Cadena 3
Menú

Dakar 2022

1-2 de Audi con Ekström al frente, Loeb descuenta 7 minutos

Al sueco lo escoltó Peterhansel y es su primera victoria en el Dakar. El francés fue 3°, le descontó 7' minutos a Al Attiyah y se salvó de ser penalizado. Se paró Lucio Álvarez, perdió 4 horas.

10/01/2022 | 23:51

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mattias Ekström -Audi Sport- ganó la Etapa 8 del Dakar 2022 Arabia Saudita, la más larga de la competencia, entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, 830 kilómetros con una prueba especial de 395 kilómetros, y la casa de Ingolstadt completó el 1-2 con Stepháne Peterhansel escoltando al sueco.

Sebastien Loeb -BRX- terminó tercero en el arribo del tramo de velocidad, y estuvo a punto de ser penalizado por dejarse olvidada una rueda en el desierto tras solucionar un 'pinchazo' a poco del inicio (Km 28). El francés que buscaba descontar a todo o nada cada día de la carrera, se puso en la punta en el Km1 170 y la mantuvo hasta el CP2 (Km 201). La cosa pintaba bien, si tenemos en cuenta que sin sufrir problemas, el líder de la carrera, Nasser Al Attiyah -Toyota- se salía del Top 10, ya en ese punto, con 9'33" perdidos con el francés.

Pero de allí en adelante, comenzó el ataque de los tres Audi RS Q e-tron que aprovecharon el piso firme y las pistas rápidas para cargar sobre el 'Hunter'. Peterhansel se hizo del comando en el paso por los cronómetros de los Km 239, 280 y 321, con Sainz desplazando a Loeb y Ekström presionando. Con esa lucha, el final no podía resultar otra cosa que apretado e incierto y fue el sueco viniendo desde atrás el que encontró la trayectoria más clara para ganar su primera etapa en el Dakar.

El orden de los 395 kilómetros de especial fue: Ekström, Peterhansel +0.49; Loeb +3.08; Sainz +3.11 y Lategan -Toyota- +3.20, en el Top 5. Terranova -BRX-, Serradori -Century-; Przygonski, De Villiers y Al Rahji, completaron el lote de los diez mejores. Los mendocinos Halpern P17, Yacopini P21, completaron bien la etapa.

Pero el sanrafaelino Lucio Álvarez que marchaba 4° en la general y luchaba con mucho solvencia por un puesto entre los cinco más rápidos del Dakar, se quedó tirado antes de cruzar el Km 40 del especial con el diferencial y solo pudo continuar, una vez que la asistencia en carrera de su equipo llegó al sitio y le reparó la Hilux #7. Lucio dejó en el día casi cuatro horas y todas las chances de pelear arriba.

La general, muestra adelante a Al Attiyah, seguido por Loeb +37.58; tercero es Al Rahji -Toyota- +53.13 y le siguen Przygonski, Terranova, Vasilyev, De Villiers, Halpern, Prokop y Serradori. Yacopini P19 y Álvarez P22, completan el plantel de pilotos argentinos en los autos.

Sin cambios importantes, marchan las categorías de coches ligeros; el chileno Francisco 'Chaleco' López (T4) y el joven americano Austin Jones (T3) las lideran con comodidad.

En los camiones, confirmada la deserción de Juan Manuel Silva con el camión MAN del 'Puma Energy Rally Team', su unidad fue retirada por el barrido y estaría siendo transportada al bivouac de Wadi Ad Dawasir donde, aún, no se conoce si el chaqueño tomará el régimen 'Dakar Challenge' -reenganche- o pondrá fin a su participación en esta edición del rally.

La general de los gigantes del desierto la lideran los Kamaz de Dmitry Sotnikov, Edouard Nikolaev +11.25; Anton Shibalov +40.23; tercero es Ales Loprais -Praga- +1.29.27, una posición sobre la que ya carga el cuarto camión oficial ruso en manos de Andrey Karginov +1.41.01

La etapa de mañana, un rulo de 491 kilómetros, especial de 287 kilómetros, con partida y llegada en Wadi Ad Dawasir, llevará a los 'riders' primero hacia las montañas y luego por pistas que corren entre cañones. Será un día con menos arena, pero no con menos dificultad.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: Shakedownteam, A.S.O. y Red Bull Pool Content.

TC2000, 13 y 14 de agosto, Autódromo 'San Nicolás Ciudad'

#2022

Rally Cordobés, 27 y 28 de agosto, San Francisco

#2022

Fórmula 1, GP de Bélgica, 28 de agosto, Spa-Francorchamps

#2022

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Puma Energy lanza plan de incentivo: “Experiencia Dakar para Operadores”

Dakar 2023: 15 días corriendo, del Mar Rojo al Cuarto Vacío

Ola de calor: suspenden a último momento el Andalucía Rally

Lo Último

El Chevrolet Camaro de Kimi Räikkönen para debutar en NASCAR

De chiquilín, te miraba de arriba: ¡Ganó Montenegro!

Nico Meichtri, el cordobés de Hernando ganó y va por el título