Cadena 3
Menú

Novedades en las fábricas

La fusión Fiat Chrysler y PSA se llamará Stellantis

Desde 2021, será la cuarta automotriz más grande del mundo, según el acuerdo de fusión 50/50 firmado en diciembre por Mike Manley, de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Carlos Tavares, de Groupe PSA.

16/07/2020 | 12:43

La compañía combinada resultante de la fusión del fabricante de automóviles italiano-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCHA.MI) y el propietario de Peugeot de Francia PSA (PEUP.PA) se llamará Stellantis, anunciaron ayer las compañías de automotrices.

Stellantis se deriva del verbo latino 'stello', que significa "iluminarse con estrellas", señalaron las compañías sobre el nuevo nombre elegido.

Los nombres y los logotipos de las marcas constituyentes del grupo permanecerán sin cambios después del cierre previsto del acuerdo en el primer trimestre de 2021.

En diciembre, Fiat Chrysler y PSA acordaron combinar un acuerdo de U$S 50.000 millones para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, y unir marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati con Peugeot, Opel y DS.

El proceso de identificación del nuevo nombre para la compañía fusionada fue respaldado por Publicis Group (PUBP.PA), dijeron las compañías.

En Argentina, la fusión hará que el grupo pase a ser el mayor productor local, con capacidad instalada para producir 384.000, del total 1,3 millones de vehículos anuales que es capaz de fabricar el país, superando a Toyota Argentina, que hoy tiene capacidad para fabricar 200.000 unidades.

La nueva compañía entiende que su fuerza surgirá de la popularidad de FCA en América del Norte, donde a sus marcas estadounidenses les va bien, incluidos Jeep, Dodge, Chrysler y Ram Trucks –una región de la que Peugeot se retiró en 1991– mientras que esperan capitalizar los éxitos europeos del Grupo PSA. El nuevo consorcio tendrá un equilibrio geográfico mucho mayor, con un 46 % de los ingresos derivados de Europa y un 43 % de América del Norte.

Las plataformas de vehículos, las familias de motores y las nuevas tecnologías se compartirán entre las marcas, lo que permitirá a la empresa mejorar su rendimiento de compra. Más de dos tercios de los volúmenes de velocidad de ejecución se concentrarán en 2 plataformas, con aproximadamente 3 millones de automóviles por año en cada una de las plataformas pequeñas y compactas/medianas, comunicó la compañía.

Se espera que estos ahorros relacionados con la tecnología, el producto y la plataforma representen aproximadamente el 40 % del total de € 3.700 millones en sinergias anuales de tasa de ejecución, mientras que las compras, que se benefician principalmente de la escala y la mejor alineación de precios, representarán un 40 % adicional de las sinergias.

Otras áreas, como Marketing, TI, G&A y logística, representarán el 20 % restante. Se proyecta que las sinergias estimadas serán un flujo de caja neto positivo desde el año 1 y que aproximadamente el 80 % de las sinergias se lograrán para el año 4. El costo total único de lograr las sinergias se estima en € 2.800 millones.

Carlos Tavares, presidente de la junta directiva de Groupe PSA, dijo: "Nuestra fusión es una gran oportunidad para tomar una posición más fuerte en la industria automotriz mientras buscamos dominar la transición a un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible, y proveer a nuestros clientes con productos, tecnología y servicios de clase mundial. Tengo plena confianza en que con su inmenso talento y su mentalidad colaborativa, nuestros equipos tendrán éxito en ofrecer un rendimiento maximizado con vigor y entusiasmo".

Mike Manley, director ejecutivo de FCA, agregó: "Esta es una unión de dos compañías con marcas increíbles y una fuerza laboral calificada y dedicada. Ambos se han enfrentado a los tiempos más difíciles y se han convertido en competidores ágiles, inteligentes y formidables. Nuestra gente comparte un rasgo común: ven los desafíos como oportunidades para ser acogidos y el camino para mejorarnos en lo que hacemos".

Cadena 3 Motor. Fuentes: Reuters, Cronista, International Fleetworld  

Fórmula 1, Gran Premio 70 Años, 9 de agosto, Silverstone

#2020

MotoGP, GP República Checa, 9 de agosto, Autódromo de Brno

#2020

NASCAR Cup Series, 8 y 9 de agosto, Michigan I. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

¡A 40 años del podio de Reutemann con Fiat en Tucumán!

Fiat Chrysler reporta gran pérdida y reinicia la producción

Peugeot 206 WRC: un auto, un campeón, un ícono

Lo Último

Porsche: un apellido atraviesa tres siglos a toda velocidad

Porsche: un apellido atraviesa tres siglos a toda velocidad

T.50: la maravilla de Gordon Murray que estará lista en 2022