Cadena 3
Menú

FIA WRC 2020

Rally de Turquía: 'piedritas sueltas, perlitas ocultas'

Después de una carrera emocionante, con un puntero diferente cada día, repasamos algunos apuntes muy interesantes en el recorrido de las crónicas periodísticas y de las escuadras. Un balance final. 

21/09/2020 | 16:28

En el comentario de anticipo nos parecía que por sus características y la ubicación en el diagrama del certamen, el Rally de Turquía produciría algunos de esos efectos de los que no se puede retroceder.

La victoria de Elfyn Evans, privilegiando un plan más cauteloso y aprovechando que sus dos rivales más fuertes -su compañero Sebastien Ogier y el estonio Ott Tänak- pararon y los demás sufrieron retrasos, le da un rumbo distinto a la definición que estamos por ver en las dos -¿o tres?- carreras que nos faltan. El galés que era cuarto el sábado, fue ganador el domingo. Y si era escolta el viernes, ahora es el líder del FIA WRC con 18 puntos de ventaja.

Pero, veamos esas cositas sueltas, esos detalles que la premura de la crónica deportiva del fin de semana no nos deja incluir, pero con más tiempo el lunes les podemos extender. Allá, vamos.

Piedritas sueltas y perlitas escondidas turcas

Fue "un fin de semana de m...", soltó el campeón mundial Ott Täñak, sin ambages, cuando le consultaron su opinión de la carrera. Una rotura del radiador del sistema de dirección asistida, habría sido la causa. El estonio se salió del camino sin poder guíar el volante en la SS2 Yesibelde y, cuando se comunicó con su equipo, refirió que antes del despiste: "básicamente, dos segundos antes tuvimos una alarma de temperatura de dirección".

El estonio, todavía sale matemáticamente vivo en las opciones de título, en un campeonato que todavía espera decisiones sobre la cantidad de carreras a correr. Claro que no son muy altas, lo separan 27 puntos del nuevo líder, Elfyn Evans.

Enojado con el comportamiento de Ott Tänak en el SS11, Çetibeli 2 de 31.8 kms., estaba su ex director de equipo Tomi Mäkinen: "Lo que Ott hizo hoy parece absolutamente estúpido y antideportivo", le dijo el cuatro veces campeón al medio especializado en rally DirtFish. Clasificó 18° a 10'21" del líder del tramo.

“No me gustaría ver estas cosas en mi equipo, pero existe una gran posibilidad de que aparezcan con algunos otros equipos. Me sorprendió absolutamente verlo ir tan lentamente, fue una gran sorpresa. No hay lugar para esto. Este deporte se trata de ser rotundo y no hacer algunas estrategias. No aceptamos estas cosas en Toyota y estoy seguro de que Sébastien Ogier no aceptaría hacerlas".

Tänak fue el único piloto que salió de la asistencia con las gomas medias de Michelin y decidió cuidarlas en el tramo largo para tenerlas frescas en el Power Stage. Los cinco puntos se los arrebató su compañero Thierry Neuville que venía de ganar también el tramo anterior.

El Rally de Turquía ha cumplido su trienio de contrato con la promotora del WRC y es posible -por lo que señalan las publicaciones de rally- que no vuelva a tener un lugar en el desarrollo del campeonato en el futuro cercano. Una pena, en el diseño de un certamen, una carrera tiene que funcionar de 'filtro' y los caminos costeros del Mar Egeo tienen cualidades muy parecidas a las que antes ofrecía el 'Rally Acrópolis', en Grecia, o lo hace Chipre en el ERC.

La puja. Escala la disputa entre el Toyota World Rally Team y el Hyundai Motorsport World Rally Team. Ambos quieren el combo del año completo: pilotos y constructores; pero para la coreana el de marcas, ya salva la temporada. Las declaraciones de sus dos líderes, Mäkinen -Toyota- y Daniel Adamo -Hyundai- son siempre 'picantes'. En ese contexto, el finlandés soltó su crítica sobre la marcha lenta de Tänak, el domingo, está claramente dirigida al italiano, que lo venció en Estonia, donde un finlandés no debería perder. Y que tiene resabios del desplante de su campeón mundial, anunciando que cambiaba de marca ni bien se consagraba, en 2019. En constructores, todo esta abierto: solo hay 9 puntos a favor de Toyota, que estiró 4 su ventaja en Turquía.

