Cadena 3
Menú

TC2000 en Bahía Blanca

Canapino y Llaver para el 1-2 de Chevrolet en 'Aldea Romana'

Los autos "Cruze" fueron invencibles en el corto, pero exigente, Autódromo 'Ezequiel Crisol' del sur bonaerense, y pusieron al tope a sus dos pilotos oficiales. Santero, Toyota, 3°, lidera el torneo.

10/04/2022 | 15:18

Los Chevrolet Cruze oficiales lograron, hoy, un impactante 1-2 en la segunda fecha del Campeonato Argentino de TC2000, que se disputó en el Autódromo ''Ezequiel Crisol'' -3.000 metros- de la ciudad de Bahía Blanca, de la mano del campeón Agustín Canapino y Bernardo Llaver, que postergaron a Julián Santero -Toyota- al tercer escalón del podio. El mendocino, sin embargo, se llevó la punta del torneo, del corto pero exigente circuito bonaerense.

El terreno, no les podría haber resultado más propicio; TC2000 había corrido aquí, por última, vez hace quince años (2007); con el triunfo en la final de un Chevrolet -Matías Rossi- y la victoria de un jovencito Agustín Canapino en la Copa Megáne, en la que coronaría su primer campeonato argentino.

A la hora de la verdad, la pista se fue secando y poniéndose mejor con cada vuelta de la final -40'' minutos, más 1 vuelta-, la carrera la salió encabezando el poleman, Leonel Pernía -Renault-, en buena largada detenida, sobre Santero, Llaver, Jorge Barrio -Toyota-, Facundo Ardusso -Puma Energy Honda TC2000-, de mala largada, Canapino, Fabián Yannantuoni -Puma Energy Honda TC2000-, Franco Vivian -Citroën-, Matías Milla -Renault-, Matías Cravero -Puma Energy Honda TC2000-, Gonzalo Reilly -Chevrolet- y Felipe Barrios Bustos -Renault-.

Las primeras vueltas fueron ásperas. Yannantuoni se fue afuera, antes de cumplir el primer giro y se fue al fondo del pelotón. En el segundo paso por el frenaje de la curva 1, ''Jorgito'' Barrio se pasó en el frenaje, pero mantuvo la posición, con fortuna. En el siguiente giro, en el mismo sector, Santero atacó a fondo a Pernía por dentro, el de Renault se defendió con firmeza y, por fuera, Llaver se hizo de la posición de escolta. Pernía, Llaver, Santero, Barrio, Ardusso, Canapino, era el trencito que peleaba por la punta.

El campeón, ya había chequeado el piso, ponía los mejores tiempos en la pista y tenía decidido comenzar su remontada, desde el sexto puesto.

Su primera víctima -con ''Push to Pass'', en la recta- fue Ardusso, entrando en la vuelta 5. Un poco más adelante, en el frenaje clave de la ''1'', Llaver pasó a Pernía y lo propio hizo Santero, porque el de Renault quedó un poco desarmado, por el lado externo de la pista.

"Llaver lo tocó y lo corrió", le dijo a la 'TV' el D.D. de Ambrogio Racing, Miguel A. Guerra, sobre esta maniobra.

Con los primeros 10'' minutos de la final, cumplidos, el orden era: Llaver, Santero +0.9, Pernía +3.5, Barrio, Canapino, Ardusso, Vivian, Milla, Montenegro, Cravero, Mariano Pernía -Fiat Cronos-, Bastidas -Fiat Cronos-, Aldrighetti -Toyota-, B. Bustos, Reilly, Eugenio Provens -Toyota-, Nicolás Traut -Chevrolet- y Yannantuoni.

Un toque de Ardusso a Vivian en el ingreso de la ''1'', llevó al de Colegiales a la tierra arada, sacando el Auto de Seguridad en la vuelta 10 de la carrera.

