Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Portugal

Bottas le niega la pole 100 a Hamilton por solo 7 milésimas

El finlandés regresa a su nivel para plantarle cara a su compañero y quedarse con la pole en el exigente Portimao. Verstappen excedió la pista en su vuelta rápida de Q3 y aseguró la P3 en la segunda.

01/05/2021 | 16:56

Valtteri Bottas puso otra vez en 'modo espera' la pole position número 100 de Lewis Hamilton, superó a su compañero de equipo en Mercedes por el margen más pequeño que recuerde el Gran Premio de Portugal, solo siete milésimas.

El finlandés marcó el tiempo con neumáticos blandos en la primera de sus vueltas rápidas, superando a Hamilton por 0.007 segundos y Mercedes optó por colocar ambos autos en los neumáticos medios, con los que creían ser más rápidos para las segundas salidas de Q3.

Sin embargo, el viento -que juega un papel esencial en Portimao- se había incrementado para los segundos intentos y ninguno de los dos pilotos de Toto Wolff consiguió mejorar sus registros, lo que significó que Bottas será el tercer pole-sitter diferente en otras tantas carreras de esta temporada y que Mercedes consiguió su 120ª y bloquear la primera fila por 71ª vez con relativa facilidad. Para Valtteri, fue la 17ª oportunidad que consigue ganar una clasificación de F1.

Max Verstappen, que ganó partiendo desde el tercer cajón de grilla en la última carrera, terminó como el tercero más rápido, también en Portugal, después de que su mejor vuelta fue eliminada por infracciones con los límites de la pista y salir por su segundo intento con el objetivo de asegurar el giro limpio que, finalmente, lo colocó detrás de los dos Mercedes.

Su segunda vuelta rápida, casi a 4/10 de Bottas, solo fue lo suficientemente buena para sacar de la tercera posición a su compañero de equipo en Red Bull Sergio Pérez que largará mañana junto a él en la segunda fila.

Carlos Sainz fue el mejor del 'resto', en el quinto lugar. El piloto de Ferrari necesitó colocar blandos para pasar a Q3 después de cometer un error en su intento en medias en la Q2, pero lo logró cuando importaba, superando al Alpine de Esteban Ocon por solo 0.003s.

Lando Norris no pudo replicar en Q3 su impresionante ritmo en los dos primeros segmentos de la clasificación, cuando estuvo cerca de los tres primeros, terminando séptimo por tercera carrera consecutiva. Su compañero de equipo de McLaren, Daniel Ricciardo, en otra increíble mala actuación se quedó fuera en la Q1.

Charles Leclerc terminó a tres décimas de distancia de su compañero de equipo Sainz en octavo lugar, por delante de Pierre Gasly y Sebastian Vettel puso fin a una racha de 15 carreras en las que no logró llegar a la Q3 cerrando el top 10.

Tal como sucedió...

Q1 - Ricciardo es eliminado por primera vez desde Japón 2019

Hamilton se puso un poco bajo presión cuando corrió ancho en la curva 1 en un Portimao con fuertes rachas de viento y cuando superó los límites de la pista, los comisarios eliminaron su tiempo del tope de la hoja de tiempos.

Pero el líder del campeonato se recompuso para marcar otra vuelta con el mismo juego de neumáticos blandos y su compañero de equipo Bottas fue el más rápido de todos.

Su rival de Red Bull, Pérez, perdió la cola en la curva 4, lo que lo arrojó a la leca, pero consiguió llegar a los pits, sabiendo que su tiempo anterior sería lo suficientemente bueno para llegar a la Q2.

A medida que avanzaba la sesión, la pista se hizo cada vez más rápida, con Sebastian Vettel saltando desde el puesto 15, en la burbuja, hasta un cuarto brillante, que finalmente se convirtió en octavo. Pero su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, no tuvo tanta suerte, el canadiense, a quien se le dio el único paquete de actualización nuevo este fin de semana, quedó eliminado en el puesto 17.

Sin embargo, ese no fue el mayor impacto, con Daniel Ricciardo perdiendo el corte en el puesto 16, terminó muy temprano el día giran un segundo más lento que su compañero de McLaren, Lando Norris, que marcaba el segundo tiempo más rápido. Fue su primera eliminación en la Q1 desde el Gran Premio de Japón de 2019. .

