Cadena 3
Menú

FIA WRC, Fecha 5

Rally de Turquía: ¿la carrera que lo puede cambiar todo?

Continúa el 'recortado' campeonato en un territorio de singular rudeza, por caminos polvorientos y pedregosos. La cita puede definir quién sigue y quién no sigue en lucha. Todo lo que hay que saber.

16/09/2020 | 18:15

El campeonato es más corto, las carreras son más cortas, los tiempos de preparación son más cortos. El Campeonato Mundial de Rally 2020 está condicionado por la misma reformulación que le permitió restaurarse, tras el receso de la pandemia, y que se resolverá dentro de todos estos esquemas muy acotados. Un certamen 'sprint' en el que nada debe fallar para que los pilotos y sus equipos puedan estar a tiro en la definición.

En ese contexto, el Rally de Turquía que se pondrá en marcha el viernes próximo desde la hermosa y marina Marmaris, puede jugar un rol clave: el que ceda frente a los peligros de sus polvorientos caminos llenos de piedra suelta, difícilmente vuelva a subirse a la pelea por el campeonato mundial. 

La carrera será mucho más corta, este año. En vez de los 309,56 kilómetros del año pasado, tendrá solo 222,95. Y solo 12 pruebas especiales; 2 el viernes, 6 el sábado —tres, que repiten— y 4 el domingo —dos, que repiten—. No tendrá presencia de público en los especiales de velocidad y mantendrá el estricto protocolo establecido por FIA contra el covid-19 para todos los participantes.

Pero nos ubiquemos. Al campeonato le quedan solo tres carreras —Turquía, Italia y Bélgica—, o sea 90 puntos en disputa, en total —25 da la carrera y 5 da la Power Stage—.

Los tres más lanzados al título son Sebastian Ogier 79, Elfyn Evans 70 y Ott Tänak 66. Solo una pérdida masiva de estos, les podría abrir una puerta a Kalle Rovanperä 55 —el título no es su objetivo— y a Thierry Neuville 42. En constructores, Toyota aventaja a Hyundai por solo 5 puntos.

El belga Neuville se tirará con todo a ganar, es su última oportunidad: "No obtuvimos un buen resultado en Estonia, queremos arreglarlo en Turquía. Es uno de los rallies más duros de la temporada. Tenemos que atacar con fuerza, incluso en los terrenos difíciles, mientras intentamos sobrevivir con el coche. Nuestro objetivo será sacar el máximo de puntos que podamos del evento pensando en el campeonato. Siempre hemos tenido buena velocidad en Turquía, pero no hemos podido obtener el resultado deseado, así que espero que sea la tercera vez la que llegue la suerte", dijo Neuville.

El trío que va en cabeza del WRC captura, sin embargo, todas las atenciones. Las piedras afiladas son un mayor obstáculo para el que abre el camino, pero el polvo puede jugar a su favor. Son todos factores que se resuelven en el amanecer de cada día de la carrera y que se dan vuelta en el segundo bucle del sábado, cuando se invierte —como comenzó a hacerse en Estonia— el orden de partida de los primeros diez.

Por la característica de las pistas, el desgaste del neumático siempre es un detalle a temer. Pero con la carrera más corta y la disponibilidad de 24 gomas por auto -Michelin llevará las más duras- los equipos lo deberían poder resolver. Sobre eso han trabajado Toyota -primero- y Hyundai -después- en sus pruebas en Grecia, un terreno y un clima similar al que encontrarán en este capítulo clave de la definición. Combinar las máximas protecciones para las piedras por debajo de los coches, con la máxima capacidad de refrigeración posible para los motores turbo y los sistemas electrónicos que tanto sufren en el riguroso calor de los caminos turcos, es el desafío técnico más importante. Aún, más que la velocidad, en esta prueba.

Para el líder del campeonato y último ganador, Sebastien Ogier, la carrera llega con buenas sensaciones: "Obviamente tengo buenos recuerdos de Turquía, del año pasado cuando Julien y yo ganamos el rally. Repetir este resultado esta vez no va a ser fácil. Es un rallye duro para todos, pero para nosotros abrir el camino será especialmente desafiante, estoy seguro. Pero estoy realmente emocionado de comproba lo que podemos hacer con el Yaris WRC. Hicimos algunas pruebas muy buenas recientemente para prepararnos para el evento y creo que definitivamente hemos hecho algunas mejoras y algunos pasos hacia adelante con el auto, así que veremos cómo nos va".

