Cadena 3
Menú

F1 2021, GP de Italia

Bottas bate a Hamilton y larga adelante el Sprint en Monza

Con su último intento el finlandés le ganó la clasificación a su compañero de Mercedes. Aunque, para el domingo retrocederá 15 posiciones por cambiar elementos del PU. Verstappen fue 3° y Norris 4°. 

10/09/2021 | 16:20

Valtteri Bottas, que deja Mercedes en 2022, se ha llevó el premio 'Speed King' -'Rey de la Velocidad'- en Monza, siendo el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Italia, lo que significa que largará desde la P1 en el F1 Sprint del sábado, tras haber vencido a su compañero de equipo Lewis Hamilton.

Bottas, quien anunció a principios de esta semana que se marchará a Alfa Romeo a fin de temporada, marcó un vertiginoso registro en su última carrera de la sesión de clasificación del viernes en el 'Nazionale', deteniendo los relojes en 1m 19.555s, para ser 0.096s más rápido que Hamilton.

Y aunque Bottas largará el Gran Premio del domingo desde la parte trasera de la grilla tras recibir una serie de penalizaciones de motor para este fin de semana -15 posiciones para el domingo-, no obstante, tendrá un papel que desempeñar para Mercedes comenzando el Sprint adelante de todos con la esperanza de quitarle puntos a Max Verstappen de Red Bull.

Verstappen no ha encontrado el ritmo de los Mercedes durante todo el viernes. Y eso se confirmó en la clasificación, ya que el piloto holandés quedó en la P3 con el Red Bull a 0.411 segundos de Bottas.

McLaren fue una de las sorpresas de la clasificación, con Lando Norris terminando la Q1 y la Q2 en P3 y por delante de Verstappen. Pero Norris finalmente se ubicó en el cuarto lugar, solo dos centésimas detrás del piloto holandés y su compañero de equipo Daniel Ricciardo también impresionó al ocupar el quinto lugar.

Pierre Gasly fue sexto para AlphaTauri, por delante de los dos Ferraris de Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc. Ambas Ferrari lograron la Q3 este año, a diferencia del año pasado cuando ninguno de los autos llegó al segmento final de la clasificación en el GP nacional. Sergio Pérez fue un noveno decepcionante para Red Bull, solo por delante del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi en la Q3. Aunque el mexicano giró delante de su compañero Verstappen para permitirle beneficiarse con la succión.

Aston Martin fue una eliminación sorpresa en la Q2, después de haber hecho bien la FP1 del viernes; Sebastian Vettel se llevó la P11 y Lance Stroll la P12; con los Alpines de Fernando Alonso y Esteban Ocon detrás, en P13 y P14 y los Williams de George Russell y Nicholas Latifi siguiéndoles en el orden, P15 y P16.

Yuki Tsunoda de AlphaTauri, Mick Schumacher de Haas, el segundo Alfa de Robert Kubica y el segundo Haas de Nikita Mazepin completaron la lista hasta el P20.

Así, ocurrió

Q1: la eliminación de la vuelta de Tsunoda lleva a Russell a la Q2, Hamilton el más rápido

Ferrari ha señalado su carrera de locales en Monza como una en la que podrían tener problemas debido al déficit de su unidad de potencia. Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. fueron enviados temprano a la pista para trabajar con el poderoso efecto de succión que tiene lugar en el 'Templo de la Velocidad', que puede valer hasta siete décimas por vuelta.

Siempre es probable que el tráfico en la Q1 fuera un problema con los 20 autos en la pista y así resultó . Una serie de momentos nerviosos se vivieron cuando los pilotos se encontraban con autos en plenas vueltas rápidas. Tanto, que Pierre Gasly se indignó particularmente cuando llamó a la situación por su radio: "Una m...". Una p... broma".

Una vez que terminaron los apretones y se registraron las vueltas, Hamilton demostró seguir con la forma con la que marchaba su Mercedes desde la FP1, donde había encabezado la sesión sobre Verstappen por 0.452s. Volvía a ser el más rápido, 0.142s por encima de su compañero de equipo Bottas, mientras Lando Norris de McLaren mejoraba su práctica para ponerse a solo 0.373 segundos detrás de Hamilton y más de una décima por delante de Verstappen que quedaba en P4.

Mientras tanto, las piruetas de Sainz Jr. y Leclerc remolcándose los dejaron en quinto y séptimo lugar, con Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo haciendo un buen trabajo, colocándose entre ambos en P6.

Inicialmente, parecía que ambos Williams habían sido eliminados en la Q1. Pero a Yuki Tsunoda posteriormente se le eliminó su última vuelta por exceder los límites de la pista en la curva 11 -'la Parabólica', recién rebautizada como 'Curva Alboreto'- promocionando al piloto recién contratado por Mercedes, Russell, a la Q2, mientras Nicholas Latifi, Tsunoda, Mick Schumacher, Robert Kubica y Nikita Mazepin salieron.

Eliminados: Latifi, Tsunoda, Schumacher, Kubica, Mazepin

Q2 - Afuera los Alpine y los Aston Martin, Hamilton el más rápido de nuevo

La gran sorpresa después de la táctica inicial en la Q2 fue la falta de ritmo de los Red Bulls, con Verstappen en P6 después de las primeras carreras, a 0.774 segundos del intento inicial de Hamilton de 1m 19.936s; mientras Pérez tomaba la P10 a 1.210 segundos del líder. Los dos RB16B se quedaban con trabajo por hacer.

Mientras tanto, el ganador de Monza 2019, Leclerc, después de haber detectado un problema en su SF21 en la Q1, se quejaba enérgicamente del frenado de motor de su máquina.

