Cadena 3
Menú

TC2000, en Neuquén, Fecha 4

Barrio y Llaver, los ganadores de las dos finales neuquinas

El joven de Toyota obtuvo su primera victoria en la Final 1, sobre Montenegro y Ardusso. Llaver resignó el segundo lugar en la primera, para asegurar la victoria sobre Milla y Pernía en la Final 2.

22/05/2022 | 16:38

El joven talento de Toyota Gazoo Racing, Jorge Barrio, ganó por primera vez en el TC2000 en la Final 1 de la cuarta fecha del calendario 2022 que se disputó en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén, localizado en Centenario; mientras que el piloto de Chevrolet Pro Racing, Bernardo Llaver, se llevó la victoria en la Final 2, gracias a una acertada estrategia que además lo catapultó a la punta del torneo.

'Jorgito' fue a buscar la primera

La primera carrera especial del año para el TC2000 en Neuquén se puso en marcha con la Final 1 y el primer golpe de escena se dio también en el box del Toyota Gazoo Racing, porque un problema con el 'bombín' del embrague en el Corolla #68 del líder del campeonato Julián Santero le impidió ordenarse en la grilla con las demás máquinas. El "mendocino volador" tuvo que largar desde los boxes, sabiendo que sus posibilidades de defender la punta del certamen quedaban seriamente condicionadas.

Antes de largarse la final, también apareció -débilmente- la lluvia lo que le puso otro condimento extra al domingo. Por suerte para los pilotos y equipos, no duró mucho y la carrera se largó con los dos más jovencitos de la categoría en primera fila. Ignacio 'Nacho' Montenegro -Renault- desde la pole, con sus 17 y su nuevo récord conseguido ayer (el 'poleman' más joven de la historia del TC2000) y Jorge Barrio, que con sus 18, completaba la menor suma de años que jamás se haya visto en la primera línea de largada del TC2000. A los dos, les favorecía el detalle de ir con menos peso que sus perseguidores, Montenegro sin cargar lastre y Barrio con solo 20 kgs.

Pero fue Jorge Barrio el que movió muy bien con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing y lo superó a un Ignacio Montenegro al que le costó ponerle tracción desde cero al tren delantero de su Fluence y que perdió dos posiciones en la primera curva, porque también Llaver aprovechó su patinamiento para superarlo.

A partir de la segunda vuelta, los equipos ya comenzaron con la dinámica de las estrategias para que los autos ingresen el realizar el cambio obligatorio de un neumático y los primeros en hacerlo fueron Matias Milla -Renault-, Matías Cravero -Puma Energy Honda Racing- y Exequiel Bastidas -Fiat-. En la vuelta 3, el que fue a los boxes para cumplir el requisito del RRPP de esta fecha especial fue Leonel Pernía -Renault- y todas las miradas estuvieron puestas en Agustin Canapino, quien con el Chevrolet Cruze entró a boxes en el cuarto giro. Las paradas, les permitieron subir posiciones a los Civic de Facundo Ardusso y Fabián Yanantuoni.

Para que en la vuelta 5 la fila quede ordenada con: Barrio, Llaver, Montenegro, Ardusso, Yannantuoni, Vivian, Aldrighetti, Provens, Riva, Traut, Pernía, Milla, Canapino, Cravero, Barrios Bustos, Echevarría y Bastidas.

Marchaba la vuelta 9, cuando Santero logró salir por primera vez de los boxes -arreglado el problema de embrague-, buscando completar el requisito de cambio de neumatico en la primera final. En el mismo giro, Cravero fue llamado al box del "Puma Energy Honda Racing" para hacer el cambio. Una decisión que le beneficiaría mucho para la segunda final al joven piloto cordobés.

En la punta, todo seguía sin cambios, como era lógico Jorge Barrio aseguraba la punta, postergando su parada para la segunda final lo que le permitió a fuerz de un ritmo rápido alcanzar su primera victoria, en su cuarta participación en el TC2000. Pero el momento clave fue cuando en la penúltima vuelta, Bernardo Llaver recibió la orden de ingresar a los boxes para hacer su cambio de goma y le dejó el segundo puesto en las manos a 'Nacho' Montenegro. Una sorpresiva estrategia pero que al final del domingo de competencia iba a probar ser la acertada.