¿Lotería o previsión? La pregunta es tan vieja como el automovilismo y su paradoja eterna: ser más rápido, es ser más frágil y ser más confiable, es ser más lento. La carrera cambió en la SS10 cuando una serie de detenciones por pinchaduras, le sirvió la punta al galés Elfyn Evans y su Toyota Yaris WRC.

"Es la naturaleza de este deporte", dijo Elfyn Evans, cuando se encontró al frente tras la debacle general de sus rivales en Cetibelis. El galés ya había arreglado una cubierta rota con alambre y hecho cuidadosamente los dos especiales de cierre del sábado, cediendo más de un minuto al final del día. Y, el domingo, lo recuperó todo de un golpe en el primero de los cuatro especiales. Allí, se pararon Sebastien Ogier -"Esto es una lotería pura", refunfuñó el francés, que perdió 1'14" cambiando laa goma-; Esapekka Lappi; luego Loeb -2"escuché que Rovanperä se detuvo, Ogier se detuvo, Lappi se detuvo, todos se detuvieron y estábamos en medio del polvo; así que dije: 'Está bien, no me arriesgo, voy por el medio del camino, intento terminar'... pero, finalmente apareció un pinchazo, no sé de dónde", perdió 1'20"-; y también Neuville que fue el más perjudicado, porque cuando sintió la explosión del neumático, pensó que se trataba de un amortiguador y no paró: “iba por el medio de la pista, administrando la carrera; no fuimos los únicos que tuvimos mala suerte aquí con los pinchazos". El belga, además, era el único que se había cargado los 23 kilos extra de una segunda rueda de auxilio.

Consternado. El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, se disculpó con su piloto Sébastien Ogier después de que la rotura del motor que lo dejó fuera del Rally de Turquía y le costó la punta y muchos puntos en el Campeonato del Mundo de Rallyes. En una carrera donde lo más importante de todo era 'no parar', el seis veces campeón se volvió caminando cuando marchaba tercero y venía de lidiar con un problema eléctrico que le impedía seleccionar los cambios, el viernes y la rotura de una goma el sábado por la mañana.

"Pido perdón a Seb por la falla del motor, el problema del motor que estaba destruyendo su sueño de continuar puntero", le dijo Mäkinen al All Live del WRC. “Pero todavía es segundo en este momento y todavía confía en que puede ganar. Fue realmente malo para él, pero Elfyn fue el maestro del fin de semana, no era el fin de semana de Séb".

Sebastien Loeb, un regreso magistral. "Emocionante" y "muy divertido", fue la definición que el 'viejo' campeón le encontró a su fin de semana rally en Turquía. El nueve veces campeón del mundo lideró el rally el viernes por la noche -a los 46, es el piloto de mayor edad que lo ha hecho-, y el sábado tuvo su primera victoria de prueba especial de 2020. Finalizó en el podio, borrando el desabrido sexto puesto de Montecarlo. Parecía increíblemente motivado y admitió que estaba satisfecho con su actuación, porque demostró que todavía puede hacerlo en el WRC: "Seguro que es muy divertido, no es solo para mostrárselo a las otras personas, es para demostrármelo a mí mismo, eso también es emocionante", declaró Loeb en DirtFish. "Parece que en tierra tengo buenas sensaciones con el auto y disfruto mucho conduciendo con este auto, es simplemente increíble lo rápido que son ahora estos World Rally Cars, así que realmente disfruto y me divierto mucho en el auto".

