Cadena 3
Menú

C3 Motor en Arabia Saudita

Una entrevista "real", en el Dakar

Para hablar de autos con el hombre que trajo el Dakar y ahora la F1 al Reino. El príncipe Khalid Sultan Abdullah Al-Faisal es el presidente de la Federación Saudita. Su abuelo fue el rey Faisal.

14/01/2021 | 05:41

El helicóptero azul sobrevuela las más azules, todavía, y cristalinas aguas del Mar Rojo, en Neom. Es la mañana, está por ponerse en marcha la carrera y el Dakar vibra de color y emociones en la costa. La nave se posa sobre un acantilado y de ella desciende el 'fan' #1 del 'motorsport' en Arabia Saudita.

Es el Príncipe Khalid Sultan Abdullah Al-Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automovilismo y Motociclismo, que no quiere perderse un detalle. Ha compartido con nosotros todos los días del rally en el bivouac, desde una carpa especialmente instalada para que la SAMF acompañe la carrera. Khalid trajo el Dakar a Medio Oriente, desde Sudamérica.  Ya tenía su fecha del mundial de Fórmula Eléctrica y también prepara un gran circuito para todas las disciplinas -F1 incluida- en Al Quidiyah y en la espera de su terminación ha decidido que la máxima categoría mundial corra en un circuito callejero en Jeddah. El primer Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 se correrá allí el 5 de diciembre de este año.

Su pasión por los deportes del motor es tan 'real' como su cuna. El príncipe se baja del GCK e-Blast 1, el todoterreno propulsado por hidrógeno que fue presentado minutos antes como parte del 'Dakar Future', la transición a un rally 'Emisiones 0 de CO2", y ya está listo para conversar con un grupo de periodistas que seleccionó la consultora que trabaja su federación.

Cuéntenos, ¿cómo ha sido su primera experiencia con el coche del futuro que acaba de probar?

Estoy impresionado. Estaba preocupado porque con las nuevas tecnologías los coches son cada vez más pesados. Con lo que he sentido y experimentado hoy puedo decir que el deporte motor será más seguro en el futuro. No he sentido que haya ninguna diferencia, quizás un poco a nivel de sonido pero son igual de rápidos y capaces y estoy convencido de que vamos hacia un futuro seguro.

¿Cuál fue su primera experiencia relacionada con el mundo del motor?

Cuando empecé a interesarme por el deporte motor no le hizo mucha gracia a mis padres, solo a mí. Empecé participando en eventos de motocross y rally cross a nivel local porque eran muy populares en Arabia Saudí. En 2004 empecé con los rallies y quise elevarlo a nivel superior, tener más experiencia, con en el campeonato de Oriente Medio. En 2006-2007 participé en mi primer rally raid en Ha’il. Desde 2006 también empecé a interesarme en los circuitos de GT. El primer circuito de la región (Baréin), tenía una escuela de Formula BMW. Hice un par de carreras con 25 años. Empecé a centrarme en carreras GT, Porsche Cup Middle East, Dubai 24h, etc… Pasé de los rallyes a los circuitos porque me interesaba más esa modalidad. En 2011 hice mi última carrera antes de empezar a involucrarme con la SAMF. Mi relación con el deporte motor ha seguido pero ha pasado de los circuitos al despacho.

¿Lo extraña?

Mucho. Siempre que vengo a una carrera lo extraño, especialmente ahora que tenemos el Dakar el Arabia Saudí y que nuestros rallies locales forman parte del calendario de las Bajas y el Mundial de Cross Country. Descubro sitios preciosos en Arabia Saudí, sitios que nunca había visto antes y que me apetece descubrir en un coche de carrera. Quizás cuando me retire de la Federación tenga tiempo, pero tendré que volver a entrenar porque no es fácil. Especialmente una carrera como el Dakar, tan exigente mental y físicamente. Lo veo en las caras de los pilotos. No es un circo ni algo que haces para divertirte, es una manera de llevar los límites más allá del máximo. Es durísimo. Me encanta ver el equipo que rodea a los pilotos, es algo que me gustaría vivir. Para mí sería un honor poder decir que he corrido un Dakar. Quizás pueda hacerlo algún día, más pronto que tarde.

¿Qué categoría elegiría?

