Cadena 3
Menú

Dakar 2022

Al Attiyah, el príncipe de la sonrisa gana y habla de todo

El día de descanso nos permitió una charla a fondo con el líder del rally. Las razones de su performance, lo que no le gustó de Sainz y Audi. Porqué vive en Barcelona. Messi y el Mundial en Qatar.

08/01/2022 | 07:22

Nuestro personaje del día es el puntero de la competencia, Nasser Al Attiyah -Toyota Gazoo Racing- que con la nueva Hilux GR DKR ha atravesado la mitad de la competencia con más de 50'' minutos de diferencia con Sebastien Loeb -BRX-, su compañero sudafricano Giniel De Villiers y el mendocino Lucio Álvarez -Toyota-.

El día de descanso del Dakar nos permite siempre un acercamiento más estrecho con los protagonistas, que dejan de estar con las urgencias de cada día de carrera y nos dispensan a los hombres de prensa ese momento tan precioso para abordar con más profundidad los temas.

En una rueda de prensa pequeña, compartida con otros colegas, Nasser se prestó a diálogo abierto para responder las cuestiones de los que querían saber su parecer sobre las polémicas del primer día, que le señalaban de contar con más información, sobre los temas de seguridad, sobre su actual estancia en Barcelona con su academia deportiva, sobre el ''Barsa'', Messi y la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

¿Estás en la punta de la carrera, con mucha diferencia, cuál es la razón que la ha marcado tan profundamente?

Ellos tienen un auto con nuevas tecnologías, que en los próximos años será muy fuerte; Seb, tuvo problemas el primer

La primera etapa caótica, es parte de la razón de tu liderazgo? Ese momento de tomar el camino correcto...

Claro, porque nosotros somos los mejores. Es normal porque nosotros hacemos muchos más rallies, sabes. Y los otros solo vienen al Dakar, ese no es nuestro problema. Mathieu es uno de los mejores navegantes del mundo de Cross Country. Pero así y todo, el año anterior nosotros también tuvimos el mismo problema. Fue en el Día 10 del Dakar, nosotros perdimos 18'' minutos y nosotros también perdimos el Dakar. A veces, pasa, necesitas trabajar, necesitas desarrollarte tú mismo y tu navegante, porque si tu estás siguiendo tal marca o tal auto, te vas a perder. Necesitas estar fijo en el ''Road Book'' en el Dakar.

¿Pero tu entiendes que Carlos esté disconforme con ese punto del ''Road Book?

Carlos, siempre se queja. ¿No? Es normal. ¿No? No solo ahora, siempre hace una historia por poca cosa. Pienso que debe respetar, también, a la Organización. Porque pensar que estemos aquí ayudados por la Organización no es justo para la Organización. Porque ellos nos brindan un montón de cosas para que nosotros estemos aquí, el Dakar. Yo, realmente, lo lamento por Carlos y el jefe Sven Quandt, pero no es correcto decir que tal piloto es ayudado por la organización. Querría decir que el último año y el anterior, podrían haber recibido alguna ayuda ellos, sabes. No lo podemos aceptar. Tenemos que respetar a todos, sabes. Y eso es lo que necesitamos para el deporte.

¿Has tenido contacto con ellos para aclararlo?

No, no, no es mi problema. Sven y Carlos, a veces, se pasan de la raya. Pero, bueno, así es el deporte. A veces, tenemos problemas. Para mí, si vas para atrás, tres o cuatro Dakar, Lucas siempre ha tenido un error. Es normal, yo conozco a Lucas; él necesita competir, porque este año no corrió ninguna carrera. Va de un Dakar a otro. Es normal que él pueda cometer un error. Lucas es uno de los mejores navegantes, también, pero si tu no le das la chance de todas las carreras... Y nosotros ganamos la Copa del Mundo, aquí, en Hail, en Arabia Saudita; y nosotros sabíamos bien qué era lo que se venía. 

Es normal, se necesita venir y competir las carreras; no quedarte en tu casa desde un Dakar hasta el otro Dakar. Nosotros trabajamos muy duro, competimos en cuatro carreras y ganamos en cuatro carreras, el último año. No es broma, sabes. Nosotros tratamos de trabajar muy duro y ganar esta carrera. Y ahora, que todo está equilibrado, la T1 Plus, las gomas, las suspensiones, esto está haciendo la diferencia, ahora. Yo estoy muy contento de ver llegar esa tecnología, pero deben respetar a la Organización.

¿Qué relación tienes con Carlos Sainz?

Normal. Durante la carrera, no hay amigos, sabes. Cuando corremos, no hay amigos. No soy su amigo, pero no tengo problemas con él. Sí, tengo mucho amigos.

El año pasado, ellos ganaron. Nadie dijo nada de ellos. Ahora estamos todos equilibrados, Audi, Toyota, BRX, con los neumáticos, con las suspensiones, sabes. Yo salí segundo cinco veces y todas las veces el problema fueron las pinchaduras. Pero no me quejaba, sabes, porque esas eran las reglas. Pero cuando la regla cambia, hacemos la diferencia ahora y algunos de ellos no están contentos.

¿El punto del Road Book era bueno?

Exactamente. Las motocicletas tomaron el camino correcto y sin navegante, trabajando solos. Y, entonces, cuando nosotros llegamos, nosotros lo tomamos, nosotros y Sebastián. Y había muchas muchas pistas. Y ellos muchos otros autos tomaron la de la derecha. Si yo hubiera tenido alguna información la hubiera compartido con mi equipo. ¿No? Necesitas ser el mejor. También cometieron un error en la segunda etapa, el tercer día estaban perdidos. Es un problema, porque no están compitiendo en rally, van solamente de Dakar a Dakar.

