Cadena 3
Menú

Dolor en el Rally Cordobés

Chau, Miguelito ¿Quién nos quita lo bailado?

Se nos fue Miguel Goranescu, ex-piloto de rally, ex-intendente de La Granja -Pcia. de Córdoba-, ex-coordinador en el Departamento Colón del Rally de Argentina y colaborador de nuestro equipo de carreras en 'la Nueva LV3' de 1991.

09/06/2021 | 17:50

El lunes pasado nos llegó la infausta noticia. Había dejado de existir en La Granja, nuestro querido amigo, Miguel Goranescu. El rally mismo, tallado en carne y hueso, en una pieza única e irreproducible, compactada -por si fuera poco- dentro de un tipo franco, educado, simpático, solidario, generoso y fundamentalmente: rápido.

Cachetón, peinado siempre cómo se podía, en las manos las marcas de haberse metido en el auto, aceleraba todo ese Renault 12 armado con gran esfuerzo suyo y el que le ponía para mantenerlo 'Flequillo' Vega, un mecánico de 'Pichirilo' Torrás que en los ratos libres apoyaba el sueño de Miguelito, esperando que alguna vez se diera el suyo propio, como ocurriría luego.

A Miguel, hijo de un aviador de la Segunda Guerra, ya se lo encuentra entre los participantes del primer Rally de Argentina corrido en Córdoba, en 1984. Pero después, nos sorprendió a todos con su vehemencia y su ritmo en unas '24 Horas de Rally', con el derrape siempre al límite y ese estilo de correr sin levantar que enfervorizaba tanto a nuestro público.

No podía terminar siendo ninguna otra cosa que un gran amigo nuestro. No porque nos frecuentáramos mucho, sino porque siempre que nos requeríamos, estábamos al servicio.

En 1991, cuando con Marcelo Guzmán desembarcamos en 'la nueva LV3' para transmitir todas las carreras del Campeonato Argentino de Rally -un hecho inédito para cualquier radio argentina- Miguel formó parte de nuestro equipo, apoyándonos desinteresadamente, cargando nuestros equipos y llevando en su Rastrojero Diesel doble cabina a una parte del equipo. Otra parte del grupo, viajaba en auto conmigo, a veces también sumábamos el Rastrojero de la radio y así, armábamos una transmisión de rally como las que hacíamos en Córdoba, a donde se corriera.

Qué época. Qué desafío. Solo se podía hacer con gente buena y con verdaderos amigos y uno de ellos -está en la foto de grupo que es la tapa de esta nota- era el generosísimo Miguel Goranescu, que alejado del volante daba rienda a su pasión por el rally participando en nuestras retransmisiones. La foto es una maravilla de esas que quedan en los cajones viejos: Miguel está apoyado en la trompa del Rastrojero, rodeado por Elbio 'El Gallego' García -técnico LV3-; Claudio Rivadera, Marcelo Guzmán -periodistas- y Rubén García -navegante y comentarista-. Del centro a la derecha, estamos Rául 'El Pelado' Viña -técnico LV3 y casi abogado, entonces-, Marcelo Cammisa -el que suscribe- y el Ing. Emilio Martín -Gerente Técnica LV3-.

Miguel Goranescu también fue intendente de su preciosa localidad llamada 'La Granja', que está en las Sierras Chicas. Y apoyó siempre al Rally de Argentina colaborando en todo lo que se le pedía, primero ayudando y luego siendo el coodinardor del Departamento Colón, por donde nuestra máxima carrera atresavaba una de sus etapas más lindas, Agua de Oro, Ascochinga, La Pampa, Santa Catalina.

Sus tres preciosas hijas -a las que aprovechamos para abrazar y acompañar en estos días de dolor- deben quedarse con el recuerdo de una persona maravillosa, buena, inteligente y pagada de la enorme cantidad amigos que consiguió acelerando o compartiendo su gran pasión por el rally. ¡Vuele, Miguelito! En lo que sigue, es todo a fondo. Y si llega a haber que mirar para atrás... ¿Quién nos quita lo bailado?

Cadena 3 Motor, fotos Fani Goranescu, Claudio Rivadera, RallyNoticias, Córdoba Competición

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Con la estrategia de gomas correcta, Ogier se hizo del mando

Rally Argentina:"Creo que sí puede volver", Bin Sulayen, FIA

Lo Último

Histórica victoria de Loeb sobre Ogier, en Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Con la estrategia de gomas correcta, Ogier se hizo del mando