Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Álvarez se sube otra vez al podio provisional de la carrera

Una brillante etapa del sanrafaelino (P3) lo pone otra vez entre los tres mejores de la carrera. El sudafricano Lategan ganó el día. Loeb lo escoltó y le descontó 3' minutos a Al Attiyah.

06/01/2022 | 12:31

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las categorías de automóviles tuvieron un recorrido exclusivo para ellas en Etapa 5 del Dakar 2022 Arabia Saudita, con punto de partida y llegada en Riad, más precisamente en la "Princess Nourah Bint Abdulrahman University", un gigante campus con 14 facultades y plazas para más de treinta mil estudiantes que costó 4 mil millones de euros y fue inaugurada en 2011.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El desafío del día tenía 637 kilómetros totales, con 421 de un especial desafiante por los distintos pisos que atravesaría y la exigente navegación requerida para transitarlo con velocidad.

Era sabido que Nasser Al Attiyah pagaría el precio de haber ganado ayer, abriendo la ruta en la quinta jornada completa del rally. También, él lo tenía claro y no se preocupó de lo pronto que Sebastien Loeb le dio caza. Es más, se dieron una divertida batalla, tanto en las planicies como en las dunas, pasándose el uno al otro, repetidamente. Y el francés aprovechó que seguir al puntero para descontarle los tres minutos que tenía como objetivo para el día de hoy.

Los que tuvieron un día poco afortunado fueron los Audi de Stepháne Peterhansel y Carlos Sainz. Los amortiguadores fueron -como ayer con 'Msr. Dakar'- los responsables de la pérdida de más de una hora, en ambos casos en la pista. Peterhansel en el Km 159 y Sainz en el Km 199, tuvieron que detenerse a reemplazar uno para lograr continuar la carrera. Su compañero Mattias Ekström, en cambio, protagonizaba su mejor etapa, venía para meterse en el podio del parcial pero los últimos 80 kilómetros lo comlicaron y dejó caer en ellos 15' minutos a los 4' de diferencia que traía con los punteros, para quedar P21 +18.41.

Los que sí aparecieron en un gran final fueron el sudafricano Henk Lategan -Toyota- y Lucio Álvarez -Toyota-, para meterse en el podio del día. Lategan en lo más alto, haciendo caso omiso a la puerta que se le abría desde el comienzo del especial. Largando desde el P16, aprovechó que veía claramente las huellas de sus perseguidos en la arena y los fue cazando, para llevarse su primer triunfo de etapa en un Dakar: "Aún no me lo creo -decía Lategan, entrando al bivouac-, ni sé muy bien qué ha pasado. Ha sido una jornada genuinamente dakariana... A 10 km de la salida, se me ha roto la puerta y se abría mientras conducía. Después, hemos pinchado... ¡Ha sido un día de locos!"

Para Lucio, fue más trabajado, pero le entregó la satisfacción de tercer puesto con solo 2'10" de diferencia con el puntero, que le marca lo competitivo que puede ser en la pelea por estar en el Top 5 de la carrera. En un trazado de muy difícil navegación, Álvarez y su navegante español Armand Monleon acertaron y aceleraron, para regalarse su mejor día en esta carrera -no sin tensiones-, que disfrutaron a pleno y los afirma en la búsqueda del objetivo. Llegaron, incluso, a estar punteros, cuando faltaban 80 kms. para el arribo del especial.

El orden del día fue: Lategan, Loeb +1.58; Álvarez +2.10; Mathieu Serradori -Century- +2.34; y Jakub Przygonski -Mini- +3.20, en el Top 5. De Villiers -Toyota-, Al Attiyah -Toyota-, Guerlain Chicherit -Buggy-, Christiann Visser -Century- y Vladimir Vasilyev -BMW-, completaron los primeros diez.

Los restantes argentinos, completaron el parcial en las siguiente posiciones: Sebastian Halpern P12, Orlando Terranova P16 y Juan Cruz Yacopini P46. Yacopini fue el que llevó la carga más pesada en esta etapa, tuvo que hacer casi 250 kilómetros con simple tracción cuando se le rompió el cardan de su Toyota Hilux T1Plus. Afortunadamente, sortearon bien el más duro escollo, en estos casos, que son las dunas.

En la clasificación general, Al Attiyah porstera a Loeb +35.10; P3 Álvarez +51.15; Yazeed Al Rahji -Toyota- +54.46; Vasilyev; Przygonski, P7 Halpern, P8 Terranova, Martin Prokop -Ford- y Serradori.

En los Prototipos Ligeros, sigue afirmándose Francisco 'Chaleco' López Contardo -CanAm-, con Eriksson +22.16, con Philippe Pinchedez y Fernando Álvarez en tercer y cuarto puestos, a más de dos horas de la punta.

En los Side by Side, el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira ganó la etapa, con más de 8' minutos de ventaja sobre Austin Jones, que fue cuarto, y se subió a la punta de la general por 7'27".

Andrey Karginov ganó la jornada en los camiones, para redimirse de su encajada de ayer que le costó retrocede al 7° lugar. Lo escoltaron Sotnikov, Shibalov y Nikolaev, para otro 'póker' ruso, el tercero en este Dakar, sobre cinco etapas. En la general, Sotnikov es el líder y lo escoltan Nikolaev +9.53; Shibalov +26.27, Van Kasteren (Iveco) +52.16; Loprais -Praga- +1.01.13 y es sexto Karginov +1.38.12.

Con arduo esfuerzo, el 'Pato' Juan Manuel Silva del 'Puma Energy Rally Team', lleva de etapa en etapa su camión MAN disminuido de potencia, arreglándoselas para no perder posiciones. Su peor peligro es el paso por las dunas, pero lo viene sorteando con oficio y a pesar de no conseguir una buena posición para el día (P39), y ganó un puesto en la general del rally donde marcha 25°.

Mañana, los autos y los camiones correrán por el mismo escenario por donde corrieron hoy las motocicletas y los quads. Serán 562 kilómetros totales, con 348 de especial, el que utilicen los vehículos FIA en la Etapa 6. Con pistas de tierra y piedras que pondrán a prueba la dureza del vehículo, que -además- deberán administrar para atacar un paso de dunas de 80 kilómetros. El final del especial, posiblemente entregue sorpresas respecto de las diferencias que se puedan conseguir entre los pilotos.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000