Cadena 3
Menú

Automovilismo argentino

STC2000: Dos 'Súper' carreras y todavía puede ser mejor

La segunda fecha confirmó las presunciones iniciales: vuelven las mejores épocas de la serie. Ponerla a correr en el Circuito N°9 acentuó sus aciertos técnicos y deportivos. Asoma un gran campeonato.

29/09/2020 | 21:26

El Súper TC2000 dio otro paso firme en su calendario reformulado, de la mano de sus espectaculares nuevos autos y poniendo a luchar por la victoria a sus principales figuras y marcas.

Lo citamos en nuestro análisis de la semana pasada, le faltaba un escenario mejor que el apenas correcto Circuito N°8, de bajo promedio de velocidad.

"- Usted lo pide, usted lo tiene-", parecieron contestarnos desde la categoría y pusieron su espectáculo en el Circuito N°9. El que maneja bien en el '9', maneja bien en cualquier pista del mundo, decían las revistas que leíamos de niños para aprender sobre estas cosas. Cincuenta años después, se puede seguir afirmando lo mismo.

Las carreras que van desde el 'Curvón' hasta 'los Mixtos' y desde 'el Cajón' hasta 'la Horquilla', bajando a fondo por 'el Tobogán', son galopes temerarios para clasificar -hay que jugarse todo para que salga el tiempo- y para correr. Nos dejan ver maniobras que solo hacen los grandes pilotos. En una final, son lugares para desequilibrar desde el talento y se les suma la entrada al Curvón, un lugar de sobrepaso para aprovechar un auto con buena diferencia de performance.

Y el resultado de usar esta pista fue el esperado, una linda 'clasifica', con un piso que mejoraba vuelta a vuelta, después de las lluvias, y que hubiera estado más picante sin la última bandera roja. Pero la disputa fue emocionante. Fue para Renault, pero también Toyota o Chevrolet podrían habérsela llevado si cerraban sus vueltas interrumpidas. Y Honda estuvo cerca con el 'Pato' Silva. A los Citroën de FDC Motor Sports les falta un poco más, pero capacidad tienen de sobra para resolver problemas desde la técnica.

El Sprint o Carrera Clasificatoria nos dio también la muestra que autos como el Fiat Cronos -que punteó con Franco Girolami- y el Honda Civic -que subió al podio con Juan 'El Colo' Rosso- no están lejos de prenderse a la lucha. Además, de que el 'show' de los sábados se ha configurado con una entretenida propuesta que cierra completa para los que irán a la pista desde el primer día de actividad y tendrán un cierre competitivo determinante para la grilla del domingo e influyente para el campeonato por los buenos puntos que reparte.

"Este fin de semana mejoramos otro pasito más -dijo Franco Girolami-...leí, antes de la largada que Matías (Milla) lo iba a respetar y se iba a meter detrás de Pernía; largué realmente muy bien y aproveché pero después tuve una falla", comentó sobre su tarea en el Sprint.

Rosso -que fue papá la semana pasada- parece que ganó unas cuantas décimas, en vez de perderlas, como decía 'Don Enzo', y su podio del sábado le dejó esta reflexión: "Estoy muy contento y sorprendido porque íbamos parecido a los Renault. Si bien sabíamos que teníamos potencial, no pensé que era tanto... Todavía no estamos a la altura de las marcas de referencia, creo que nos falta acomodar la puesta a punto y lograr una vuelta redonda para poder estar en la pelea”.

En Citroën, la punta de lanza era Marcelo Ciarrocchi, que el domingo venía en P7 y con el grupo de cabeza en la final, pero se fue desdibujando y la carrera regular de Juan José Gárriz lo premió como el mejor del equipo y le dio los primeros puntos: "Lo bueno que tienen estos autos es que permiten hacer maniobras, permiten estirar un frenaje y eso se hace difícil en una carrera. Estos autos dan para eso, ganar en un frenaje, dan para doblar a la par, dan para equivocarse con la tracción porque patina un poco de más, entonces si lo sacás traccionando mejor podés ganarle a un rival en ese tramo de la recta. Es muy interesante todo eso y se disfruta un montón, tanto los autos y las carreras".

Y el más exultante -no era para menos- fue Facundo Ardusso. Al de Las Parejas se le juzga como desparejo su 2019 deportivo y no ha demorado mucho en reponerse: "No se da siempre, largar desde el P8 y ganar la carrera. Y menos, en Buenos Aires, con toda la trascendencia que genera ganar en la capital del país; estoy muy contento por lo que hicimos, por la recuperación, después de que nos cagaron a palos en la primera fecha (sic); el sábado, tuve un problema en el sensor de la caja, por eso retrocedí a P8; veo un gran año de la categoría, en cuanto a paridad y no solo entre Toyota, Chevrolet o Renault; las marcas están más cerca."

El director de Renault Sport Argentina, Alejandro Reggi, coincide con la apreciación de su piloto: "ya desde la prueba comunitaria se vio que no estábamos en el nivel, se dio un fin de semana en el que Facu -Ardusso- terminó 4°, pero muy lejos del Chevrolet y del Toyota; durante la semana, los chicos supieron trabajar, el sábado los autos aparecieron y se dio este resultado; creo que va a ser un lindo año, nuestro objetivo es que un piloto Renault salga campeón; hace tres años que lo hacemos de esa manera". Al rombo también le funcionó muy bien su joven cordobés Tomás Gagliardi, 6° en su mejor carrera de Súper en un circuito muy exigente.