"Creo que dimos lo mejor, hicimos un buen rally, estaba feliz de estar en el ritmo", agregó Loeb. "Esa es siempre la pregunta cuando llego a algún lugar, especialmente aquí, no conocía el rally en absoluto. Así que fue complicado y las condiciones fueron extremas, especialmente esta mañana en la primera etapa. Fue realmente decepcionante en ese momento, pero al final los demás tuvieron los mismos problemas que yo y todavía estamos en la pelea, al final; así que terminamos en el podio, ese es un gran resultado. Aporto algunos puntos importantes al equipo, ese era el gol y es mi objetivo, así que terminamos bien este rally y estoy muy feliz y orgulloso por el resultado".

Cuando le preguntan por 2021, Loeb, dice: "El plan no está definido por el momento, para el final de esta temporada y del año que viene, no lo sé. No tengo ni idea en este momento, así que ya veremos".

"Creo que fuimos los mejores", dice Thierry Neuville cuando se marcha de un Rally de Turquía que, claramente, merecía ganar. Pero las piedras de los caminos turcos están puestas para que los campeones hagan un 'poquito más' que merecer lo que se llevan de allí. “Pero aun así pudimos luchar por el segundo lugar, así que al final fue un buen resultado, nos acercamos un poco más al líder del campeonato, mucho más cerca de Ogier y Ott también, así que sí, eso es lo único positivo que saco de aquí". "Quedan dos o tal vez tres rondas por lo que todavía creemos", dijo, cuando se le preguntó si todavía tenía esperanzas de reclamar un título inaugural del WRC. Neuville está 5° en el WRC, a 32 puntos de Evans.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dos asientos vacíos en el avión de línea a Manchester. No los usaron Elfyn Evans ni Scott Martin que se subieron a un jet privado del TGR para viajar más cómodos y llevar a salvo los enormes platos de cerámica turca con que los premiaron. "Ha sido un fin de semana difícil, hemos estado allí o por ahí la mayor parte, con la excepción del sábado por la tarde, así que pensamos que seríamos parte del fin del juego en términos de victoria. No es la victoria más dulce sabiendo que has sido más conservador, pero es la naturaleza del juego. Es un gran resultado desde la perspectiva de los puntos, así que estoy feliz".

Su propio compañero, Ogier, que se fue con las manos vacías y sin la punta del campeonato, reconocía con un tuit desde la aeronave la inteligencia del galés. Lo mismo que Mäkinen, su jefe, en especial por su gestión en Cetibelis, la prueba que definió el rally: "Mentalmente es muy difícil manejar en una etapa como esa". Es muy, muy difícil poner la velocidad al nivel correcto y cuando conduces así, realmente no sientes dónde te encuentras en términos de velocidad. 'Está bien, estoy manejando", se dice uno a sí mismo, pero '¿debo ir más rápido o más lento?'. Siempre estás haciendo esta pregunta. Elfyn fue lo suficientemente inteligente como para no caer en los lugares más difíciles. Salvó el neumático y aún así hizo un buen tiempo. Condujo muy bien y especialmente hoy. Fue muy sólido, no había duda de que era el maestro del último día. Como dije, mentalmente es muy difícil, pero hoy se manejó solo. En este momento, estoy feliz por el automovilismo británico". Los británicos no tendrán su rally, esta temporada, pero Evans, en la punta del certamen con 18 puntos de ventaja sobre su compañero Ogier, es probable que les esté preparando una sorpresa mejor: un título como el de Colin McRae o el de Richard Burns.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: wrc.com, hyundai.com, toyota gazoo racing, dirtfish, auto motor und sport, rallynoticias.com

Súper TC2000, 25 de octubre, Autódromo Cabalén, Córdoba

#2020

F1, GP de Portugal, 25 de octubre, Autódromo de Algarve

#2020

MotoGP, Gran Premio de Teruel, 25 de octubre, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Guerrieri ganó dos de las tres carreras en Hungaroring

Guerrieri lideró un histórico 1-2-3-4 de Honda

Sordo ganó sin holgura para el 1-2 de Hyundai en Cerdeña

Lo Último

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Portugal

Llaver le dio la 50ª victoria a Chevrolet en Súper TC2000

Lewis Hamilton es el piloto más ganador de la historia