En la salida de los pilotos a sus intentos finales de vuelta rápida en el segmento intermedio, Sebastian Vettel de Aston Martin estuvo a un 'tris' de chocar a Hamilton en el pit lane cuando fue liberado de su box.

Una vez que los pilotos ordenaron en la pista, Hamilton y Bottas no mejoraron sus primeras carreras con neumáticos blandos usados, aunque habían sido lo suficientemente rápidos como para encabezar la sesión, con Norris una vez más superando en la P3 a Verstappen. El holandés al menos pudo acercarse a 0.293 segundos de Hamilton en su última carrera. Ricciardo tomó el quinto lugar.

Fernando Alonso fue al último intento de la Q2 como el único piloto que aún no había establecido un tiempo de vuelta, después de haber cometido un error en la curva 1 en el primero. Pero ni el español ni su compañero de equipo alpino Esteban Ocon pudieron meterse en la Q3. Terminaron P13 y P14, respectivamente.

Los Aston Martin que habían sido rápidos en la FP1, tampoco pudieron pasar a la Q3, ya que Vettel tomó la P11, un lugar por delante de Lance Stroll, que había ido cuarto más rápido en la sesión de la mañana, cuando Russell tomó la P15.

Mientras tanto, Ferrari se vengó de su doble fracaso para llegar a la Q3 a partir de 2020, con Sainz Jr. y Leclerc pasando a la parte final de la clasificación en octavo y noveno puestos, por delante de Pérez. Leclerc, aparentemente, logró sobrellevar sus problemas.

Gasly y Giovinazzi fueron los otros dos pilotos que lograron pasar a la fase final de la clasificación.

Eliminados: Vettel, Stroll, Alonso, Ocon, Russell

Q3 - Bottas sorprende a todos con el tiempo más rápido y Mercedes domina

Las primeras vueltas en la Q3 vieron a un Verstappen mucho más enjundioso. Hamilton arrojó una vez más el guante con un 1m 19.949s, pero Max quedó solo 0.017s por detrás en P2 y Norris reclamó la P3, solo 0.065s por detrás de Hamilton.

Bottas, que había remolcado a Lewis, por su parte, estaba detrás de Ricciardo en P5, a medio segundo de distancia. También había sido muy agresivo saliendo de la segunda chicana y tocando la leca.

Sin embargo, mientras los pilotos transitaban el circuito en sus últimas vueltas rápidas, el finlandés estaba en forma inspirada y venía marcando tiempos en números morados en los dos primeros sectores antes de cruzar la línea de meta en 1m 19.555s para tomar la pole provisional.

Incluso le había estado dando otra vez un remolque a su compañero de equipo Hamilton, pero aunque el siete veces ganador de la pole de Monza mejoró su registro a un 1m 19.651s, quedó a 0.096s de diferencia Bottas, que no ganaba una clasificación desde Portimao.

Verstappen finalmente no mejoraría en su segunda vuelta, pero su carrera inicial fue suficienta para reclamar el tercer lugar en la grilla para el F1 Sprint del sábado, quedando a 0.411 segundos de Bottas. El holandés clasificó por delante del impresionante Norris, mientras que Ricciardo quedó en P5 a sólo 0,006 segundos de diferencia de su compañero de equipo.

Como lo hizo en Zandvoort, Gasly venció a las Ferrari para tomar el sexto lugar, con Sainz Jr. por delante de Leclerc en el séptimo y octavo. Pérez fue un humilde noveno en el segundo Red Bull, mientras que Giovinazzi completó el top 10, después de su segunda aparición consecutiva en la Q3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La batalla está preparada para el regreso del Sprint del sábado. Hay que ver si largando desde la P3 en la grilla... ¿Verstappen será muy agresivo para intentar meterse entre los Mercedes? ¿O guardar su poder de fuego para el Gran Premio de Italia del domingo? Venga a nuestra Cadena 3 Motor, mañana, para averiguarlo.

La palabra clave

"Esa vuelta de clasificación fue agradable. Se siente tan bien cuando haces una buena vuelta. Me las arreglé para cuidarla hasta el final y también tuve un poco de remolque, finalmente, así que fue muy divertido, lo disfruté. Me siento bien, me siento relajado y todo está arreglado para el futuro. Evidentemente, sí, realmente satisfecho con el equipo de hoy; el coche ha estado muy bien y, obviamente, más adelante el año que viene habrá cosas nuevas y emocionantes para mí y estoy deseando que llegue. Pero por ahora, a concentrarse en la carrera Sprint de mañana. Por supuesto, comenzando desde el frente, esperando obtener el máximo de puntos mañana y luego hacer el mejor trabajo que podamos el domingo ” -Valtteri Bottas, Mercedes-

¿Y ahora, qué sigue?

Una vez finalizada la clasificación, los equipos y los pilotos tienen ahora una sesión de práctica más el sábado por la mañana, antes de afrontar el segundo F1 Sprint de la historia. Y el ganador de esa clasificatoria se lleva la pole para el Gran Premio de Italia del domingo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Top Race, 19 de septiembre, Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez'

#2021

Rally Argentino, 17.18.19 de septiembre, Trancas, Tucumán

#2021

MotoGP, Gran Premio de San Marino, 19 de septiembre, Italia

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vettel y Stroll son confirmados por Aston Martin para 2022

'Schumacher', una película para aprender y para emocionarse

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Italia

Lo Último

Ligato referencia en R5, Pasten y Bonnin en Maxi Rally

'Maverick' Viñales comienza a rendir con Aprilia en Misano

Cancio y Skoda llegan líderes a Tucumán, 41 inscriptos