Cadena 3
Menú

De colecciones y subastas

Pagan 225 mil dólares por una Pierce Four de 1911

Fue en un remate clásico, 'Originales de Primavera', en EE.UU., y la motocicleta posee un excelente estado, sin restaurar. Una sabrosa nota de Ultimate Motorcycling nos acerca los detalles del modelo.

14/07/2020 | 11:30

Una Pierce Four de 1911 se vendió por U$S 225.500 en la subasta Indy 2020 realizada por Mecum Auctions. La Pierce Four rematada en el 33º Clásico Originales de Primavera de Dana Mecum está sin restaurar, con la pintura original y se la considera una de los más intactas que existen. Producida entre 1909 y 1913, se construyeron menos de 500 ejemplares de estas motocicletas de alta gama.

Principalmente, conocida como una fábrica de automóviles de lujo, la sección de motocicletas de la compañía Pierce solo duró lo mismo que la Pierce Four. Fue una creación del piloto de carreras Percival Pierce, hijo del fundador de Pierce Arrow Motor Car Company, George Pierce.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Percival se enamoró de las motos y se fue a Europa en 1908 para evaluar el nivel del arte de la fabricación y de la tecnología de las motocicletas. En la carrera de la Isla de Man de ese año, el 2º Trofeo Internacional de Turismo de Motocicletas, celebrado en el Circuito Corto de St. Johns, una FN construida en Bélgica se lució. Terminando en el podio y ganando £ 10 en premios. Su piloto Ronald Clark terminó la carrera de 10 vueltas y 158 millas en cuatro horas y 11 minutos, a un promedio de 60.46 Km/h.

Percival se quedó impresionado con el rendimiento del motor 410cc FN de cuatro cilindros que generaba cinco caballos de fuerza. Compró uno y lo envió a su casa de Buffalo -EE.UU.- para usarlo como modelo para una motocicleta Pierce. El objetivo era convertir a la Pierce Four en la única motocicleta de cuatro cilindros de fabricación estadounidense en el mercado.

La Pierce Four se presentó en 1909, con varias características fascinantes. Sin embargo, el motor de 696cc no fue una imitación del FN. El motor de la Pierce Four tenía una arquitectura de válvulas laterales, con mejoras significativas sobre el FN: las válvulas de admisión eran accionadas por una leva, en lugar de utilizar la presión atmosférica para abrir. El primer Pierce Four fue un diseño de una sola velocidad sin embrague. Al año siguiente, Pierce incorporó una transmisión de dos velocidades con embrague.

El cuadro era una estructura de tubos de acero grandes, con el motor insertado en el centro. Los tubos del cuadro albergaban el aceite, la gasolina y los cables de comandos, lo que le da a la Pierce Four un diseño limpio. La transmisión es por un cardan que envía la potencia a la rueda trasera desde el motor, mientras los pedales de asistencia utilizaban una cadena.

En los anuncios promocionales, la compañía se jactaba entonces: “las motocicletas Pierce no están hechas para competir en precio, sino para superar la calidad. Es una motocicleta de lujo para conductores exigentes”.

Desafortunadamente, la Pierce Four era más costosa de construir que su precio de venta: U$S 325 para comenzar, y subiendo a U$S 400 en 1913.

Pierce pronto se enfrentó a la competencia de la nuevo Henderson Four de 1912, que tenía un motor de 934cc de siete caballos de fuerza. Su final llegó rápidamente, la compañía de motocicletas Pierce quebró en 1914.

La Pierce Four ha sido una máquina muy popular en las principales exhibiciones de motocicletas antiguas, incluido el Salón de la Fama de la Motocicleta AMA en Ohio, el Museo Barber Vintage Motorsports en Atlanta, el Museo Sammy Miller en Inglaterra y la legendaria exposición The Art of the Motorcycle de Guggenheim en Las Vegas.

Cadena 3 Motor, sobre el artículo '1911 Pierce Four Sells For $225K at Mecum Indy Auction', de Ultimate Motorcycling con fotografías por cortesía de Mecum Auctions.

Fórmula 1, Gran Premio 70 Años, 9 de agosto, Silverstone

#2020

MotoGP, GP República Checa, 9 de agosto, Autódromo de Brno

#2020

NASCAR Cup Series, 8 y 9 de agosto, Michigan I. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lo Último

Porsche: un apellido atraviesa tres siglos a toda velocidad

Porsche: un apellido atraviesa tres siglos a toda velocidad

T.50: la maravilla de Gordon Murray que estará lista en 2022