Cadena 3
Menú

Leyendas del automovilismo

Tres años sin Alcídes Raies, el gran "Ecclestone" argentino

El 3 de mayo de 2017 fallecía en Córdoba uno de los grandes promotores del deporte motor: Alcides Raies. El "Ecclestone" argentino encontró el camino de la profesionalización para que todos lo sigan.

03/05/2020 | 11:17

Hace tres años, desaparecía físicamente uno de los verdaderos "factótum" de esto que llamamos automovilismo argentino. Fue un 3 de mayo de 2017 y su partida cerró el camino de una de las carreras profesionales más proactivas, dignas y prolíficas en pos del desarrollo de nuestro deporte.

El completo, leal y sentido obituario que su amigo Eldor "Piti" Bertorello le dedica en sus RR.SS. dice que "Alcídes Raies había nacido el 9 de julio de 1932 en Firmat, pero radicado desde muy joven en Venado Tuerto".

La maravillosa familia que fundó junto a Lidia, se instaló luego en Córdoba y no hizo sino darnos fenómenos volantes y excelentes amigos de la vida, Gabriel, Marcelo, Juan Pablo. "Satanás", el más grande, fue su debilidad, porque lo presintió campeón y campeón fue. Como lo fueron todos sus enormes pilotos. Tenía ojo clínico para juzgarlos.

La página Cadena 3 Motor no existía cuando Alcídes falleció. Escribimos ese día el testimonio de su enorme contribución en nuestro muro de FB y hoy lo reeditamos, aquí, para que se aprecie la verdadera dimensión de este auténtico gigante del automovilismo argentino:

"Alcídes Raies: Se fue el más grande. El que resucitó y le puso los pantalones largos a un automovilismo que se moría en nuestros nefastos '70.

Ya habían muerto nuestras máximas aspiraciones de competición, la F1 y el SP, en un país violento, quebrado y vacilante, sin repuestos ni insumos de ninguna clase para los autos de carrera. Comenzaba a desaparecer también -por su alto costo y complejidad organizativa- hasta la vieja cultura de los grandes premios.

Fue, entonces, cuando Alcides abarajó la F2 -donde se había refugiado la "intelligenzia" del motor vernácula- y la convirtió en la estrella internacional del automovilismo sudamericano (F2 Codasur, primero; F3 Sudamericana, después) que proyectó innumerables figuras a las máximas categorías internacionales. Cuando, de la mano de las figuras más eximias del interior, promovió el Rally Argentino que nos permitiría, luego, ganar para siempre una fecha internacional y establecernos como potencia en la actividad.

Cuando tomó los ocho autos de 2000 cc. que segregaba un Turismo Carretera negado a la evolución para -apoyado en el despecho del ACA y el descontento de las fábricas- fundar el nuevo TC2000 donde las marcas, los mejores equipos y pilotos hicieron de un genuino producto argentino una de las especialidades de más alto vuelo mundial con autos de turismo, además de divertir durante décadas al aficionado con un espectáculo maravilloso. ¿Le suenan a leyenda los nombres de campeones como Del Río, Di Palma, Daray, Traverso, Guerra, Oltra, Bessone, Maldonado, Martin, Martinez, Silva, Cingolani, Ponce de León, Fontana, Ledesma, Rossi, López, Girolami, Canapino? Desde hace más de treinta años, TC2000 -hoy, Súper TC2000- es el principal referente tecnológico y deportivo de la competición local. No hubiese sido sin la determinación de Raies.

Su idea genial del "Desafío de los Valientes" vuelve invariablemente en cada bocanada de humo que la nostalgia deja escapar alrededor de las mesas de café de nuestro automovilismo.

Fue Alcides Raies nuestro Ecclestone. Él, percibió que la taquilla solo sería una parte del sostén de este espectáculo y le abrió las puertas hacia la TV en Directo, hacia a los grandes auspiciantes nacionales, para que los amantes del automóvil dejaran de esperar que una foto de un semanario fuera la única imagen recibida de sus ídolos y autos preferidos. Para que los pilotos tuvieran mucho más que ofrecerle a un patrocinador que la foto en un cuadrito, a la vuelta de las competencias.

Fue su visión la que consagró la mañana del domingo para los autos, en la pantalla chica, la que volvió a hacer masivo el automovilismo -como lo había sido en los gloriosos '60- y la que puso a girar para siempre la rueda de lo que hoy se ha convertido en una irrefrenable industria deportiva y mecánica que mantiene en el país a decenas de miles de familias.

"Salve, Alcídes", rugen por aquí los motores. Dios te tenga en su gloria.

Cadena 3 Motor

Fórmula 1, GP de Rusia, 27 de septiembre, Autódromo de Sochi

#2020

Súper TC2000 y TC2000, 27 de septiembre, Buenos Aires

#2020

NASCAR Cup Series, 27 de septiembre, Las Vegas M. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Lo Último

Hamilton a punto de renovar por tres años con Mercedes

Hoy es el cumpleaños de Oreste Berta

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia