno, me tomó un par de carreras, pero qué vuelta", dijo el ganador de la pole, Sergio Pérez. "Increíble. Podría dar mil vueltas y no creo que pueda hacer esa vuelta otra vez. Fue increíble. Realmente no esperábamos igualar a las Ferrari en la clasificación. Nos enfocamos principalmente en la carrera, así que esperamos poder vencerlos mañana".

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Arabia Saudita de 2022 está programado para comenzar a las 14:00 hora argentina. Partiendo desde la pole, ¿podrá Sergio Pérez conseguir la tercera victoria de su carrera y empujar a Red Bull de nuevo a la lucha por el título?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

Los 'Más' y los 'Menos' del GP de Hungría de Fórmula 1

Alonso va a Aston Martin para 2023 con contrato plurianual

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título