Cadena 3
Menú

MotoGP, GP de Aragón

¿Se viene una fiesta Yamaha, justo cuando Valentino no está?

Viñales, Quartararo y Morbidelli coparon los 3 primeros lugares de la combinada en Motorland, tras el primer día de pruebas. Yamaha no suplantó a Rossi. No hubo ninguna Ducati entre los 10 mejores.

16/10/2020 | 14:18

Yamaha y Ducati fueron la cara y la cruz del esperado estreno del Gran Premio Michelin de Aragón en MotorLand. Las sensaciones de la FP1 matinal se confirmaron en una segunda sesión que contó con unas condiciones de temperatura mucho más favorables en la pista. Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) volvió a llevar la batuta de Yamaha para despedir el primer día como el más rápido por delante de Fabio Quartararo (Yamaha SRT) y su compañero, Franco Morbidelli.

En Yamaha todo fueron sonrisas, mientras que la otra cara de la moneda fue para Ducati. Pese a que el constructor de Borgo Panigale partía como referente en el trazado de Alcañiz -en buena medida debido a su larga recta final-, los números no acompañaron a sus pilotos, ya que todos se vieron apeados de un Top 10 provisional que podría resultar decisivo de cara a la 'qualy'. Todos los pilotos que integran el Top 10 actual mejoraron el crono matinal de Viñales -también lo lograron casi la totalidad del resto de pilotos-, por lo que será complicado que la mayoría de ellos pueda mejorar sus registros en la FP3 del sábado para progresar en la combinada. Viñales, de hecho, mejoró su crono matinal en más de 2 segundos. Una diferencia muy notoria que casi condena a la mayoría.

Quartararo y Morbidelli siguieron los pasos de Viñales a pesar de un par de sustos, lejos, eso sí, de las caídas matinales que ambos sufrieron. Tras las Yamaha también se reivindicó Joan Mir (Team Suzuki) para ser 4º y pasar página a su complicado fin de semana en Le Mans. El balear, de hecho, quería más. Por ello, dejó una de las imágenes de la sesión al mostrar su malestar después de verse incomodado al tratar de seguir la estela de los pilotos del Ducati Team. El '36', eso sí, aceptó de forma elegante las disculpas de Danilo Petrucci. Desde su equipo confirmaron que Mir trabajó a fondo en sus tandas largas para preparar la carrera. Su compañero, Alex Rins, puso la guinda al buen trabajo de Suzuki al cerrar el Top 10.

También fue una sesión muy productiva para Honda. Cal Crutchlow (LCR Honda) fue 5º, mientras que Alex Márquez (Honda Team) y Takaaki Nakagami (LCR Honda) también pasaron el corte provisional al completar el Top 10 por delante de Rins. El menor de los Márquez parece haber hecho todo un 'clic' mental después de saborear en Le Mans su primer podio en la categoría reina. Pese a la ausencia de su hermano Marc, amo y señor de MotorLand las últimas campañas, en HRC aspiran a firmar un GP de alto nivel.


Tras Crutchlow se clasificaron en la combinada los hermanos Espargaró. Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) confirmó su particular romance y el de Aprilia con el trazado aragonés para ser 6º por delante de un 'Polyccio' que volvió a llevar las riendas de KTM, ya que el resto de los pilotos de la fábrica de Mattighofen quedaron bastante más atrás, incluido su propio compañero, Brad Binder, que completó la tabla de tiempos tras sufrir una caída en la curva 14.

Las sensaciones negativas, en todo caso, se concentraron en el seno de Ducati. El primero de sus representantes en la tabla de tiempos fue Johann Zarco (Esponsorama Racing), 11º tras una caída en la segunda curva. El francés fue seguido a tan solo 97 milésimas por su meritorio compañero, Tito Rabat, mientras que Andrea Dovizioso (Ducati Team) tan solo pudo ser 13º. Se espera mucho más del piloto de Forlì este fin de semana si quiere aspirar de verdad al título de este año tras encadenar tres subcampeonatos consecutivos. Tras 'Dovi' completaron el Top 5 otras dos Ducati, en este caso pilotadas por Jack Miller (Pramac Racing) y 'Petrux'.

Por detrás del gran grueso de la 'Armada' de Ducati fueron 16º y 17º los compañeros de Tech3, Iker Lecuona y Miguel Oliveira, mientras que Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) y Stefan Bradl (Honda Team), que se fue al suelo en la curva 12, completaron el Top 20. Pese a finalizar a 1,7 segundos del registro de Viñales, 'Pecco' maquilló el discreto día de Ducati al pulverizar el récord de velocidad punta de la pista con un registro de 351,8 km/h, convirtiendo al trazado aragonés en el cuarto en el que se superan los 350 km/h junto a Losail, Mugello y Catalunya.

Queda claro que las Ducati deberán sacar el máximo partido de su potencial en materia de velocidad punta para tratar de revertir su particular situación en MotorLand en una FP3 que arrancará media hora más tarde del plan original, concretamente a las 10:25 (GMT+2), para tratar de disponer de mejores condiciones en la pista. ¿Podrán reaccionar muchos pilotos para pasar el corte del Top 10? ¿O se verán abocados a una Q1 repleta de Desmosedici GP?

El Top 10 de la combinada:

1. Maverick Viñales - (Yamaha MotoGP) - 1:47.771

2. Fabio Quartararo - (Yamaha SRT) - +0.249

3. Franco Morbidelli - (Yamaha SRT) - +0.447

4. Joan Mir - (Team Suzuki) - +0.730

5. Cal Crutchlow - (LCR Honda) - +0.827

6. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +0.899

7. Pol Espargaró - (KTM Factory Racing) - +0.975

8. Alex Márquez - (Honda Team) - +1.052

9. Takaaki Nakagami - (LCR Honda) - +1.053

10. Alex Rins - (Team Suzuki) - +1.068

Súper TC2000, 31 de octubre y 1 de noviembre, Oscar Cabalén

#2020

Fórmula 1, GP Emilia Romagna, 1 de noviembre, Imola

#2020

WTCR, Carrera de España, Octubre 31. Noviembre 1, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Morbidelli gana en MotorLand y Mir se afirma en la cima

El japonés Nakagami es 'poleman' por primera vez con Honda

Pole de ''El Diablo'' en Aragón... ¡para una vida mejor!

Lo Último

Fiat se pierde la fecha doble en Córdoba por casos positivos

Kyle Busch ganó la carrera suspendida el domingo por lluvia

Clase 3: Urcera se recupera ganando la segunda en La Plata