Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 4

222 días después, el rally vuelve a la tierra en Portugal

Desde octubre del año pasado -en Cerdeña- que no se corre una competencia fuera de escenarios de asfalto o nieve. La cita portuguesa pondrá a prueba a los equipos y pilotos en sus sinuosas especiales.

19/05/2021 | 19:38

Cuando los motores se pongan en marcha en el Rally de Portugal -20-23 de mayo-, habrán transcurrido doscientos veintidós días desde que se celebró en Cerdeña el pasado mes de octubre la última cita de tierra del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

Ha sido una larga espera, pero Portugal ha abierto en varias oportunidades la temporada de pruebas de tierra del WRC. La Península Ibérica se ha convertido en uno de los lugares clásicos del WRC y Portugal formó parte del inicio del campeonato mundial en 1973.

El recorrido de este año toma prestado gran parte del itinerario de la anterior visita en 2019, el rally del año pasado se canceló debido a Covid-19.

Tras la ceremonia de salida del jueves por la noche en Coimbra, la cuarta ciudad más grande del país y antigua capital arrancará la acción el viernes por la mañana en las famosas pistas agrupadas alrededor de Arganil.

Las dobles pasadas por Lousã (12,35km), Góis (19,51km) y Arganil (18,82km) están separadas por una zona de recambio de neumáticos en el propio Arganil. La especial termina con el regreso a Mortágua (18,16 km) tras 20 años de ausencia y una espectacular súper especial en el circuito de rallycross de Lousada (3,36 km).

Se trata de casi 123 km de competición y, al no permitirse ninguna asistencia, salvo las reparaciones en marcha, hasta que los equipos regresen al parque de asistencia de Matosinhos a las 20.00 horas, cualquier problema mecánico podría resultar muy caro.

El sábado es agotador. Casi la mitad de la distancia competitiva del rally se concentra en dos bucles idénticos de tres tramos en las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos.

Los pilotos se enfrentan a recorridos dobles por Vieira do Minho (20,64 km), Cabeceiras de Basto (22,37 km) y Amarante (37,92 km), la prueba más larga del fin de semana. Los dos bucles están divididos por la asistencia y un tramo urbano costero en Porto Foz (3,30km) cierra la etapa después de más de 165km de acción.

El itinerario del domingo gira en torno a la extraordinaria prueba de Fafe, su gran salto antes de la meta de llegada y sus multitudes. Son cinco tramos agrupados en torno a la ciudad comienzan con Felgueiras (9,18 km), otro ausente desde hace años que regresa. Montim (8,75 km) y Fafe (11,18 km) son los siguientes antes de las segundas pasadas por Felgueiras y Fafe, la Power Stage que cierra el rally y ofrece los importantes puntos de bonificación.

Las 20 tramos cubren 337,51 km en un recorrido de 1514,07 km antes de la llegada del domingo por la tarde en Matosinhos.

Las principales posiciones del WRC, son:

1 OGIER 61 PTS

2 NEUVILLE 53 PTS

3 EVANS 51 PTS

4 TÄNAK 40 PTS

5 ROVANPERÄ 39 PTS

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com

Fórmula 1, Gran Premio de Francia, 20 de junio, Paul Ricard

#2021

MotoGP, Gran Premio de Alemania, 20 de junio, Sachsenring

#2021

Turismo Carretera, 20 de junio, Autódromo San Nicolás Ciudad

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El Cross-Country será mundial y el Dakar su primera fecha

Trabajado 1-2 de Toyota en las "8 Horas de Portimao"

Cuarta conquista de Ogier en Cerdeña ¿Será nuevo emperador?

Lo Último

¡Vibra Mendoza! Ganó Santero y tiene la victoria necesaria

¡Que carrera! ¡Max supera a Lewis en la penúltima vuelta!

¡Y un día, volvió a ganar Marc Márquez!