¿Piensas que el año que viene tendrás una buena batalla con Carlos?

Seguro. Con Carlos, con Stéphane -Peterhansel-, con Loeb... hay muchos grandes pilotos, no solo Carlos.

¿Tienes un deseo, para este año?

El deseo de ganar. Ganar para Toyota, porque Toyota es muy importante para mí.

El nuevo auto es bastante diferente...

Sí, eso es lo que yo digo, la nueva tecnología, con las mismas gomas, la misma medida y recorrido de suspensiones. Todos estamos en el mismo carro, ahora, y entonces el piloto y ahora en el Dakar el copiloto son los que pueden hacer la diferencia.

¿Estás viviendo en Cataluña, qué es lo que más te gusta de allí?

Estoy contento de estar allí, porque he encontrado un bonito lugar en Cataluña. Yo puse allí mi nueva academia, ''Nasser Racing Academy'' para enseñar y, sí, pienso es un buen lugar para vivir. Tal vez, porque yo tengo muchos amigos, allí, Jordi -Vidal, principal asistente de Nasser-, el equipo KTM, también a Mathieu  -Baumel, su navegante- que vive en Andorra y está cerca mío, a solo un hora y media de camino. Estoy encantado de estar en Barcelona. Todo está tan bien allí, para mí, para mi familia, para mis amigos.

Le das un gran valor a la confianza de la gente que te rodea...

Confía en toda la gente que está a mi alrededor, porque si no tengo confianza en ellos, no pueden estar conmigo, sabes. Las personas trabajan muy duro para mí y también soy bueno con ellos, sabes. Es como una familia, no los trato como que trabajan para mí y yo trabajo para ellos, trabajamos como una familia.

¿Puedes decirnos cómo es Al Attiyah para la gente?

¿Tu puedes preguntarle a la gente -risas- y no a mí, no? Soy el único piloto que está en el campamento, los otros pilotos no están en el bivouac. Estoy en mi motorhome y soy muy feliz, cerca de mi coche, puedo chequearlo y puedo trabajar en pequeñas cositas del coche, para entender, sabes. Esto es perfecto. Soy un hombre feliz. El Dakar es solo una vez en el año y necesito disfrutarlo, ver a la gente y es bonito.

Hace mucho tiempo, en 1985 u 1986, yo vi pasar el Dakar por Marruecos con mi padre -nosotros íbamos allí a cazar- y entonces me dije: "Tal vez, algún día, yo estaré en el Dakar". Y ahora, estoy en el Dakar. Yo comencé a correr en 1984 y de pronto llegué al Dakar en 2009 con VW, fui segundo en 2010 y gané en 2011. Fue una buena historia.

¿Que tiene de cierto la historia de Al Attiya, eres familiar del príncipe?

Sí, claro, somos familia, somos de la familia que está en el poder en Qatar, eso es bueno.

Ayudas a mucha gente...

No puedo ayudar a todo el mundo, pero cuando veo que alguien es respetuoso y tiene las cualidades para ganar, trato de ayudarlo. Ayer, un equipo del ''Dakar Classic'' no tenía un repuesto, sabes; y nosotros encontramos el repuesto, aquí, en Arabia Saudita y ellos estaban tan felices y nosotros también, porque ellos hubieran pagado en oro ese repuesto. Me los crucé y me comentaron que no podrían seguir sino tenían esa reparación y yo les dije "no se preocupen, podremos arreglarlo". Y yo lo hice por ellos.

¿Que piensas de este Dakar en el que han aparecido las historias sobre terrorismo?

No -dice, con gesto de incredulidad- eso no es cierto. Hay alguna gente que necesita destruir el Dakar y nosotros estamos aquí en un país seguro. No es verdad.

¿Eres del Barsa?

Sí, claro. Me puse muy contento cuando llegó Xavi -Hernández, el nuevo DT del Barcelona-, porque estaba trabajando en mi club, Al Sadd. Es una gran persona, hizo muchas cosas por nuestro club. Es el club de mi familia y ganamos todo con él, fue emocionante. Y ahora, entendimos que el tenía que volver a Barcelona y pienso que el resolverá los problemas porque es muy fuerte. Tengo muy buena relación con él, lo veo muchas veces.

Qatar también tiene relación con el PSG...

Sí, claro, nuestro otro club es el PSG porque es de Qatar, pero también mi corazón está con el ''Barsa'' porque amo ese equipo. Así que tengo dos clubes, PSG y el ''Barsa''.

¿Prefieres a Messi en el Barsa o en el PSG?

Eso por lo que lo sacamos del Barsa para ponerlo en el PSG -risas-. Messi es el número 1, aun cuando ya tiene 34 años. Él ha ganado muchísimo y actualmente sigue jugando increíble, con su edad. Lo admiramos.

¿Piensas que puede ganar la Copa del Mundo en tu país?

Argentina... mira, yo voy a decir que pueden ganar tres equipos: Argentina, Francia e Italia. ¿Y por qué no Qatar? -risas-. El mundial será grandioso para mi país. Solo les puedo decir que nunca habrán visto una Copa del Mundo como esta en sus vidas. En todo.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.

Dakar 2022, 2 al 14 de enero, Arabia Saudita

#2022

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 21 al 23 de enero

#2022

Súper TC2000, 20 de febrero (¿Córdoba?)

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Nasser Al Attiyah conquistó su cuarta “Odisea”

Otra para Sainz y el Audi explorando terrenos de victoria

Kevin Benavides volvió porque necesitaba una victoria

Lo Último

Ogier doblega a Loeb en la apertura de Montecarlo

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: El diseño definitivo

Los Hermanos Levy toman el Súper TC2000