Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 6

''África mía", el guión inesperado de otra victoria de Ogier

La debacle de Neuville -suspensión- le abrió el camino al triunfo al francés en el Safari Rally de Kenia. Superó a su compañero Katsuta y ganó sin tenerlo en los planes. Tänak, 3° y ganó la 'power'.

27/06/2021 | 18:54


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/El Safari Rally de Kenia tenía preparadas más sorpresas de las grandes para su etapa final, en su regreso al Campeonato Mundial de Rallies FIA. Con un esquema de cinco tramos -Loldia 1 y 2, Malewa y Hell's Gate 1 y 2- que apenas configuraban 53.49 de velocidad. Nada que no fuera un imprevisto parecía poder amenazar las grandes chances de victoria de Thierry Neuville y su Hyundai i20, en cabeza por 57"4 sobre el Yaris junior de Takamoto Katsuta, pero con un generoso 1'15"5 de diferencia con el peligro más real, el Yaris 'senior' de Sebastien Ogier un 'predador' indiscutible a la hora de capturar triunfos de última hora.

Y lo inesperado se dio temprano, porque en el primer tramo del día en Loldia de 11.33 kms. el belga líder destrozó la suspensión trasera derecha y a pesar de completar el recorrido no tendría chances de continuar en la carrera. Un increíble error, rifando una victoria imprescindible para él y para la escuadra en los cincuenta kilómetros finales, con semejante diferencia.

Ni lerdo, ni perezoso, Ogier capturó el primer tramo con 7.37.1; lo escoltó el Ford Fiesta del ascendente Adrien Fourmaux +4.1; Ott Tänak de Hyundai, que había complicado su carrera con el vidrio empañado en a lluvia del final del sábado, fue tercero +7.4; Gus Greensmith, con el otro Ford oficial, +10.1; Elfyn Evans, reenganchado en su Yaris y cuidándolo para intentar sumar en la Power Stage, +12.3; el cuidadoso Katsuta +13.5, buscando asegurar su primer podio en WRC; Kalle Rovanperä de Toyota +21.6; un desanimado Dani Sordo +22.4 y Lorenzo Bertelli con un Fiesta +41.3.

En los tiempos generales, Neuville 2.53.40.9 seguía siendo el líder, pero estaba fuera de la carrera y a Katsuta, el virtual puntero, le quedaban solo 4"6 en su cuenta a favor con Ogier. Lejos de toda discusión, 1.13.1 detrás de Ogier, Tänak por las dudas era lo suficientemente rápido como para marcarle el escenario a los Ford de Greensmith y Fourmaux, que disputando en pocos segundos la posición entre ellos, aceleraron todo en el primer especial del día y podían venirse para adelante.

Ya con el puntero fuera del rally , en el segundo tramo del día, Ogier fue directamente al ataque por la primera colocación y no logró por décimas, apenas, en un recorrido que se acortó de 10 a 5 kilómetros, porque se habían hecho reparaciones en la ruta que cambiaban las condiciones del 'recce' -reconocimiento-.

Los tiempos mostraron la secuencia Evans 3.14.3; Tänak +1.0; Ogier +1.6; Katsuta +5.4; Fourmaux +5.9; Greensmith +6.0 y Rovanperä +7.3.

En la general, Katsuta era el líder pero por solo 8 décimas de segundo sobre un Ogier que, inesperadamente, veía como la carrera comenzaba a ofrecérsele.

El francés Adrien Fourmaux puso su nombre por primera vez al tope de un especial de WRC -es solo su segunda carrera en tierra- en el SS16 Malewa - de 9.71 kms, con 7.01.1; Tänak +4.1; Ogier +7.2; Katsuta +8.0 y Greensmith +8.2.

Empatando el tiempo general con su su joven compañero japonés, Ogier ya se subía a la punta de la carrera, pues fue el más rápido en la SS1 y ese detalle lo puso formalmente adelante. Tänak +1.09.4; Fourmaux +1.37.1 y Greensmith +1039.4, completaban el Top 5 del Safari Rally a dos especiales del cierre.

En el segundo paso por Loldia, el francés consolidó su liderato: Ogier 7.35.0; Fourmaux +3.8; Greensmith +6.2, Katsuta +8.2 y Tänak +8.6.

El líder del campeonato, ahora también lideraba en solitario la carrera, con Katsuta +8.3; Tänak +1.18.0 -resignado a la P3 y esperando agregar puntos en la PS-; mientras Fourmaux +1.40.9 y Greensmith +1.45.6 sostenían su excelente duelo interno y por el cuarto puesto de la competencia.

Al Hell's Gate 2 [Power Stage] de 10.56 kms., nadie lo tenía más entre 'ceja y ceja' que Tänak, quien finalmente se lo llevó con 6.06.4; Rovanperä +0.7; Evans +1.9; Ogier +8.5 y Sordo +11.1. Fourmaux -gánandole, definitivamente el duelo a su compañero-, Greensmith y un muy cauto Katsuta, se ubicaron luego.

Para que la carrera termine de darle a Sebastien Ogier la victoria número 51 por la que, seguramente, no habría apostado el viernes cuando abría la ruta del regreso a Kenia sufriendo con la falta de grip, el acecho de las peligrosas piedras y el bajísimo grip de sus polvorientos caminos.

"Ha sido una experiencia increíble estar aquí. El apoyo que recibimos de la gente ha sido increíble. ¡Muchas gracias, tienen un país hermoso! El Safari Rally Kenya puede ser un poco más corto en comparación con el pasado, pero el desafío sigue siendo muy duro . ¡Lo disfrutamos!", dijo el agradecido francés, ganador de la carrera. 

En pilotos, Ogier 133; Evans 99; Neuville 77; Tänak 69 y Katsuta 66. En constructores, Toyota 273; Hyundai 214 y Ford 109.

Otro escalón que la gran dupla Ogier-Ingrassia sube en la búsqueda de su octavo título del mundo, mientras Toyota se aleja de una Hyundai que es muy rápida, pero reiteradamente capturada por la debilidad de sus máquinas que exponen mucho a sus pilotos a las fallas.

La próxima fecha del calendario mundial, la séptima, será el Rally de Estonia, del 15 al 18 de julio.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: wrc.com; e-wrcresults y dirtfish.com

CARX y TopRace, 16 y 17 de octubre, Oscar y Juan Gálvez, BA

#2021

WRC, Rally de España, 15.16.17 de octubre, Tarragona, España

#2021

MotoGP, Gran Premio de Emilia Romaña, 17 de octubre, Misano

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Neuville ganó en España y el título se definirá en la última

Verbisch y Vernay, los ganadores en el circuito de Pau-Arnos

Thierry Neuville afirma su dominio en el asfalto español

Lo Último

Villagra y Toyota brillaron de día en Buenos Aires

Frano-Fritzler vencieron en la prueba con invitados

Neuville ganó en España y el título se definirá en la última