Empezaría con un SSV. Llevo desde 2007 sin competir en un rally así que tendría que empezar por recuperar sensaciones. Después de un par de rallyes de entrenamiento, me pasaría a un Buggy T1, algo más confortable para mi edad. Si tuviera que elegir un coche de los que me rodean ahora mismo en el vivac elegiría cualquiera, incluso los que no están aquí para competir como tal. Solo pensar en poder conducir a través de estos paisajes me deja sin aliento. Estamos encantados de poder compartir con el mundo lo la belleza de Arabia Saudí. Creo que tenemos una tierra increíble para la disciplina del rally raid, especialmente en la situación actual que vive el mudo, frente a un desafío constante para todos los países por culpa del COVID. Para nosotros, haber podido organizar el rally y recibir a gente que ha venido de todo el mundo, asegurándonos de que están a salvo y que pueden seguir adelante con su carrera profesional o con su pasión amateur es algo que nos agrada. Es una situación muy delicada. Todos estamos deseando salir de la situación que hemos estado viviendo y disfrutar, pasarlo bien… y, ahora mismo, Arabia Saudí es un sitio seguro para hacerlo.

Cuando el Dakar dejó Sudamérica para venir a Arabia Saudita... ¿Cómo se gestó esa transición?

Nosotros somos muy fan del deporte motor, especialmente del rally. El desierto forma parte de nuestro ADN y el Dakar es la cima de todos los rallies. Era un sueño recibir un evento como el Dakar. No solo para Arabia Saudí como país, sino para toda la caravana del rally. Queríamos mejorar la experiencia, demostrar lo que podía ofrecer nuestro país. Contactamos con A.S.O. porque Arabia Saudí quería abrirse al mundo, cambiar. En el pasado quizás no hubiéramos podido planteárnoslo, pero ahora sí. Negociamos con A.S.O. Ellos querían descubrir un sitio nuevo después de sus capítulos en África y Sudamérica y Oriente Medio era una opción. No fue difícil convencerlos cuando vieron lo que teníamos que ofrecer y enseguida logramos formalizar un acuerdo.

Este año estuvieron parados los rallies durante todo el año. Ha habido muy pocos eventos de deporte motor. Sin embargo, ustedes han conseguido la proeza de organizar un Dakar en este contexto. ¿Cómo se sienten?

Es un honor y estamos muy orgullosos por haber organizado esta carrera en una situación como la que estamos viviendo. Es una oportunidad para todos los que han pasado dificultades y que no han podido disfrutar de sus hobbies o de sus profesiones este año. Me siento orgulloso. Queríamos darle al mundo lo que necesitaba. Espero que podamos seguir ofreciendo lo mejor, lo que se merecen.

Hablemos también de la Formula E, la Formula 1…grandes eventos que también llegan a Arabia Saudí. ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?

Difícil no. Todos sabemos la importancia que tiene Arabia Saudí. Somos la mayor economía de Oriente Medio y somos fans del deporte motor. No fue difícil traerlos porque ellos querían venir. Llevaban diez años queriendo venir, pero entonces Arabia Saudita no estaba tan abierta como ahora y era complicado. Queríamos ofrecer lo mejor. En Arabia Saudí tenemos todo lo que hace falta para organizar eventos como el Dakar, la Formula E, la Formula 1 y lo hemos demostrado, más aun en la situación actual. Queríamos darle a la gente lo que quiere. Los saudíes siguen estos eventos a través de la TV y queríamos permitirles vivir la experiencia, tanto a la gente de Jeddah, que es una ciudad preciosa, como al resto del país. Hay dos argumentos: ofrecerle a nuestra gente las mejores experiencias de carrera en circuito y lograr que la gente visite nuestro país y lo disfrute. Por lo que he podido ver en estos días creo que todo el mundo está contento por estar aquí y nuestra intención es que venga más gente a disfrutar de todos los recursos que podemos ofrecer, tanto a nivel deportivo como turístico.

¿Qué va a ofrecer el circuito de Jeddah? ¿Intentan emular a Mónaco?

No queremos ser una ciudad más, queremos ser innovadores, Los circuitos urbanos están limitados por el lugar en el que se desarrollan, porque se complican los adelantamientos y eso hace que la carrera sea más aburrida. La idea es construir una 'Ciudad del Motor' en Riad (Al Qidiya), que estará terminada entre 2023 y 2024 y en la que todas las disciplinas del motor van a estar representadas, entre ellas un circuito de F1. 2024 todavía está lejos y nosotros queríamos recibir a la Formula 1 igual así que decidimos optar por un circuito urbano hasta que estuviera terminado el proyecto. 'La Corniche' de Jeddah es un buen escenario. Queremos que sea un circuito rápido. Hemos contratado a Hermann Tikle para construir el circuito más rápido. El GP De Jeddah va a ser emocionante y rápido porque permitirá que haya muchos adelantamientos. Ojalá lo disfruten el próximo 5 de diciembre del 2021.

