Cadena 3
Menú

Indycar 2020

Andretti hace la pole y vibra la historia de las Indy 500

Marco ganó el 'Fast Nine' y por primera vez en 33 años, un Andretti liderará la grilla hacia la bandera verde en Indianapolis, desde que el gran Mario lo lograra en 1987. Scott Dixon fue su escolta.

16/08/2020 | 19:43

Marco Andretti, nieto del ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1969, Mario Andretti, superó a lod otros ocho pilotos de la Serie Indycar en el 'Fast Nine Shootout' de las 500 Millas de Indianápolis para quedarse con la pole y cobrar el primer premio de la edición 2020, un cheque de U$S 50.000.

Por primera vez en 33 años, un Andretti liderará la grilla hacia la bandera verde en el 'brickyard' -en la línea de meta, hay un metro de la pista original de ladrillo de 1911-. Un piloto de esta célebre estará liderando lo partida otra vez en las Indy 500 desde que Mario Andretti lo lograra en 1987. Y será la primera para un auto con el #98 desde que Parnelli Jones marcó la pole para las Indianápolis 500 de 1963.

"Estoy emocionado", dijo Marco Andretti. “Es gracioso porque venía gritando después de la carrera, así que no tengo voz. Todo el mundo piensa que estoy llorando, pero ahora mismo no puedo hablar. Estaba emocionado. Ponemos mucho en esto. Este lugar significa mucho para nosotros como familia. Hemos pasado por tantos altibajos en este lugar. Obviamente, mi primo John corre conmigo, mi abuelo desde casa. Sabemos que la familia nos apoya. Vivimos y respiramos este deporte, y esta carrera en particular”.

Andretti registró una carrera de cuatro vueltas de 2 minutos, 35.7985 segundos (371,86 kph) con el Honda #98 del Andretti & Herta Autosport para superar la pole provisional de Scott Dixon por 0.027 kph de promedio, el tercer margen más cercano por velocidad en la historia de la carrera. Los nueve pilotos del Fast Nine Shootout tuvieron un intento cada uno en condiciones soleadas pero tempestuosas, con un viento constante del norte de 12 mph. Como el clasificado más rápido del sábado, Andretti fue el último piloto en pista durante el Shootout.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre las cuatro vueltas del único intento que cada uno de los 9 mejores pilotos de la clasificación tenía para ordenar las tres primeras filas de la carrera del 23, de agosto, Andretti dijo "la primera vuelta fue buena -y siguió explicando-, la vuelta 2 empezó a darme la pista de que (las vueltas) 3 y 4 iban a ser difíciles, sabía que iba a ser interesante. Sabía que también iba a estar cerca, porque estaba observando las velocidades, sabía lo que (Dixon) tenía. El privilegio de salir último es que se conoce el punto de referencia. Afortunadamente, estábamos en la mejor posición para eso".

Scott Dixon -actual líder del campeonato- estableció el tiempo a batir en 2:35.8098 (371.83 kph de promedio) como quinto auto en salir a pista con el Honda #9 del Chip Ganassi Racing, pero se tuvo que conformar con su quinta vez en primera fila en Indianápolis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Definitivamente, estaba mirando (a Marco Andretti)", dijo Dixon. “A veces no quieres saber los resultados, ¿verdad? Sabíamos que (Andretti) iba a ser fuerte. Desde el principio, supe que Hinch (James Hinchcliffe) iba a ser un buen punto de referencia y lo mismo con (Alexander) Rossi. Porque parecía que estaban más determinados que el y me preparé para ser un poco más agresivo. Desafortunadamente, no fue suficiente".

Takuma Sato, el primer coche en salir a pista tras ser noveno el sábado, se clasificó tercero con un promedio de cuatro vueltas de 371,31 kph con el Honda #30 de PeopleReady, mientras que el novato Rinus VeeKay, de 19 años, conduciendo el único Chevrolet del Fast Nine, clasificó cuarto a 371,28 kph con el #21 de SONAX, el mejor resultado de clasificación para un adolescente en la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

La pole position es la sexta de la carrera de Marco Andretti en Indycar y la 42ª pole para los coches propiedad de su padre Michael Andretti. Michael Andretti nunca ganó una pole para las Indy 500 como piloto, pero su equipo lo hizo en 2005 con Tony Kanaan.

"Estaba bromeando con papá", dijo Marco Andretti. "Es como que 'este es mi tercer shootout en 15 años'. Si cuando perdí las '500' en 2006, me vieron enojado fue porque sabía que era posible que tardaría 15 años para estar hablando otra vez aquí con ustedes y todavía no he ganado ninguna. Por eso estaba tan enojado.", se reía Andretti. “Es un lugar difícil. El año pasado tuve la peor carrera de mi trayectoria. Aquí estamos, podemos ganarlo. Lo haremos de una cosa a la vez. La serie es muy competitiva. Pilotos y equipos, todo el mundo está muy cerca. Es fácil pasar de la última posición a la primera si encuentras ese poquito de diferencia que te lleva".

Sus compañeros de equipo de Andretti Autosport, también lo hicieron muy bien. Ryan Hunter-Reay se clasificó quinto con 371,19 kph en el Honda #28, y James Hinchcliffe, sexto con 369,93 kph con el Honda #29.

El novato Alex Palou de España terminó en un sólido séptimo lugar con 369,62 kph con el Honda #55 de Dale Coyne Racing, con Graham Rahal octavo con 369,15 kph en el Honda #15. El ganador de la Indy 500 2016, Alexander Rossi, completó el Fast Nine como el cuarto auto de Andretti Autosport en el Shootout, con una velocidad promedio de 368,91 kph en el Honda #27.

El próximo día de acción en Indianapolis Motor Speedway será el viernes 21 de agosto, cuando los 33 pilotos practicarán -de 11 a.m. a 1 p.m.- por última vez antes de la carrera.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotos de gentileza de Indycar.

FIA WRC, Rally de Portugal, 19 al 22 de mayo, Oporto

#2022

TC2000, 'Semana de la Velocidad', 22 de mayo, Neuquén

#2022

Fórmula 1, Gran Premio de España, 22 de mayo, Barcelona

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

McLaren MCL36: ¿el coche para volver a pelear un título?

Los puntos altos y bajos del Gran Premio de Abu Dabi

Lo Último

Mano a mano con Terencio Testoni, el hombre "Pirelli" en WRC

Los 'más' y los 'menos' del GP de España de Fórmula 1

Barrio y Llaver, los ganadores de las dos finales neuquinas