Cadena 3
Menú

F1 2020, GP de Turquía

Sobre patinoso, llovido, pero Verstappen sigue al frente

La lluvia en la FP3 convirtió en casi imposible la última práctica en Istanbul Park, donde el grip ya era pésimo, ayer. Aún con gomas para agua los autos hacían trompos por toda la pista. Leclerc 2°.

14/11/2020 | 08:36

Max Verstappen fue el más rápido en la práctica final para el Gran Premio de Turquía, pero las fuertes lluvias en Estambul hicieron que cualquier ensayo significativo fuera prácticamente imposible en una sesión que vio a Lewis Hamilton terminar en la parte de abajo de las tablas de tiempos.

Los neumáticos intermedios se cambiaron rápidamente por neumáticos de lluvia, ya que el agua hizo que la superficie recién reparada de Istanbul Park fuera todavía más resbaladiza en la FP3 que lo que fue el viernes y, como resultado, hubo trompos por toda la pista. A mitad de la sesión, la lluvia se intensificó y los pilotos se retiraron masivamente a los boxes.

Independientemente de esto, Verstappen quedó como el más rápido y hasta ahora ha logrado encabezar todas las sesiones de práctica antes de clasificar por primera vez en Istanbul Park, algo que le sucedió en México 2018, donde ganó. Aquí en Turquía, ''danzó'' con su Red Bull por el circuito para su vuelta más rápida de 1m48"485s, 20 segundos más lento que su vuelta de la FP2. El compañero de equipo de Verstappen, Alex Albon quedó a 1"574 segundos, en tercer lugar.

Charles Leclerc tuvo un espectacular despiste en la curva 5 y evitó por poco las golpear las barreras, dejando con el corazón en la boca a los tifosi de todo el mundo, y sus mecánicos en el garaje. Pero, luego de eso, el piloto de Ferrari logró el segundo lugar a 0"945 segundos de Verstappen. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, fue un prometedor sexto en la general con un ensayo de 14 vueltas.

Esteban Ocon, de Renault, se complicó con el trompo de Leclerc al principio de la sesión, pero terminó cuarto más rápido, aunque a la abismal diferencia de 5"412 segundos del ritmo del puntero. Detrás, en P5, estaba Lando Norris de McLaren a una décima más de su rival directo en el pelotón del medio de la F1, Ocon. El otro Renault de Daniel Ricciardo fue undécimo.

Sergio Pérez de Racing Point ocupó la séptima posición, mientras que su compañero de equipo Lance Stroll completó el top 10. Ninguno de los dos Racing Point terminó entre los 10 primeros el viernes, por lo que la lluvia podría ser una bendición para el equipo de rosa.


El Mercedes mejor clasificado fue el de Valtteri Bottas, que completó solo una vuelta rápida en neumáticos intermedios, en P8. Hamilton, por otro lado, fue el último con solo un par de vueltas a su nombre. Salió para una vuelta de instalación, luego de nuevo al final de la sesión para probar las condiciones de lluvia que consideró "impactantes".

Kevin Magnussen fue noveno para Haas, mientras que su compañero de equipo Romain Grosjean fue 15º. Fue Grosjean quien bromeó ayer diciendo que correr autos de alquiler en la pista ayudaría a poner un poco de goma en la superficie, y el viernes por la noche, eso es exactamente lo que sucedió, aunque en vano gracias al diluvio que siguió esta mañana.

Pierre Gasly fue el AlphaTauri mejor clasificado, justo detrás de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, en la P14, mientras que Daniil Kvyat ocupó el 17º lugar, tras haber trompeado varias veces. El ruso estaba audiblemente furioso después de perder el control al principio de la sesión, pero se rió más tarde cuando incluso giró al entrar en boxes, tal era la falta de agarre en ese punto. El dúo AlphaTauri hizo condiciones difíciles en los últimos 10 minutos de las sesiones, posiblemente experimentando con una puesta a punto en mojado completo antes de la clasificación.

Los Alfa Romeos también abandonaron los boxes tarde para probar neumáticos de lluvia, aunque Giovinazzi se fue contra las barreras tras una salida en la curva 3. Terminó 13º y Kimi Raikkonen 16º en la general.

Los pilotos de Williams, de los cuales George Russell comienza en último lugar penalizado por cambio de motor, solo registraron una vuelta de instalación cada uno, pero se clasificaron por delante del último lugar, Hamilton, en esta sesión inusual.

Hay indicios de que el clima húmedo podría retirarse antes de la clasificación, pero es lo que los pilotos puedan poner en la pista el sábado por la tarde en condiciones tan poco normales. ¿Se terminará el dominio total de Mercedes sobre la pole position en 2020? Tendremos una cobertura completa aquí mismo, así que los esperamos, más tarde, para contárselos.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com

Súper TC2000, 29 de noviembre, Autódromo Oscar y Juan Gálvez

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Baréin, 29 de noviembre, Sakhir

#2020

Rally Argentino, 27.28.29 de noviembre, Balcarce

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Hamilton gana, después del gran susto en Sakhir

Impresionante accidente de Grosjean en la largada

Lo Último

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Padilla voló sobre Ligato en una definición vibrante

Festejo total de Barrichello y Toyota en Buenos Aires