Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

Tras el champán, 'puntos altos y bajos' del GP de Hungría

Otra semana a pleno, un rico 'menú' bajo la lupa de contrastes. Hamilton, Verstappen y sus mecánicos, Stroll, Haas, los destacados. Bottas, Ferrari, Pérez, McLaren, Alfa Romeo, menos de lo esperado.

20/07/2020 | 06:26

Fue la tercera semana continuada de Fórmula 1 con los equipos y los protagonistas haciendo un enorme esfuerzo para dar el más grande espectáculo mundial del automovilismo, saltando de país, en un escenario que no es rápido, pero sí, de los más exigentes. La lluvia que rondó la actividad durante todo el fin de semana, también lo hizo el domingo, antes de la largada y fue otra de la notas que le agregaron buen condimento a la competencia.

Un contexto en el que Hamilton dominó con solvencia, para ver cómo lo mejor y peor de cada uno, determina al final los resultados. Pero se los queremos presentar de una manera más sencilla, en nuestros ''puntos altos y bajos'' del Gran Premio de Hungría. ¡Allí van!

PUNTOS ALTOS

Lewis Hamilton: Pole, la 90° y ahora es el máximo poleman histórico. Dominio y casi de punta a punta ganó su 86° Grand Prix y su 8° en esta pista con una impecable gestión de gomas. Y punta del campeonato, ahora, para el inglés que corre en el Hungaroring como pez en el agua: "Honestamente, es uno de mis favoritos", dijo Lewis en la conferencia.

Max Verstappen: Todo remitía hacia abajo. Mala clasificación en P7, poca potencia para pelear con los Mercedes o los Racing Point y un inexcusable despiste por error propio en la vuelta previa. Pero cuando se apagaron las luces rojas, el holandés salió a flote desde su enorme talento. Aprovechó el quedo de Bottas, se puso tercero en la largada, ''ejecutó'' rápido a Lance Stroll para ser 2° y soportó con maestría el duro embate del finlandés de Mercedes, en las vueltas finales. Gran carrera.

Lance Stroll: el canadiense se clasificó en P3, venciendo claramente a su compañero de equipo e igualó su mejor resultado en F1 -Alemania 2019-. En una carrera difícil porque tuvo que estirar su ''stint'' sobre gomas medias por pedido del equipo ante la amenaza de lluvia. Bottas le recortó tiempo en esas circunstancias y lo superó desalojándolo del podio. De todas formas, fue una gran tarea que lo pone en la zona competitiva que le propone su nuevo gran coche en esta temporada.

FIA y F1: No hay antecedentes de tres carreras puntuables de Campeonato Mundial en tres fines de semana y tanto la organización como el ente rector han demostrado un impresionante nivel para que todo resulte ordenado y correcto. La F1 parece estar -indudablemente- dentro de una burbuja respecto de la pandemia, como ha sido planeado, sin casos positivos ni sobresaltos por tercera semana consecutiva.

Hungaroring: Un circuito lento y sinuoso en el que las carreras antes eran lenitivas, gracias al DRS se ha convertido en una pista atractiva donde vimos ataques y sobrepasos en las rectas y las curvas. La carrera fue un muy buen espectáculo y el circuito exigió a fondo a todos los participantes.

Daniel Ricciardo: Con un tremendo esfuerzo hizo dos largos "stints" en gomas medias, lástima que solo sirvió para un modesto 8°. Poco para él y poco para Renault que fue 8° las tres carreras y no puede superar esa línea de resultado.

Haas F1: una buena idea les iluminó el camino a la mejor actuación de la temporada, llamaron -aunque esté prohibido el contacto- a los pilotos para cambiar las gomas en la vuelta de formación y cuando los demás pararon tras la largada, quedaron entre los seis primeros durante el primer tercio de la carrera. Al final fueron 10°, Magnussen y 16° Grosjean -los penalizaron con 10" segundos-, sumando el primer punto de una temporada donde los motores Ferrari no los ayudarán a ser muy competitivos, sino no aprovechan con lucidez estas circunstancias.

Nicholas Latifi: gran largada del canadiense, se puso 10° largando desde la P15 de la grilla. Por ahora, lo único importante que se le ha visto en la F1. Por algo, se empieza.

Los mecánicos de Red Bull Racing: Cuando el RB16 #33 llegó a ordenarse en la grilla, no tenía las alas delanteras con las que había salido de los boxes. Verstappen se desconcentró, perdió el auto en la curva 12 y rompió la trompa contras las barreras de defensa exteriores. En los escasos minutos que faltaban para el cartel de 5', sus mecánicos le repararon el auto en la grilla y el holandés largó como si nada hubiera pasado. Impresionante trabajo.

