Cadena 3
Menú

WRC – Portugal

50 años de glorias y leyendas

Algunos de los nombres más famosos en los 50 años de historia del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA se reunieron para una conferencia de prensa y una cena de gala junto con el 55° Rally Vodafone de Portugal este miércoles por la noche.

18/05/2022 | 19:49

Quince leyendas del deporte asistieron a una conferencia de prensa en el centro de prensa de Exponor y luego se les unieron más de 230 invitados adicionales en una recepción y cena de gala. Estos estaban formados por altos funcionarios de la FIA, incluido el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, representantes de varias rondas del WRC, organizadores portugueses, personal del promotor del WRC, VIP y miembros selectos de los medios de comunicación internacionales.

Cuatro ex campeones del mundo -Walter Röhrl, Ari Vatanen, Miki Biasion y Petter Solberg- asistieron a la rueda de prensa en Exponor el miércoles por la tarde y, junto a los asistentes a la cena de gala, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, Marcus Grönholm, Carlos Sainz y el actual piloto Ott Tänak , representan 28 de los 50 títulos de pilotos del campeonato hasta el momento.

Otras personalidades conocidas de los rally en la conferencia de prensa fueron el ex copiloto ganador del título y director del equipo David Richards, el veterano director del equipo Nini Russo y los copilotos ganadores del WRC Tiziano Siviero, Robert Reid, Luis Moya y Christian Geistdörfer.

A ellos se unieron las ex ganadoras de la WRC Ladies' Cup, Isolde Holderied y Louise Aitken-Walker, y la copiloto de esta última, Tina Thörner. También asistieron Michèle Mouton, ganadora del Rally de Portugal de 1982, y su copiloto Fabrizia Pons.

Reid ahora trabaja como uno de los vicepresidentes de automovilismo de la FIA y ganó el Campeonato Mundial con el difunto Richard Burns en un Prodrive Subaru Impreza bajo la dirección de David Richards en 2001.

Recordó con cariño la etapa final del Rally RAC de ese año en Gran Bretaña. “Recuerdo que David (Richards) estaba en la última etapa con un tablero de tiempo dividido y, si la memoria no me falla, estaba sentado en los restos de una camioneta vieja a mitad de la etapa asegurándose de que tuviéramos la información que necesitábamos para hacer el trabajo. . Una gran cantidad de recuerdos. Es genial estar aquí con todos los mejores campeones para celebrar los 50 años del campeonato”.

Ari Vatanen ganó el Campeonato de Pilotos en 1981 con un Ford Escort RS de David Sutton y pasó a desempeñar un papel protagónico durante la era del Grupo B de los rallies antes de sufrir lesiones terribles en un accidente masivo en Argentina con su copiloto Terry Harryman en 1985.

El finlandés volador reflexionó: “La vida está llena de tantos altibajos. Fue una sorpresa en cierto modo ganar el campeonato. Sólo al final de una larguísima etapa en el RAC supimos que habíamos ganado y la sensación y la expresión de alivio. Hay muchos momentos así. Pero hay otro momento y no fue en el Campeonato del Mundo. Era París-Dakar y era el primer evento después de mi fatal accidente. Al principio, me pellizqué y dije: '¿soy realmente yo quien está comenzando una segunda vida?'".

Michèle Mouton ganó cuatro rallies del WRC y terminó como subcampeona detrás de Röhrl en el Campeonato del Mundo de 1982. Ahora dirige la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA.

Reflexionó sobre la victoria en Portugal en 1982: “Portugal llegó después de mi primera victoria en Sanremo. Siempre dije que cuando ganas una vez, tienes más hambre. No esperaba ganar en Portugal. Finalmente, logramos ganar. Cuando terminamos, todas las mujeres a lo largo del camino nos saludaban con la mano. Este es mi recuerdo. Fue realmente un sentimiento especial. Cuando haces algo, no crees que lo hiciste porque eres mujer, lo haces porque crees que eres conductora. Pero la victoria en Portugal fue algo muy especial”.

Röhrl fue Campeón del Mundo en 1980 y 1982, pero admitió que ganar el Rally de Montecarlo siempre había sido su prioridad. El alemán dijo: “Mi único objetivo en la vida era ser un ganador de Montecarlo. Esto fue lo más importante para mí y el resto siempre fue solo un poco de diversión. No estaba pensando muy en serio al respecto. Mucha gente me pregunta qué se siente ser dos veces campeón mundial. Les digo que significó más ganar en Montecarlo. Fue una situación divertida en 1982 con Michèle. Mirando hacia atrás, tengo la sensación de que fue una situación desafortunada. Podría haber sido mucho mejor si Michèle hubiera sido Campeona del Mundo. Esto hubiera sido único en nuestra historia con una mujer campeona mundial. ¡No puedo ver que eso suceda nunca más!”

El Shakedown del Rally de Portugal

Por primera vez los coches con motores híbridos han pisado la tierra en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, y el piloto del Toyota GR Yaris superó al Ford Puma de Craig Breen por 0,4 segundos en el tramo previsto para los ensayos en Paredes, de 4,55 km.

Sébastiens Ogier y Loeb fueron séptimo y décimo, respectivamente, con su GR Yaris y el Puma, ya que los pilotos más exitosos de la historia del deporte regresaban con su rivalidad por primera vez desde el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada.

Los mejores tiempos del Shakedown, fueron:

1. Elfyn EVANS Toyota GR Yaris 2min 56.1sec

2. Craig BREEN Ford Puma +0.4sec

3. Ott TÄNAK Hyundai i20 N +0.7sec

4. T. NEUVILLE Hyundai i20 N +0.8sec

5. P.L. LOUBET Ford Puma +1.1sec

6 Dani SORDO Hyundai i20 N +1.2sec

7. Sébastien OGIER Toyota GR Yaris +1.3sec

8. Kalle ROVANPERÄ Toyota GR Yaris +1.5sec

9. Gus GREENSMITH Ford Puma +2.0sec

10. Sébastien LOEB Ford Puma +2.4sec

-Cadena3Motor- desde Oporto, Portugal. Imágenes: Gentileza FIA PRESS

El duelo entre Red Bull Racing y Ferrari continúa en Francia

Fórmula 1

TC2000, 24 de julio, Autódromo de Rafaela, Pcia. de Santa Fe

#2022

Rally Cordobés, 22.23.24 de julio, en Bell Ville

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Tänak vuela para que Hyundai venza a Toyota a domicilio

Horta: "Queremos que el mundial vuelva", dijo el gobernador

El Fiat 500 cumple 65 años, un ícono atemporal

Lo Último

"Manu" Urcera ganó el "Desafío de las Estrellas" en San Juan

Manuel Sapag, el hombre del domingo en "El Pinar" de Uruguay

Tänak vuela para que Hyundai venza a Toyota a domicilio