Cadena 3
Menú

WRC, ACI Rally Monza

Sordo aprovecha la lluvia, la posición de largada y es líder

El español usufructuó su buena posición de partida y sacó provecho a una jornada lluviosa que 'embarró' la cancha en la 'Catedral' italiana. Es líder y le siguen Lappi, Ogier, Evans y Tänak. 

04/12/2020 | 17:51

El español Sordo aceleró en el último tramo de la primera jornada en el circuito de la "Catedral de la Velocidad" italiana para desplazar al finlandés y liderar a última prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA por 1" segundo.

Las fuertes lluvias transformaron la pista y los caminos del parque en un barriales, con agua estancada que producía 'aquaplaning' -deslizamiento por flotación- en los WRC. Las condiciones fueron tan extremas que los pilotos optaron por el neumático de nieve de Michelin en un intento por encontrar tracción con sus máquinas.

Sordo ganó la prueba inicial con su Hyundai i20 para relegar al líder de la noche anterior, Sébastien Ogier, pero Lappi fue el primero en apostar por los neumáticos de nieve e inmediatamente se les adelantó. Su ventaja se mantuvo intacta hasta la especial final, cuando pasó en una chicana y perdió la punta y terminó en segundo lugar, tras la excelente actuación del español que le permitió ganar el tramo final.

Sordo, que ganó dos de los cinco tramos, hizo cambios en la configuración de su coche para mejorarlo después de la prueba de ayer y obtuvo la recompensa en los tiempos.

"Las condiciones eran muy difíciles pero al final intentamos empujar para estar en cabeza y estar en el lugar correcto en el orden de salida de mañana. Es importante estar atrás y poder ver las trazadas en la nieve", explicó Sordo, que volverá a arrancar en la última de las primeras posiciones.

Ogier fue el primero de los cuatro hombres que comenzaron la prueba final de la temporada con opciones al título. Ganó un tramo y quedó tercero con su Toyota Yaris, a 12" segundos del puntero, a pesar de impactar algunos bordes y hacer un trompo.

Para asegurar su séptimo título, Ogier debe poner distanciar con su compañero de equipo Elfyn Evans, pero el galés se mantuvo a sólo 5"1 segundos por detrás suyo, en el cuarto lugar después de un día regular.

"Las condiciones eran bastante malas. Ayer cometí un par de errores y me di cuenta de lo fácil que es cometerlos. No hemos sido espectacularmente rápidos, pero no muy lejos, y nos las arreglamos para mantener y cometer pocos pequeños errores", dijo Elfyn.

Ott Tänak, cuyas posibilidades de retener el título son muy escasas, fue quinto, a pesar de un susto cuando la puerta del piloto de su i20 se abrió durante el SS2. El estonio quedó a 6/10 de Evans y 7"1 segundos por delante del Yaris de Kalle Rovanperä.

Andreas Mikkelsen llegó a ser tercero, igualando a los más poderosos World Rally Cars con su Skoda Fabia Evo de especificación WRC 3. Terminó séptimo, por delante del debutante en la máxima categoría, Ole Christian Veiby. Emil Lindholm y Oliver Solberg completaron la clasificación.

Thierry Neuville fue el primero de los aspirantes al título en caer. Después de patinar contra una valla esta mañana, el belga chocó contra una chicane por la tarde antes de retirarse finalmente cuando el motor de su i20 se detuvo después de quedarse en un sitio con aguas estancadas.

Teemu Suninen abandonó después de sufrir problemas durante tres tramos con un motor que fallaba en su Ford Fiesta y su compañero de equipo Gus Greensmith abandonó cuando golpeó un portón y rompió su suspensión delantera derecha.

La etapa más larga del sábado se basa en los caminos en cerca del famoso Lago Como, en las inmediaciones de los Alpes italianos. Dos bucles idénticos de tres tramos son seguidos por una especial final en Monza. El clima de la montaña jugará un papel muy importante, con nieve que seguramente cubrirá las secciones más altas.

Sin dudas, a pesar de la dureza de hoy, la exigencia del asfalto de la montaña alpina puede recrudecer las exigencias de una carrera que todavía tiene mucho por mostrarnos.

Cadena 3 Motor, es un reporte de wrc.com

Top Race, 19 y 20 de diciembre, Concepción del Uruguay

#2020

CARX Rallycros Argentino, 20 de diciembre, Conc. del Uruguay

#2020

Turismo Carretera, GP Coronación, 20 de diciembre, San Juan

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ogier, insaciable, quiere su octava victoria en el "Monte"

Evans resistió el embate del campeón Ogier y todavía lidera

Ott Tänak pega primero y pega dos veces

Lo Último

Ogier, insaciable, quiere su octava victoria en el "Monte"

No habrá Gran Premio de Argentina de Motociclismo en abril

Evans resistió el embate del campeón Ogier y todavía lidera