La lluvia le puso suspenso al fin de semana: anduvo dando vueltas desde el viernes; afectó la FP2 en la que Vettel la aprovechó para llevarse la P1; amagó y no llegó en la Qualy; mojó la pista antes del GP y puso a casi todos a largar con la goma "Intermedia", para cambiarlas enseguida; su llegada se anunció repetidamente durante la mitad inicial de las 70 vueltas, condicionando todas las estrategias y finalmente no hizo su arribo. Pero creo gran incertidumbre, fue uno de los ingredientes de la carrera.

Los Williams y George Russell clasificando: El inglés ex campeón de la F2, el canadiense Nicholas Latifi y la escuadra del viejo Frank tuvieron un buen momento en la Clasificación cuando sortearon muy bien la Q1 e hicieron una buena Q2 que les dio el P12 y P15, respectivamente, para la largada del Gran Premio de Hungría.


PUNTOS BAJOS


Valtteri Bottas: El finlandés se quedó como parado en la partida, su única oportunidad real en esta carrera. Declaró que una luz se le encendió en el "dash" -pantalla del tablero- justo cuando estaban encendido el semáforo de largada. De P2, se fue a la P6. Sobre las últimas vueltas, llegó a la cola de Verstappen para atacarlo por la P2, pero no consiguió quebrar la línea del holandés y debió conformarse con la P3. Ya no es más el puntero del campeonato.

Max Verstappen: ¡Se fue afuera y rompió el auto en la vuelta previa! Durante el giro que lo llevaba a la grilla de largada perdió el coche y lo golpeó contra las defensa, dañando la trompa. Su gran equipo reparó la falla. El error está allí, acechando a todos.

Scuderia Ferrari: La pista lenta -la de más bajo promedio, después de Mónaco- le daba la oportunidad de poner más adelante sus autos. Vettel y Leclerc hicieron buenas largadas y no muy buenas paradas para poner slicks. Pero el rendimiento en la pista es pobre y la gestión deportiva errática. Queda en evidencia en los posteos de radio que se muestran durante la transmisión de TV del Gran Premio. Leclerc tuvo que forzar al equipo para ir a boxes a cambiar sus gomas ya muy gastadas. Vettel fue 6° y Leclerc 11°, mucho menos de lo esperado.

McLaren F1: Como el caracol, hizo un paso atrás, después del buen avance de las fechas iniciales. No le dio a Lando Norris un buen auto para seguir sumando y defender su buena posición en la tabla. Sainz consiguió entrar en los puntos de última, aprovechando que la Ferrari de Leclerc se caía a pedazos y adelantó a P9 con el recargo a Magnussen.

''Checo'' Pérez: El mexicano sigue dilapidando la mejor chance que se le ha ofrecido en toda su carrera: ser el primer piloto de la escuadra con el mejor auto que hay, después de los de Hamilton y Bottas. Pésima largada y flojísimas vueltas iniciales. Con un auto para el podio, terminó 7° y solo vio a su compañero cuando se bajaron del auto en el parque cerrado. No está defendiendo muy bien su lugar en una butaca a la que también aspira Sebastian Vettel para 2021.

Alfa Romeo: El ex Sauber está golpeado duramente en esta crisis de los motores Ferrari y no logra reponerse. Ni siquiera tuvieron el mismo arresto de audacia de Haas para jugarse a la apuesta de las gomas de piso seco. Raikkonen P15 y Giovinazzi P17 lo están sufriendo.

Alpha Tauri: el team italiano no aprovechó bien la carrera. Tuvo enormes problemas en el auto de Gasly todo el fin de semana y Kvyat P12 no ingresó en los puntos.

Cadena 3 Motor, con fotagrafías de gentileza: formula1.com, motorionline, autosprint, automotor und sport.

Fórmula 1, Gran Premio 70 Años, 9 de agosto, Silverstone

#2020

MotoGP, GP República Checa, 9 de agosto, Autódromo de Brno

#2020

NASCAR Cup Series, 8 y 9 de agosto, Michigan I. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Bottas en pole para poner algo de suspenso en Silverstone

Mientras todos discuten, en la pista siempre manda Hamilton

Lewis Hamilton no esconde nada, quiere volver a ganar

Lo Último

Bottas en pole para poner algo de suspenso en Silverstone

Zarco impresiona y le arrebata la pole a Quartararo

Mientras todos discuten, en la pista siempre manda Hamilton