También, entre los del Fluence brilló Matías Milla, que trabajó muy bien para el equipo y luego defendió a capa y espada su podio del asedio del Chevrolet de Agustín Canapino: "hasta media hora antes de la largada estaba la pista mojada y seguía lloviznando; pudimos redondear con muy buenos puntos para el campeonato; ojalá que tengamos más carreras como está, el nivel de manejo que hubo fue altísimo".

El arrecifeño de Chevrolet no se retiró disconforme: "fue un buen domingo, avanzamos, llegamos 4° después de haber quedado 12° por las penalizaciones de ayer; buenos puntos, me hubiera gustado llegar al podio pero no fue posible, se defendió bien Matías Milla, nunca lo pude superar; así que, contento con la sumatoria de puntos y con el potencial que tenemos para lo que viene", expresó Canapino.

En la semana, cuando se supo que Julián Santero no podría correr, aparecieron los rumores de que lo sustituiría Emiliano Spataro. Finalmente, Toyota Gazoo Racing Argentina decidió licenciar al personal del auto #68 y la posibilidad quedó solo en eso. No obstante, nos ha gustado escuchar también, por el momento como observador, la calificado opinión de Emiliano, sobre el fin de semana: "me gustó mucho la carrera, un gran espectáculo y tres marcas peleando por el primer lugar en condiciones de paridad; cualquiera de las tres marcas podía ganar la carrera, y eso es lo lindo, eso es lo que queremos ver del 'Súper'."

Fuera de la mala noticia de que un piloto y un auto como el de Santero se quedaron afuera de la competencia por dar positivo de Covid-19, hubo una segunda alerta que se despejó el sábado por la mañana, cuando un análisis clarificó la situación del otro mendocino, Bernardo Llaver, de Chevrolet-YPF, que dio negativo y tomó parte del programa sin inconvenientes.

Un tema negativo a resolver es el de los toques, intemperantes, agresivos, inoportunos, que poco aportan a una carrera de verdad entre grandes autos y grandes profesionales. La carrera de Nicolás Moscardini -Honda- duró menos de dos mil metros. Lo tiraron afuera con torpeza. No son lindos de ver y dañan la competencia. El fin de semana pasado, fueron dos de Fiat; este fin de semana, dos de Toyota. Rubens Barrichello tiró afuera a su compañero Hernán Palazzo. A Barrichello, que larga último el domingo por su exclusión y remonta hasta 8° en gran carrera, un poco de la medicina que repartió el sábado le arruinó esa enorme tarea: "La pelea, atrás, está mucho más caliente que adelante; me tengo que adaptar lo más rápido posible para estar un poco más calmo, adelante", tiró el ex F1 al final.

El 'Pato' Juan Manuel Silva, que no hace más que mejorar -fue P7 en la Fecha 1 y P5 en la Fecha 2- y justificar con creces su reinserción en una categoría que inexplicablemente lo dejó de lado casi una década, cree que las cosas deben mejorar en el pelotón del fondo: "del P10 para atrás, es una guerra, es simplemente tratar de avanzar sin que te choquen, sin entender que la carrera es larga, hay que hacer docencia". Un mensaje claro para las autoridades deportivas, las faltas de conducta deportiva se corrigen con castigos deportivos.

El balance de sumas y saldos -la primera evaluación de resultados- nos da, de todas formas, la perspectiva que tendremos un gran campeonato. Ya están prendidos adelante en solo dos puntos de diferencia Matías Rossi -Toyota-; Agustín Canapino -Chevrolet-; y Facundo Ardusso -Renault-. La aventura todavía nos propone tres carreras especiales (¿cuáles serán?) y alguna sorpresita.

Se espera con ansias que Córdoba mejore su situación -pandemia e incendios- para que sus escenarios tallen en el reparto. Mientras tanto, el viejo Autódromo de Buenos Aires tiene alternativas para seguir soñando con un gran campeonato. Los nuevos autos del Súper TC2000 tienen tanto para mostrar que nos gustaría verlos también a plena velocidad, saliendo de 'Salotto' a fondo para buscar la recta del lago con todo el acelerador puesto. Hablamos del Circuito N°12 o del N°15. ¿Se podrá?

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: carburando, última vuelta, super tc2000, chevrolet-ypf, toyota gazoo racing, renault sport argentina, fiat racing team, 

Súper TC2000, 25 de octubre, Autódromo Cabalén, Córdoba

#2020

F1, GP de Portugal, 25 de octubre, Autódromo de Algarve

#2020

MotoGP, Gran Premio de Teruel, 25 de octubre, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ardusso, dos maniobras antológicas y otra fiesta 'Súper'

Renault aprieta, Ardusso poleman y Pernía en el Sprint

Lo Último

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Portugal

Llaver le dio la 50ª victoria a Chevrolet en Súper TC2000

Lewis Hamilton es el piloto más ganador de la historia