Facundo Ardusso también se benefició con esta circunstancia y regresó a un podio del TC2000 que no visitaba desde el comienzo del campeonato en Rosario. Otro destacado de la Final 1 fue el cuarto puesto de Franco Vivian con el Citroën C4 del FDC Motorsport. LLaver -que salió de los boxes justo delante de los Renault-, Milla, Pernía -que había sido superado en pista por su compañero-, Canapino, Aldrighetti y Yannatuoni, completaron los diez que se llevaron puntos en el primer compromiso competitivo del domingo. Provens, Riva, Barrios Bustos, Echevarría, Bastidas y Traut, cerraron el marcador.

En la segunda, Llaver solo tuvo que esperar la victoria

Con los cuatros primeros pilotos de la Final 1 con el ingreso a boxes pendiente, la segunda competencia del domingo se largó con ellos adelante, pero ejerciendo un liderazgo virtual, con pronta "fecha de vencimiento". Barrio, Montenegro, Ardusso y Vivian comandaron las primeras vuelta. El Honda y el Citroën fueron al box en la segunda vuelta, apenas se habilitó el ingreso. En el mismo giro, un espectacular despiste retrasaba al cordobés Provens -Toyota-. Y en la cuarta vuelta, 'Jorgito' entró a realizar el cambio cediéndole la punta a 'Nacho' con el Renault Fluence.

El orden, en la vuelta 5, era: Montenegro, Llaver, Milla, Pernía, Canapino, Yannantuoni, Aldrighetti, Cravero, Riva, Santero, Bastidas, B. Bustos, Traut, Barrio, Ardusso, Reilly, Vivian y Provens.

El chubutense se quedó en la pista siendo el único sin enfrentar el cambio del neumático y dominó toda la final sin poder escarparse mucho de Bernardo Llaver, quien avanzó desde el quinto puesto, ya se ubicaba segundo con buen ritmo y solo tenía que esperar el momento en el joven 'poleman' decidiera ir a los boxes.

Fue en la vuelta 11 cuando se dio el cambio en la punta, tras entrar a los 'pits' Montenegro para ejecutar el cambio de neumático obligatorio. Esto le permitió a Llaver convertirse en el nuevo líder, gracias a una estrategia acertada y al mismo tiempo no menos arriesgada que el equipo Chevrolet decidió en un momento clave de la Final 1 y que le permitió cerrar el fin de semana de Centenario con la victoria y llevarse la punta del campeonato.

Se le dio al mendocino, que ha respetado su posición de segundo piloto del equipo Chevrolet YPF en todas las carreras previas, y que ahora logró subir a lo más alto de un podio que visita por cuarta vez consecutiva en lo que va del año. Segundo quedó Matias Milla, que también mete susegundo podio seguido y tercero Leonel Pernía cerrando una buen trabajo para los Renault Fluence del Ambrogio Racing.

Agustín Canapino finalizó cuarto, Fabián Yannantuoni quinto y sexto Matías Cravero que tuvo un excelente premio a un trabajo medido y con ritmo, después de su parada en la primera final pensada para sumar buenos puntos en la segunda. Facundo Aldrighetti quedo séptimo, delante del oficial Julián Santero, quien rescató algunos puntos pero entrega en esta fecha el primer puesto en el certamen, sin que su escuadra pueda darle todavía una máquina para pelear por las poles y las victorias.

El campeonato con cuarto fechas cumplidas quedó en sus principales posiciones de la siguiente manera: 1° Bernardo Llaver 110 puntos, 2° Julián Santero 101, 3° Agustin Canapino 96, 4° Leonel Pernía 81 y 5° Jorge Barrio 64. Y la próxima fecha será el 12 de junio en Termas de Río Hondo.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de tc2000.com.ar

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Llaver volvió a brillar frente a una multitud en el Cabalén

Fineschi y Vezzaro, dos regresos contundentes en el 'Series'

Turismo Nacional, 19 de junio, Autódromo ''Pcia. de Neuquén''

Lo Último

Apicer y el "GP Día de la Independencia" en el "Cabalén"

Los 'más' y los 'menos' del GP Británico de Fórmula 1

¡En solo 6 días el Peugeot 9X8 entra en acción!