El relanzamiento de la vuelta 11 -con 24'' minutos, para el ingreso al último giro- desató otra vez una disputa ríspida por la punta. Santero le tiró a Llaver con todo lo que tenía en su Corolla, doblaron juntos la ''1'' y la ''2'', bajaron a la par hacia ''los Chanchos'', con Pernía y Canapino, siguiéndolos y a la expectativa de llevarse algo en ''el revoleo''. Con los autos poniéndose de costado, los dos punteros mendocinos llegaron apareados, también a ''la Horquilla'', pero ''Berni'' con mucha decisión le puso límites a los ímpetus de ''el Volador'' y cerró la vuelta afirmando su liderato.

El que sí ganó en la movida, fue Canapino, que consiguió ponerle el auto por dentro en la ''S'' a a Pernía y lo superó para ponerse tercero, pensando en seguir subiendo. Por eso ponía el Récord de Vuelta, en el giro 13. Una vuelta que sería fatídica para Ardusso, porque el toque con Montenegro que se tiró a pasarlo por dentro, lo dejaría fuera de la carrera.

A sus 20'' minutos finales, la carrera entró con los dos Chevrolet adelante, dándole al equipo la chance de pensar en tomar decisiones. El orden de la vuelta 17 era: Llaver, Canapino -juntos-, Santero +2.1, Pernía +5.1, Barrio +7.2, Milla, Montenegro, M. Pernía, Bastidas, Yannantuoni, Aldrighetti, B. Bustos, Cravero, Provens y Reilly.

Pero solo un giro más adelante, la final tomó el cambio de rumbo más esperado e importante. Porque en la salida a la recta de la vuelta 18, Berni le cedió el paso a su compañero Canapino, en una decisión que sugirió el equipo. Que el mendocino acató, pero no acompañó con gesto grato cuando bajó del auto, ni en el podio.

La carrera se estabilizó, para mostrarnos solo alguna ''escaramuza'' aislada. Milla, atacando a su compañero Montenegro, al que conseguirá pasar en la ''1'', en el mismo giro 23 en el que Barrio se decidió a ir por la P4 de Pernía.

Entre los tres de adelante y el resto, las diferencias estaban estiradas. Canapino, Llaver y Santero, todavía viajaban encerrados en 1.2seg. Pero, Pernía +10", perdía ritmo y Barrio lo atropellaba.

Un par de vueltas más adelante, Santero soltó la presión sobre los Cruze, pensando en asegurar el podio, los puntos y la punta del campeonato que iba obteniendo. Y solo quedó por ver el retraso de Milla, que fue a boxes con un neumático roto en el giro 30; más el ataque agresivo y con toque, de Barrio para Pernía. Le pegó en la cola, lo puso de costado y lo superó en la vuelta 30, lo que le valdría un recargo de posición, al final de la competencia.

La carrera se cerró en la vuelta 32, con Canapino, Llaver, Santero, Pernía, Barrio, Montenegro, M. Pernía -gran debut-, Yannantuoni -de gran remontada-, Aldrighetti y Barrios Bustos, en las posiciones con puntos. Sin cosechar, finalizaron detrás: Provens, Cravero y Matías Milla -3 giros menos-.

Julián Santero 68, Pernía 58, Canapino 48 -ya, tercero-, Llaver 47, Barrio 35, Ardusso 34, Yannantuoni 29 y Vivian 24, son los hombres que irán con kilos a la próxima carrera del 1° de mayo, con escenario a confirmar.

Quedará por ver, en el siguiente capítulo, cómo le afectarán los kilos al Chevrolet de Canapino, aunque los dos primeros pilotos de Toyota y Renault, irán con más kilos que él, de todos modos. Y por la contundencia demostrada por los autos que prepara Guillermo Cruzetti, en las dos primeras fechas, sus adversarios tienen mucho trabajo por delante, para revertir este dominio.

Cadena 3 Motor

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Ardusso: " En los '200' voy a correr con el 'Pato' Silva

Ganó Figgo Bessone con el Focus del JM Motorsport

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título