Cadena 3
Menú

Mattia Binotto -Ferrari-

"Sabemos que no podemos repetir un resultado tan malo"

El director de 'la Scuderia' dejó este fuerte título en la presentación 'On Line' de la nueva alineación para 2021, con Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. El staff reorganizado. El regreso a Le Mans.

26/02/2021 | 18:59

Desde 1980, que la Scuderia Ferrari no tenía una temporada tan mala como la del año pasado. Hace cuatro décadas fue décima en Constructores -15 marcas participantes- y sus pilotos Gilles Villeneuve 14° y Jody Sheckter 19°. En 2020, fue sexta -entre 10 marcas- y colocó 6° a Charles Leclerc y 13° con Sebastian Vettel.

El alemán, cuatro veces campeón con Red Bull Racing, cierra un periplo frustrante y correrá desde este año con Aston Martin -ex Racing Point o 'Mercedes Rosa', como más les guste-. El mes pasado puso en venta cinco deportivos de la marca italiana de su colección.

Lo cierto, es que hoy 'la Scuderia' presentó su equipo para la temporada 2021 de Fórmula 1 y el director del equipo Mattia Binotto dejó un título fuerte: "Sabemos que no podemos repetir un resultado tan malo".

El evento 'on line' de Ferrari sirvió para presentar formalmente su alineación renovada con Charles Leclerc y Carlos Sainz, junto con el propio Binotto que emitía desde el Museo Ferrari en Maranello.

Cuando se le preguntó al director sobre sus expectativas para la temporada que viene, después de un 2020 en el que Ferrari anotó solo 131 puntos en comparación con los 504 obtenidos en 2019, Binotto respondió: “Ciertamente, el año pasado fue un gran, gran decepción. Sabemos que no podemos repetir un resultado tan malo; sabemos que de alguna manera necesitamos mejorar en 2021."

"Eso es lo que estoy esperando”, agregó, “así que creo que es realmente una cuestión de mentalidad: mentalidad de equipo, mentalidad de pilotos, y como director de equipo, sin duda soy plenamente consciente de la responsabilidad que tengo al ser parte de ese equipo. Siento ... no presión, pero siento la responsabilidad, así como el orgullo, y sé que, como dije, inicialmente simplemente necesitamos hacerlo mejor, y eso es parte de mi primera responsabilidad".

La nueva Ferrari 2021, la SF21, se presentará el 10 de marzo, dos días antes del inicio de las pruebas de pretemporada y contará con una unidad de potencia completamente nueva que también equipará al Alfa Romeo C41 y Haas VF-21 este año.

Pero a pesar de la creación de la nueva unidad impulsora, sobre la que había dicho anteriormente que mostraba cifras prometedoras en los bancos de pruebas de motores de Maranello, Binotto no quiso alinearse a la idea de que Ferrari podría volver a la senda de la victoria en 2021 -su última victoria llegó en el GP de Singapur de 2019 con Sebastian Vettel-.

“Lo que creo que nos ayudará a recuperarnos en 2021, es nuestra voluntad de ganar”, dijo Binotto. “No digo que ganemos, creo que debemos ser realistas. Hay coches que han sido muy, muy fuertes el año pasado, y con el desarrollo del coche parcialmente congelado, seguramente volverán a ser muy fuertes en 2021".

"Pero creo que la 'voluntad de ganar' es nuestro compromiso, nuestra intención, nuestro enfoque, ser conscientes de que cada detalle cuenta, y creo que la determinación volverá a ser importante y avanzar".

Ferrari ha completado la reorganización técnica de su staff antes de la temporada 2021 para dar "un enfoque absoluto en las prioridades técnicas y de carreras, con la definición de funciones y responsabilidades muy claras".

La reorganización verá a cuatro jefes reportando al director del equipo Mattia Binotto, a saber, Enrico Cardile en el lado del chasis, Enrico Gualtieri para la unidad de potencia, Laurent Mekies para las carreras y Gianmaria Fulgenzi para la cadena de suministro.

