Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

Williams perdió su 'sponsor' y está en venta

Se retiró del proyecto su principal patrocinador, y el legendario equipo de Frank Williams está al borde de la bancarrota. Consideran su venta parcial o total como salida a la encrucijada financiera. 

29/05/2020 | 10:57

Williams está considerando vender la compañía, incluido su equipo de Fórmula 1, después de registrar una pérdida de U$S 16 millones el año pasado y perder su acuerdo de patrocinio principal con ROKiT, una empresa de telefonía móvil.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una temporada completa al fondo de la grilla y la reducción de los ingresos por patrocinio le produjeron al histórico equipo de F1 una caída en su recaudación desde los U$S 160 millones en 2018 a U$S 116 millones en 2019.

El día de hoy, Williams Grand Prix Holdings anunció que estaba buscando incorporar nuevo capital, vender una participación en el negocio o deshacerse de la compañía por completo, lo que marcaría el final de 43 años del control de la misma por parte del legendario Frank Williams, quien aún posee una participación mayoritaria.

"Los resultados financieros del 2019 reflejaron la disminución en la competitividad del negocio F1 y la consiguiente reducción en los ingresos por derechos comerciales", afirmó Mike O'Driscoll, director ejecutivo del holding. "Después de cuatro años de desempeño muy sólido en el Campeonato de Constructores de la FIA F1 durante el cual obtuvimos dos terceros y dos quintos lugares, soportamos un par de temporadas muy difíciles", agregó el ejecutivo.

O’Driscoll también sugirió que el cese del acuerdo de patrocinio principal era responsabilidad de ROKiT. En el informe anual de Williams, escribió: "Habiendo ofrecido un compromiso total y cumplido todos los términos del acuerdo de asociación, estamos tremendamente decepcionados al ver que esta prometedora relación termina".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Williams dijo que el límite presupuestario del próximo año y los cambios esperados en la distribución del ingreso comercial deberían ofrecer un campo de juego más nivelado a partir de 2021. Y que estaba llevando a cabo una revisión estratégica "para garantizar que el equipo esté bien posicionado para aprovechar la nueva era de la Fórmula 1".

En la actual situación "las opciones en consideración incluyen, aunque no se limitan, a recaudar nuevo capital para el negocio, una desinversión de una participación minoritaria en WGPH o una desinversión de una participación mayoritaria en WGPH, incluida una posible venta de toda la Compañía", señaló la firma Williams en una declaración institucional, agregando que no había sido consultada por ningún comprador, sino que está en "discusiones preliminares con un pequeño número de partes con respecto a una inversión potencial en la compañía".

Williams Grand Prix Holdings incluye el equipo de Fórmula 1 y una participación minoritaria en Williams Advanced Engineering, que se creó para explotar la experiencia en ingeniería del grupo. Empresa, esta última, de la cual el año pasado se vendió una participación mayoritaria.

La escudería Williams es la tercera en participaciones históricas de F1 con 41 temporadas consecutivas, detrás de Ferrari (70) y McLaren (53). Ha ganado 7 veces el Campeonato Mundial de Conductores y 9 veces el de Constructores. Pero, como constructor, ha sido penúltimo y último, respectivamente, en las dos temporadas pasadas, cayendo en un profundo desequilibrio financiero del que no logra reponerse. Hace poco, tomó un préstamo del magnate padre de su piloto Nicholas Latifi (Michael Latifi) que tiene como garantía toda la colección histórica de sus autos de F1.

El piloto argentino Carlos Alberto Reutemann corrió para la escudería Williams en las temporadas 1980 y 1981, en las que resultó 3° y 2° en el Mundial de Pilotos. Ganó 3 carreras, marcó 2 pole position y 3 récords de vuelta. Entre ambas temporadas —las dos primeras en que Williams ganó el Mundial de Constructores— Reutemann estableció una notable marca de 15 Grandes Premios seguidos marcando puntos. En 1982, se retiró tras correr solo dos GP con ellos.

Cadena 3 Motor, sobre reportes de motorsport, autosport, autosprint, wikipedia

Fórmula 1, Gran Premio Estiria, 12 de julio, Red Bull Ring

#2020

NASCAR Cup Series, domingo 12 de julio, Kentucky Speedway

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Austria, 5 de julio, Red Bull Ring

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Tercer 1-2 seguido de Mercedes en las prácticas

Dominio total de Mercedes en el primer día de prácticas

Se canceló la FP3 por fuertes lluvias en el Red Bull Ring

Lo Último

Se canceló la FP3 por fuertes lluvias en el Red Bull Ring

¡Verstappen y Red Bull Racing responden! Lideraron la FP2

"No me siento en la pole position" dice Max Verstappen