Cadena 3
Menú

WEC - Noticias

Alpine se involucra con el Mundial de Resistencia desde 2024

Después de alcanzar un podio en las “24 Horas de Le Mans” en su regreso a la máxima categoría, Alpine continúa su ascenso ingresando en la clase Hypercar en 2024. El equipo, que eligió la normativa LMDh, se basará en el savoir-faire y la sinergia de Signatech con Alpine F1 Team para sobresalir en el más alto nivel. 

06/10/2021 | 15:11

De esta manera, la marca sigue siendo fiel a las carreras de resistencia, una disciplina donde alcanzó algunos de sus mayores éxitos con la victoria en Le Mans en 1978 y los títulos mundiales de LMP2 en 2016 y 2019.

Cuarenta y tres años después de su histórica victoria -y pocas semanas después de su podio en las 24 Horas de Le Mans-, Alpine confirma la extensión de su programa en el Mundial de Resistencia: la marca competirá en LMDh, la categoría reina, a partir de 2024.

Desde el regreso de Alpine a las carreras de resistencia en 2013 en asociación con Signatech, las victorias se han producido una tras otra. Primero en la “European Le Mans Series” (ELMS) con los Campeonatos de Pilotos y Equipos de 2013 y 2014. Luego en el escenario mundial del Campeonato FIA WEC con dos títulos (2016 y 2019) y en la muy competitiva categoría LMP2 con tres victorias en las “24 Horas de Le Mans” (2016, 2018 y 2019), además de un podio en la categoría Hypercar este año.

Más que nunca, Alpine quiere sumar nuevos hitos a su lista de logros: a partir de 2024 entrará en la LMDh, uno de los dos reglamentos de la categoría Hypercar y presentará dos autos diseñados en torno a un chasis Oreca y, sobre todo, un motor Alpine desarrollado en Viry-Châtillon. La unidad de potencia se beneficiará de toda la experiencia adquirida en la F1.

La complementariedad entre Resistencia y Fórmula 1 es un activo importante del nuevo programa Endurance de Alpine. Además del motor, la carrocería se beneficiará de los conocimientos aerodinámicos de Enstone, un elemento central en el automovilismo. Este paquete de motor, chasis y carrocería se favorecerá de toda la experiencia técnica de Signatech y el Alpine F1 Team para lograr un nivel de rendimiento que le permitirá luchar por los primeros puestos.

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine

"El programa Endurance de Alpine destaca el compromiso y la ambición de la marca en el deporte motor. Al competir tanto en Fórmula 1 como en Resistencia, Alpine será una de las marcas exclusivas que compiten en los dos máximos escenarios del automovilismo mundial. Sacaremos lo mejor de Fórmula 1 y de las carreras de Resistencia a través de sinergias técnicas y tecnológicas para obtener aventajar a nuestros rivales”.

Entrar en la LMDh encaja tanto en el razonamiento deportivo como en el económico de Alpine. Gracias a la nueva normativa establecida por la ACO (Automobile Club de l'Ouest) Alpine competirá por la victoria general en igualdad de condiciones con sus rivales. El modelo económico de la LMDh es virtuoso, ya que facilita la venta de autos a equipos particulares. Este esquema le permite a la marca asegurar su compromiso con las carreras de resistencia durante los próximos cuatro años.

Philippe Sinault, CEO de Signatech

"Signatech está muy orgulloso de haber sido elegido por Alpine para su entrada en LMDh.

Representa la culminación de un proyecto conjunto que comenzó hace ocho años. Mas que nunca, tenemos grandes ambiciones y estamos felices de llevar nuestra colaboración a otro nivel. Después de una trayectoria de 32 años en el automovilismo, tenemos muchas ganas de desafiar a los constructores más prestigiosos del mundo de la mano de Alpine, una marca que transmite pasión y solo vive para la victoria".

Esperado por los fanáticos de todo el mundo, este compromiso con el Mundial de Resistencia es parte del ADN de la marca. Alpine participó 11 veces en las “24 Horas de Le Mans” entre 1963 y 1978. El modelo "A fléché" fue entonces visto como un rara avis en la disciplina, sin embargo, ganó el “Índice de Eficiencia Térmica” en 1964, 1966 y 1968, y el “Índice de Performance” en 1968 y 1969. A lo que se suman diez victorias de clase y, sobre todo, la victoria mayor en la Clasificación General en 1978 con el Alpine A442B conducido por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

Alpine y su socio Signatech están trabajando sobre la continuidad del programa Endurance para 2024. La marca desea seguir involucrada en el Campeonato Mundial FIA WEC para prepararse de la mejor manera para su llegada a LMDh en 2024.

Acerca de Alpine

Fundada en 1955 por Jean Rédélé, la marca se ha distinguido por su deportivo estilo francés. En 2018, presentó el nuevo A110, un automóvil deportivo fiel a los principios atemporales de Alpine de ligereza, agilidad y placer de conducción. En 2021, Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing unieron fuerzas bajo el buque insignia de Alpine. Se convirtió así en la marca dedicada a los automóviles deportivos, innovadores, auténticos y exclusivos del Grupo Renault, beneficiándose de la herencia y la artesanía de su histórica planta en Dieppe, así como del dominio de la ingeniería de los equipos de Fórmula Uno y Renault Sport.

-Cadena3Motor- De una comunicación de Prensa Renault Sport Argentina

F1, Gran Premio de Arabia Saudita, 5 de diciembre, Jeddah

#2021

TCR South America, 5 de diciembre, Autódromo Cabalén

#2021

TC, Copa de Oro 'RUS', 5 de diciembre, El Villicum, San Juan

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fernando Alonso y Alpine renovaron su contrato para 2022

López, Conway y Kobayashi, campeones pese a ser segundos

Kamui Kobayashi marcó la pole para Toyota en Sajir

Lo Último

Todino con Torino, en "El Villicum" de San Juan

Hamilton se lleva la pole, en dramática definición en Jeddah

Pezzini se llevó la pole position en el Cabalén