Esteban Ocon mejoró al último para avanzar y George Russell superaba la P15. mientras Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin fueron los otros tres en eliminados en la Q1.

Q2: Russell se pierde el top 10 por poco, mientras Mercedes impresiona

Mercedes, Red Bull, Ferrari, Alfa Romeo y Russell optaron por salir en los medios para la Q2, que parece ser el mejor neumático para comenzar la carrera, con todos los demás en los blandos.

Hamilton no cometió el mismo error dos veces, esta vez haciendo una vuelta de instalación seguida de una vuelta rápida sin errores que fue poderosa, bajando a 1m17s para establecer cómodamente una marca que no sería superado.

Después de las primeras salidas, Russell, Tsunoda, Sainz, Giovinazzi y Raikkonen se encontraron en la zona de eliminación, con Norris impresionando nuevamente con el tercer lugar detrás de los dos Mercedes.

Red Bull no pareció sacarle tanto rendimiento a los neumáticos medios como sus rivales con las 'Flechas de Plata', con Verstappen y Pérez quedando más abajo, en el quinto y sexto lugar, pero les fue suficiente para llegar a la Q3.

Vettel llegó a un top 10 por primera vez desde el GP de Gran Bretaña del año pasado, con el noveno tiempo más rápido y Sainz tuvo que recurrir a las gomas blandas para pasar en el séptimo lugar, una fracción detrás de su compañero de equipo Leclerc, calzado con medios.

Russell se perdió la Q3 por solo 0.05s y largará 11º, por delante de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo y Fernando Alonso de Alpine, quien estaba casi un segundo a la deriva de su compañero de equipo Ocon. Yuki Tsunoda y Kimi Raikkonen tampoco lograron pasar el corte.

Q3: Bottas hace su parte y Red Bull no brilla

La mayoría optó por hacer una vuelta de instalación para calentar sus neumáticos blandos antes de buscar una vuelta rápida, pero Verstappen no fue uno de ellos, el holandés optó por empujar desde el comienzo.

Desafortunadamente, perdió la parte trasera en la cresta de la loma de la curva 4, lo que lo envió tan ancho que excedió los límites de la pista y se le eliminó lo que habría sido un tiempo para encabezar la tabla.

Detrás suyo, Mercedes no se equivocó, con Bottas ganando la primera batalla, superando a Hamilton por el más mínimo de los márgenes. Luego cambiaron a neumáticos medianos, un caucho en el que habían sido más rápidos que los blandos este fin de semana.

Ninguno de los dos logró mejorar, en gran parte gracias a que el viento se levantó, lo que hizo que conducir en una superficie muy resbaladiza fuera aún más desafiante, lo que significó que Bottas logró su primera pole desde el Gran Premio de Sakhir del año pasado.

Verstappen y Pérez lograron poner a los dos Red Bulls entre los cuatro primeros por segunda carrera consecutiva, con Sainz superando a Leclerc por primera vez en una Ferrari con su quinto puesto.

La palabra clave

"Es una buena sensación estar en la pole", dijo Bottas, quien logró la pole número 17 en su carrera. “Se siente como si hubiera pasado un buen tiempo, así que fue bueno conseguir una buena clasificación. Ha sido un punto débil para mí en las dos primeras carreras, conseguir que los neumáticos funcionen. Pero de nuevo, este fin de semana hemos estado trabajando duro y es bueno ver que está dando sus frutos. Me pone en una buena posición para mañana".

¿Que sigue?

El Gran Premio de Portugal comienza a las 11 horas de Argentina. Bottas lidera la grilla de partida, pero... ¿podrá contener detrás a los dos principales contendientes por el título, Lewis Hamilton y Max Verstappen, y convertirlo en su primera victoria desde el Gran Premio de Rusia del año pasado?

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de formula1.com

F1, Gran Premio de Estiria, 27 de junio, Red Bull Ring, AUST

#2021

WRC, Safari Rally de Kenia, junio 25.26.27, Nairobi/Naivasha

#2021

TC2000, 27 de junio, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Francia

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

F1, Gran Premio de Estiria, 27 de junio, Red Bull Ring, AUST

Lo Último

Vuelven Kenia y el recuerdo de una inolvidable experiencia

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Francia

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria