Cadena 3
Menú

TC2000 en Concordia

3ra. Fecha: analizamos la previa con los protagonistas

Con Canapino y Chevrolet como referencia, la categoría visita el trazado en la costa del Río Uruguay. Santero y Toyota, lideran el campeonato. TC2000 Series, FN y Fiat Competizione son el complemento.

28/04/2022 | 20:13

Pasaron muchos años desde que el TC2000 visitó -con su categoría mayor- por última vez el Autódromo "Ciudad de Concordia" (victoria de Guillermo Ortelli y Peugeot, en 2005) y este fin de semana llega a esta pista exigente, que desde hace años tiene un nuevo formato y extensión, donde continuará dando los primeros pasos de un certamen que comienza a armarse.

El campeonato, nos puede dar un buen pantallazo sobre la situación: Julián Santero -Toyota- 68; Leonel Pernía -Renault-61; Agustín Canapino -Chevrolet- 48; Bernardo LLaver -Chevrolet- 47; y Facundo Ardusso -Honda Puma Energy- 34, están en el Top 5.

Pero claro, los números no nos muestran todo. Canapino -que se paró ganando en Rosario- está mucho mejor que los demás en rendimiento, incluido su compañero. Con el nuevo formato, Sprint y las circunstancias que se dieron en las dos carreras, ha demostrado una enorme fortaleza para remontar desde el fondo. Los dos domingos tuvo que venir de atrás y esa diferencia que tiene con el auto, sumada a su calidad -usa con mucha habilidad el 'push to pass'- le permite empujar hacia adelante sin que se le pueda ofrecer mucha resistencia. Es cierto, en la cita entrerriana cargará 40 kilos por hándicap, pero sus rivales más importantes (Santero 60 kgs. y Pernía 50 kgs.) van más cargados que él.

"Obviamente, llegamos con el envión de la victoria -nos dice Canapino por Cadena 3 Argentina-, con el equipo hicimos el 1-2 y si bien cargamos kilos, esta vez vamos con lastre, trataremos de dar pelea y llevarnos muchos puntos del fin de semana. Sobre todo, descontar con el puntero, que es Santero, en este momento, y poder continuar en esta buena senda que estamos teniendo".

Arriba, en el certamen, tenemos a un Julián Santero que se ha hecho cargo con decisión del rol de líder de la escuadra que dejó vacante Matías Rossi. El equipo oficial de la marca japonesa todavía no le ha podido dar al mendocino un auto contundente para la clasificación. Pero Julián con agresividad y, sobre todo, estando muy atento a aprovechar todas las oportunidades, le ha sacado podio a todas las carreras para sostener sus chances de la mejor forma. Su triunfo en el Sprint rosarino, heredando la punta tras el abandono de Canapino, es un ejemplo.

"Estoy primero en el campeonato y eso significa que voy a ir con la carga mayor de lastre. Pero intentaremos, a pesar de eso, sumar fuerte y seguir manteniendo la punta del torneo. Entiendo que va a ser un circuito entretenido para el espectáculo, un circuito que puede habilitar muchos lugares de sobrepaso, donde el 'push to pass' va a jugar un papel fundamental. Así que, creo que va a ser un fin de semana interesante. En mi caso, estoy contento con lo hecho, hasta ahora. Falta mucho del campeonato, para terminar, pero venimos por un buen camino, mejorando carrera tras carrera. Estoy conforme con el funcionamiento del auto, así que trataremos de seguir por este mismo camino".

Por el lado de los Renault, el equipo Ambrogio Racing también luce mejor -con su primer piloto- en el campeonato que lo que ha podido demostrar a performance pura. Pernía fue batido con contundencia -6/10- por los Chevrolet en la 'Qualy' de Rosario. Y, aunque los venció en la de Bahía Blanca, la condición de la pista potenciaba ese combo de experiencia y habilidad con las que el tandilense hace diferencias para mantenerse entre los máximos referentes del TC2000, a pesar del paso de los años. Su triunfo en el 'Fangio', era un segundo puesto hasta el abandono del campeón de Chevrolet y en Bahía Blanca, ya lastrado al máximo, dejó claro que le faltaba un poco de ritmo a la hora de correr, en la carrera corta y en la carrera larga.

Esta semana, el que habló con la Cadena 3 Argentina, de los del 'rombo', fue Matías Milla. Extrañamente lejos en el campeonato -10°, con solo 10 puntos- fue claro al señalar que en Concordia deben mejorar: "Necesitamos un buen fin de semana, venimos trabajando bien, venimos evolucionando bien, estando cada vez más cerca de la punta, vamos a recuperarnos esta fecha y sobre todo a tratar de funcionar bien y darle un buen resultado al equipo que está trabajando un montón y se lo merece."

El 'cuarto' en discordia, es el Puma Energy Honda Racing TC2000, que tampoco ha tenido el comienzo esperado. Sobre todo, porque su 2021 había sido mucho más competitivo y su nuevo auto, en manos de Facundo Ardusso, todavía no consiguió la velocidad que esperaban. El del 'Flaco' de Las Parejas fue el mejor de los tres autos de la escuadra en la primera fecha, aunque también haciéndolo mejor en las carreras que clasificando. Segundo en el 'Sprint' y cuarto en la Final, se fue más conforme con el resultado que con lo que le dio la máquina. Y su segundo puesto en la 'Qualy' de Bahía, tal vez se explique más de la misma forma que la pole de Pernía, por la pista difícil, donde un piloto experiente maximiza la renta. Pero el resultado no fue bueno en la carrera del sábado (6°) y el domingo (ab.) debe haber corrido una de sus peores carreras de los últimos años, rompiendo el coche después de un toque con Franco Vivian -Citroën-.

Ardusso tiene claro en la mente que deben mejorar: "Llegamos a la tercera fecha sin tener el nivel que pretendíamos, sin tener el nivel que esperábamos, en el arranque. Fuimos cuartos en Rosario, abandonamos en Bahía Blanca y vamos por la recuperación en Concordia, con la confianza plena en el 'Puma Energy Honda Racing'. Se ha trabajado, tratando de mejorar. Ojalá, que podamos lograr un buen equilibrio en nuestro auto y poder ser protagonistas durante todo el fin de semana".

Con las figuras centrales dispuestas a dar lo mejor, la carrera de Concordia será otra de nuestras coberturas especiales, aquí en Cadena3Motor.com y por supuesto en toda la programación de la Cadena 3 Argentina, la radio más escuchada del país. No se pierda detalle, desde mañana lo estaremos informando desde la pista entrerriana que, seguramente, nos dará otra apasionante carrera de TC2000.

Cadena 3 Motor, fotografías y datos de TC2000.com.ar

Fórmula 1, Gran Premio Británico, 3 de julio, Silverstone

#2022

TC2000, 3 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén', Córdoba

#2022

Córdoba Pista, 10 de julio, Autódromo 'Oscar Cabalén'

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series

Ganó Todino en Concordia, el Toyota con Rossi se acerca (2°)

Lo Último

El uruguayo Cyro Fontes ganó su segundo Sprint en el Cabalén

Sainz delante de Hamilton y Norris en la segunda práctica

Javier Scuncio Moro se llevó la pole del TC2000 Series