Cadena 3
Menú

F1–Grand Prix de Argentina

Reutemann, a 46 años de una victoria que debió ser

Fue un Domingo 13 de Enero de 1974, el Autódromo de Buenos Aires colmado como nunca, a Carlos Reutemann con su Brabham BT 44 (Nº7) le faltó una vuelta, increíble.

13/01/2020 | 21:58

Luego de clasificar sexto el Sábado, donde la pole había quedado para el sueco Ronnie Peterson (Lotus), el piloto santafesino por el cual vibrábamos los argentinos, se las ingenió para que al cabo se solo tres vueltas colocarse líder, fue una explosión de júbilo en las tribunas en una jornada de un calor abrasador.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una clase magistral de manejo lo llevó a escaparse adelante por mas de 50 vueltas para ganar en su tierra y frente a su público, Denis Hulme (Mc Laren) escolta lejos ya se contentaba con el segundo lugar en el podio. Al igual que el joven austríaco Niki Lauda con su Ferrari que marchaba tercero.

La vuelta 51 quedará en la historia, al pasar por boxes Reutemann para encarar los dos últimos giros, una falla, un “rateo” clásico en los autos de carrera, denotaban que algo no funcionaba correctamente, cuando la toma dinámica por detrás de su casco se había deteriorado.

Fue en vano el aliento de su público, el “Lole” fue superado a vuelta y media que cayera la bandera de cuadros, por seis de sus rivales, el silencio fue total, nadie lo podía creer, el combustible del tanque de su Brabham no alcanzó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Aclamado por mas de 100.000 espectadores, Carlos Reutemann fue invitado a subir al podio, ese que lo esperaba como ganador indiscutido, en un deporte que verdaderamente es ingrato en muchas cuestiones.

Alguna vez con el pasar del tiempo, en “Viva La Radio” por Cadena3 le confió a Rony Vargas: “…tuvimos un problema en un porta mazas trasero en las pruebas libres de la mañana y se complicó para solucionarlo y tal vez el tanque de combustible no se completó como correspondía en el apuro, no era para mí..”, sostuvo Carlos Reutemann.

El 13 de enero de 1974, en el Gran Premio de Fórmula 1 de la Argentina, cuando punteaba con comodidad, Carlos Reutemann se quedó sin nafta: le faltaba media vuelta para ganar la carrera.

-Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar-, tituló el periodista especializado Carlos Marcelo Thiery en El Gráfico .

*Gran Premio de la República Argentina F1-1974

1º Denny HULME – McLaren/Cosworth 1h 41m 2s 1/00

2º Niki LAUDA -Ferrari a 9s 27/00

3º Clay REGAZZONI – Ferrari a 20s 41/00

4º Mike HAILWOOD – McLaren/Cosworth

5º Jean-Pierre BELTOISE – BRM

6º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth

7º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth a 1vta.

El promedio del ganador fue de 187km/h. El record de vueltas para Clay Regazzoni con Ferrari 1m 52s 10/00 a 191km/h, logrado en la 35ª Vta.

Pasaron 46 años, para la pasión del automovilismo de Argentina fue tremendo, para el “Lole” también, pero eso no hizo que Carlos Alberto Reutemann (77 años) nos llenara de gloria en 146 Grand Prix disputados en Fórmula 1, donde conquistó 12 victorias, subiendo 45 veces al podio.

Nuestro agradecimiento a Alejandro de Brito por la gentileza de enviarnos de su archivo histórico del automovilismo argentino, las imágenes con las que hoy recordamos al “Lole”.

-Cadena3Motor-

Imágenes: Alejandro de Brito - [email protected]

Rally Dakar 2020, 5 al 17 de enero, Arabia Saudita

#2020

FIA WRC, Rally de Montecarlo, 23 al 26 de enero, Montecarlo

#2020

South American Rally Race, 5 al 14 de febrero, Argentina

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Sábado de Reutemann en tierra puntana

Se adelanta el Rally de Argentina, es inminente su anuncio

Súper TC2000 entró en la historia visitando Vaca Muerta

Lo Último

Carlos Sainz ganó con Mini Buggy su tercer Dakar

Se adelanta el Rally de Argentina, es inminente su anuncio

Alberto Canapino nuevo Director Técnico en Chevrolet YPF