Mientras tanto, el departamento de chasis de Cardile también se reorganizará, con el mismo Cardile supervisando la ingeniería de rendimiento del chasis, David Sánchez dirigiendo el concepto del vehículo, Fabio Montecchi a cargo de la ingeniería del proyecto del chasis y Diego Ioverno dirigiendo las operaciones del vehículo, y el departamento de ingeniería de rendimiento del chasis se ocupará de manera efectiva actividades de ingeniería de pistas de carreras.

Otra de las novedades importantes surgidas desde Maranello, fue la confirmación de que Ferrari regresará a las carreras de Sport Prototipos (WEC LMP1) a partir de 2023. Ganadora de las 24 Horas de Le Mans en nueve ocasiones, con 36 victorias y 24 títulos mundiales, ha comenzado el desarrollo de un automóvil para la nueva clase Hypercar de Le Mans, que será la clase tope del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

El anuncio llega cincuenta años después de la última participación oficial de Ferrari en la categoría reina del Campeonato Mundial de Sport Prototipos en 1973, una escuadra que integró Carlos Alberto Reutemann y que le dejó la puerta abierta para entrada al equipo de F1 en 1976.

El presidente de Ferrari, John Elkann, señaló: “Tras un período de estudio y análisis, Ferrari ha iniciado el desarrollo del nuevo coche LMH para incluir en las últimas semanas las fases de diseño y simulación”, se lee en un comunicado. "El programa de pruebas en pista, el nombre del coche y los pilotos que formarán las tripulaciones oficiales serán parte de los anuncios futuros. En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cubiertas explorando soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello extraordinario. Con el nuevo programa Hypercar de Le Mans, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista en los principales eventos mundiales del automovilismo".

Mientras tanto, el nuevo fichaje de Ferrari, Carlos Sainz, ha manifestado que la Scuderia debe ser paciente mientras persiguen resultados esta temporada después de una campaña difícil en 2020, pero admite que los datos que ha visto sobre el nuevo automóvil son "alentadores".

Sobre como cree que andarán en la temporada que comenzará en marzo, el español ha respondido: "Esa es la pregunta del millón de dólares que nadie puede responder en este momento. No lo sabremos hasta que vayamos a Baréin, no al test de Bahréin, más bien a la carrera de Baréin. En las pruebas de hoy en día, especialmente con la cantidad de cargas de combustible que se pueden poner y los modos del motor, será muy difícil sacar algún tipo de conclusión. Evidentemente he estado siguiendo muy de cerca la marcha del equipo en los últimos meses y he estado intentando dar mi apoyo y ayuda. Hay algunas señales alentadoras y están saliendo datos alentadores, pero al mismo tiempo no sabemos qué están haciendo los demás". 

"Es la misma pregunta cada invierno, ¿sabes dónde están los demás? Puede que estés progresando, pero no sabes si los demás están progresando más o menos. Pero tengo confianza. Necesitamos ser pacientes, ver cómo va y también mi trabajo principal este invierno no ha sido tanto enfocarme en el desarrollo sino también tratar de adaptarme al equipo y conocer a todas las personas en el equipo y prepararme yo mismo. para la carrera uno y las pruebas, que también es una tarea bastante difícil. En este momento, es un momento importante en el que estamos tratando de recuperarnos juntos y llevar a Ferrari de nuevo a la cima, por lo que requiere mucho trabajo en equipo. Tan pronto como los resultados comiencen a mostrarse, se generará un gran impulso dentro del equipo, y todos estaremos aún más entusiasmados con el futuro".

El nuevo automóvil SF21 de Ferrari se develará en un segundo evento de lanzamiento el miércoles 10 de marzo, y las pruebas de pretemporada comenzarán dos días después. Gran parte de la fraternidad de la F1 permanecerá en Bahrein, ya que la temporada comienza en el mismo lugar el 28 de marzo.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de Scuderia Ferrari y formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

Unos minutos de charla con Fernando Alonso sobre su regreso

F1: los puntos altos y bajos del Gran Premio de Baréin

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo