Cadena 3
Menú

Energías alternativas

Buscan desarrollar la comercialización y expendio del GLPA

Lanzaron un sistema de franquicias para estaciones de Gas Licuado de Petróleo para Automóviles (GLPA). Funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación participaron de la reunión.

01/08/2020 | 11:47

Esta semana, participamos –por gentileza de uno de sus anfitriones, la empresa cordobesa CCLA– de una importante de reunión virtual en la que se anunció la puesta en marcha del proceso de franquicias para el expendio de GLPA (Gas Licuado de Petróleo para Automóviles) en estaciones de servicio.

El cónclave lo organizó la SIFER GAS, una empresa con base en Resistencia, Chaco, desde donde ha liderado el desarrollo de la comercialización de esta alternativa energética para la automoción en el país, con una trayectoria de 14 años de experiencia.

El GLPA es a nivel global el combustible más utilizado en el sector automotriz después de la gasolina y el diésel. Según la Asociación Mundial del Gas LP (WLPGA), ya en 2018 circulaban más de 27 millones de vehículos con su impulso. El también llamado autogás tiene buena respuesta en el ámbito europeo: las publicaciones especializadas hablan de 15 millones de unidades propulsadas por esta energía alternativa hasta el año pasado.

Los países con mayores índices de consumo de autogás son España, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Corea del Sur y Polonia. En Latinoamérica se encuentra en todo el continente, con mayor incidencia en México, Colombia y Chile.

Como ventajas, el uso del GLPA tiene un menor impacto ambiental que los combustibles líquidos de petróleo. También, implica una inversión más baja para adaptar los vehículos originalmente diseñados para otro tipo de sistemas. Y sus promotores afirman que tiene un costo un 50 % más bajo, aproximadamente, que las mejores naftas.

Cuenta con un elevado poder calorífico, que hace que los motores no pierdan fuerza y utiliza un depósito más pequeño que el de los vehículos de gas comprimido. Precisamente, porque no necesita la misma presión de estos, reduciendo mucho el espacio para su instalación y proporcionando una autonomía muy superior.

La empresa franquiciante es también importadora, productora de equipos completos, gestiona estaciones de servicio y talleres de conversión para GLPA. Y cuenta con un departamento de ingeniería y desarrollo especializado en la aplicación automotriz de este combustible.

Todos los elementos que comercializa están debidamente homologados por la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, que alienta el desarrollo de esta alternativa energética para la movilidad en el país.

La presentación del sistema de franquicias por parte del presidente de SIFER GAS, Raul Persoglia, fue muy importante. Tomaron parte de ella, la ingeniera Adriana Serrani, directora nacional de GLP, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación; el coordinador de GLPA de la Dirección de GLP de la Nación, Alberto Osso; y el ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia del Chaco, Sebastián Lifton.

Por otra parte, desde Córdoba estuvo presente la compañía CCLA, especializada en el desarrollo de sistemas de franquicias en Latinoamérica, a través de su director, el Dr. Daniel Coli.

Desde la provincia de San Juan, participó el empresario Alberto Bejar, de OPEM SRL, operador de la primera estación de servicio con este sistema de negocio.

Todos los oradores resaltaron los beneficios y posibilidades que ofrece el Gas Licuado de Petróleo como combustible alternativo, ahora con la posibilidad de utilizarse en todo el país sin limitaciones.

Se sumaron a la presentación de la propuesta importantes representantes de este mercado en Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

El desarrollo del GLPA tiene un incipiente comienzo en las áreas de influencia geográfica de la empresa chaqueña que hace punta en su puesta en escena, el NEA. Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa tienen ya establecidos sus puntos de expendio de esta variedad de combustible.

Mientras que la idea de generar lo que sus propulsores denominan como "corredor verde", una serie de estaciones a lo largo de las principales rutas del país, tiene un representante en el Gran Buenos Aires, en Ezeiza y otro en la ciudad de San Juan, la ya referida estación del empresario Alberto Bejar.

Los protocolos y manuales para comercializar estas franquicias han terminado de presentarse en estos días, y el proceso de comercialización comienza a ponerse en marcha, como lo señaló Daniel Coli Crespo, el hombre que tendrá la responsabilidad de liderarlo. Coli Crespo es un empresario cordobés con mucha experiencia en centros comerciales y en el desarrollo de negocios franquiciarios.

La empresa y el desarrollador tienen como primer objetivo el establecimiento de diez nuevas estaciones de expendio de GLPA en la zona central del país –con Córdoba como principal referencia— para 2021.

Cadena 3 Motor. Fotografías, gentileza de SIFER.

Súper TC2000, 31 de octubre y 1 de noviembre, Oscar Cabalén

#2020

Fórmula 1, GP Emilia Romagna, 1 de noviembre, Imola

#2020

WTCR, Carrera de España, Octubre 31. Noviembre 1, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lo Último

C5 Aircross de Citroën, con personalidad y estilo distinto

A los 65 años de Santa Isabel, llegó Alaskan de Renault

Taos VW, de Argentina para toda América Latina