Cadena 3
Menú

Autos & Curiosidades

¿Se acuerdan de los Messerschmitt? Hoy, son muy buscados

El "Tiger" -FMR TG 500- fue el modelo "sport" de esos pequeños autitos que nosotros -en los ''60- llamábamos los "méshermit". Un ejemplar se rematará en EE.UU. por más de 119.000 euros. La historia.

30/04/2020 | 19:39

Una subasta a fines de octubre pondrá en venta el espectacular FMR "Tiger" TG 500 -que ilustra nuestra nota-, según nos cuenta la revista alemana Auto Motor & Sport.

El "Tiger" fue el modelo deportivo de esos pequeños cochecitos que nosotros -en los ''60- llamábamos los "méshermit".

Pese a lo que la leyenda popular instaló como creencia, este pequeño "coche burbuja" no tenía su origen en las cabinas de los aviones caza alemanes que la Messerschmitt había dejado de producir con el fin de la WWII -Segunda Guerra Mundial-.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, si lo tuvo en la necesidad de poner en marcha una fábrica que por el armisticio de capitulación firmado no podría seguir fabricando aeronaves pero debía seguir produciendo.

Lo que sí sucedió fue que el pequeño autito de tres ruedas o motocicleta con cabina -como más les guste definirlo- llevara la marca "Messerschmitt", la misma con la que los aviones caza escoltaban los escuadrones de la "Luftwaffe" que desataron las aterrorizantes "Blitzkrieg" para dominar Europa.

La vuelta a la paz pedía poner en marcha no solo todos los sistemas de producción, sino dotar al pueblo germano de la movilidad necesaria para afianzarlos.

En 1953, de un diseño que ya tenía un ingeniero aeronáutico de la firma -Fritz Fend- aparecieron los KR 175 (Kabinen Roller), con sus tres ruedas, motor dos tiempos de 9 caballos, transmisión a cadena, dos plazas en una sola fila y una cúpula de flexiglás.

Dos años más tarde, llegará el KR 200, que con más potencia, alcanzaba los 90 km/h.

La producción no la realizaba la Messerschmitt propiamente dicha, sino la empresa de Fend. Cuando Willy Messerschmitt se retira de la firma para volver a producir aviones, Fend usa el nombre FMR KR201 para su nuevo modelo. La fábrica es ahora la "Fahrzeug- und Maschinenbau GmbH Regensburg".

Y, un año más tarde, en 1958, comienza a producir el Tiger TG 500 de cuatro ruedas y 500 cc, para correr hasta los 125 km/h con su potencia de 19 CV.

El Tiger sí podría considerarse un verdadero "caza", pero de "Beetles" -escarabajos-. Ya que con su bajo peso -365 kilos-, sus 20 caballos y una forma muy aerodinámica les daba alcance a los famosos "coches del pueblo" de la VW.

Casi, 50 mil unidades de estos micro coches se unieron a otras producciones de varias marcas de pequeños autos que ayudaban a reemplazar la motocicleta -en el frío- y movilizarse con rapidez y economía. Del "Tiger" solo fueron 320.

Hoy -como vemos con este ejemplar anunciado por la Sotheby''s-, captan la atención de los coleccionistas y restauradores para convertirse en piezas valiosas de un mercado que cada vez los valora más. Las especulaciones sostienen que el ejemplar que muestra en su nota la "A M & S" y se rematará en los EE.UU y puede llegar a valer entre 119 mil y 161 mil euros, de acuerdo con la opinión de los analistas.

La historia también los ilumina. Son parte de las piezas con las que Alemania compuso ese impresionante "milagro", que desde los escombros de sus errores la convirtieron en una de las potencias que guían la marcha de la civilización.

Cadena 3 Motor, fuentes auto-motor-und-sport, wikipedia

Fórmula 1, Gran Premio de Austria, 5 de julio, Red Bull Ring

#2020

NASCAR Cup Series, domingo 5 de julio, Indianapolis M.S.

#2020

Fórmula 1, Gran Premio Estiria, 12 de julio, Red Bull Ring

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lo Último

Porsche: un apellido atraviesa tres siglos a toda velocidad

Daniel Herrero es el nuevo presidente de ADEFA

Porsche: un apellido atraviesa tres siglos a toda velocidad