¿Cuál es tu referente en el mundo del motor? ¿Alguien que te haya inspirado o que hayas idolatrado?

Ayrton Senna.

¿Ya está terminado el diseño del circuito de Jeddah?

Está al 95%. Estamos ultimando algunos detalles. Lo anunciaremos dentro de uno o dos meses.

El legado del Dakar en Sudamérica ha dejado pilotos, entre otras muchas cosas, a muchos pilotos sudamericanos luchando en los primeros puestos de la general. ¿Espera que ocurra lo mismo con los pilotos saudíes?

Ya tenemos a algunos pilotos competitivos. Yazeed Al Rahji, con varias victorias de etapa, Saleh Al Saif en SSV, que también ha disputado y ganado etapas. Y no son los únicos pero, a día de hoy, les falta entrenamiento, conocimiento y contactos en el mundo del motor. Esa es una de las tareas de la SAMF -Saudi Arabian Motorsport Federation-. Tenemos un gran programa de rallies, moto GP, WRC...y nuestro objetivo es trabajar en el deporte base para que puedan llegar a competir al más alto nivel. Hay que empezar cuando son muy pequeños. Queremos presentar un extenso programa de desarrollo del deporte motor: acompañamiento en carreras, búsqueda de patrocinadores…necesitamos forjar las bases técnicas y los recursos necesarios para construir la industria. Somos unos novatos en el mundo del deporte motor. Somos fans pero hace relativamente poco que empezamos a ser anfitriones de eventos internacionales y nos falta infraestructura. Para ver a un piloto saudí imponerse en estas disciplinas hay que empezar a entrenar ya y acompañarles en su viaje por el mundo a la hora de competir y acumular experiencia. Creemos en nuestra juventud pero tenemos que acompañarlos y apoyarlos para que puedan triunfar y ganar.

Si tuviera que describir a un buen piloto en tres palabras, ¿Cuáles serían?

Primero tiene que ser respetuoso porque es un embajador. Tiene que ser atlético, profesional y honesto.

Dice una frase que usamos mucho en Argentina que “sólo en el automovilismo se aprende la cultura de vencer a lo imposible"...

El deporte motor es un desafío constante: hay que ser ambicioso y creer en uno mismo. Hay que soñar en grande y creer que puedes estar al nivel de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah o Lewis Hamilton. Si piensas que son mejor que tú estás perdido. Hay que tener sueños y hacer lo que haga falta para conseguirlo. Si no crees en ti mismo o te convences de que no eres lo suficientemente bueno estás perdido.

¿Por qué Ayrton Senna?

Creo no soy el único. Mucha gente lo admiraba. Era un luchador. Era un soñador y soñaba en grande. Me inspiró mucho. Un piloto tiene que ganarse el respeto, tiene que luchar y demostrar que es el mejor. Senna era valiente y honesto, le apasionaba hacer lo que hacía. En su época los coches no eran tan fiables como ahora y a pesar de todo fue valiente y siempre quiso ir más allá de sus límites. Para mí es un hombre con valores, con ética, que no hacia las cosas por dinero sino porque le gustaba y porque quería poder ayudar a su país, Brasil. Lamento no haber podido conocerlo en persona. Ojalá podamos tener algún día un piloto saudí que inspire lo que Senna me inspiro a mí. Estoy seguro de que, si existe, lo encontraremos ya sea hombre, mujer, niña o niño. Lo que queremos es que sea capaz de inspirarnos como Senna.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita con fotografías de Marcelo Carballar -'Shakedown Team'- y traducción de Laura Cueto -A.S.O.-.

Top Race, 19 y 20 de diciembre, Concepción del Uruguay

#2020

CARX Rallycros Argentino, 20 de diciembre, Conc. del Uruguay

#2020

Turismo Carretera, GP Coronación, 20 de diciembre, San Juan

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Manu Andújar: "Ganar, ganar... era lo único en lo que pensé"

Peterhansel: 14 veces, en 3 continentes y 30 años ganando

Audio

Ya no es un sueño, Kevin Benavides ganó el Dakar

Lo Último

Cuenta regresiva para la apertura de la temporada nacional

Ogier consigue una victoria récord en Montecarlo

No habrá Gran Premio de Argentina de Motociclismo en abril