Elfyn Evans, compañero de equipo y escolta de Ogier, tiene esta perspectiva: "El Rally de Turquía es siempre un evento difícil y será un gran contraste con las carreteras rápidas que tuvimos en Estonia. Es mucho más lento y tiene un carácter completamente diferente. Seguro que será muy caluroso y muy exigente físicamente para las tripulaciones. Y también muy exigente para los coches. Necesitamos estar preparados para adaptarnos a eso. Hicimos algunas pruebas en Grecia hace unas semanas para prepararnos y el coche se sintió bastante bien, así que esperamos que eso se traduzca en una buena sensación en el rally".

El tercero en discordia, es Ott Tänak, el campeón mundial y su equipo dieron un golpe de autoridad en Estonia y se relanzaron a la pelea de los dos títulos —pilotos y marcas—: "Fue un momento especial, conseguir nuestra primera victoria para Hyundai Motorsport en Estonia. Pero ahora debemos volver a centrarnos en el próximo evento. El campeonato es corto, por lo que debemos aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente. El Rallye de Turquía es definitivamente el evento más duro de la temporada. Siempre hace mucho calor y es exigente tanto para el coche como para la tripulación. Nuestro objetivo este año es luchar por la victoria y continuar nuestro impulso por el título".

Otra vez, la presencia de Sebastien Loeb, el máximo campeón de la historia del rally, será atracción en la competencia. El de Alsacia tiene como objetivo conseguir buenos puntos detrás para el mundial de marcas, en los puestos siguientes a los que disputan los contendientes por el WRC: "Estoy emocionado de volver a competir para Hyundai Motorsport por primera vez desde Montecarlo y mi primer evento de tierra desde Cataluña, la temporada pasada. De hecho, no he corrido el Rallye de Turquía desde 2010 y no tengo conocimiento de estas etapas en particular en comparación con otras tripulaciones que han participado en las dos últimas temporadas. Hemos tenido un día de pruebas antes del rally, así que estoy concentrado y listo para hacer lo mejor que pueda para el equipo. Mi objetivo es simplemente ser competitivo y estar en la disputa. Necesitamos mucha familiarización, pero siempre estoy motivado para presionar para obtener un buen resultado".

El equipo Ford, M-Sport, por su parte, llega con la ilusión de que el territorio áspero y las condiciones dificultosas le abran la chance de disputar posiciones más altas. Esapekka Lappi tiene un recuerdo particularmente bueno del último rally turco: "Terminamos segundos en Turquía, el año pasado, y sería genial continuar con otro resultado sólido esta semana. Hemos visto una buena velocidad para el Fiesta allí, en el pasado, y seguro que nos adaptaremos mejor a estas etapas. Se necesita usar la cabeza en un rally como este y saber cuándo empujar y cuándo quitar el pie del pedal del acelerador. Es un buen equilibrio entre velocidad y resistencia. Y si podemos hacerlo bien, no deberíamos estar demasiado lejos de un resultado sólido".

Así es como los pilotos, equipos y la etapas se ordenan para el Rally de Turquía este fin de semana:

Orden de Partida

# 17 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC)

# 33 Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota Yaris WRC)

# 8 Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC)

# 69 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC)

# 11 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC)

# 3 Teemu Suninen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC)

# 4 Esapekka Lappi / Janne Ferm (Ford Fiesta WRC)

# 9 Sébastien Loeb / Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC)

# 44 Gus Greensmith / Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC)

# 7 Pierre-Louis Loubet / Vincent Landais (Hyundai i20 Coupe WRC)

Posiciones principales en los campeonatos:

WRC: 1 Ogier 79; 2 Evans 70; 3 Tänak 66; 4 Rovanperä 55; 5 Neuville 42; 6 Suninen 34

WRC2:1 Mads Østberg 75; 2 Pontus Tidemand 55; 3 Nikolay Gryazin 51; 4 Adrien Fourmaux 48; 5 Ole Christian Veiby 33; 6 Rhys Yates 22

WRC3: 1 Jari Huttunen 43; 2 Marco Bulacia 37; 3 Oliver Solberg 35; 4 Nicolas Ciamin 26; 5 Eric Camilli 25; 6 Emil Lindholm 18

Inscripciones al Rally de Turquía. Total 26 tripulaciones:

10 tripulaciones de Prioridad 1

3 tripulaciones de Prioridad 2 (WRC2)

12 tripulaciones de Prioridad 3 (WRC3)

1 tripulación no prioritaria

Itinerario y Programa (en hora argentina)

Viernes 18 de septiembre

Shakedown - (4.7 kms) 02:56

SS1 Içmeler (13.9 kms) 11:08

SS2 Gökçe (11.3 kms) 11:21

Servicio Flexi Asparan 14:06

Sábado 19 de septiembre

Servicio Asparan 01:57

SS3 Yesilbelde 1 (31.7 kms) 02:50

SS4 Datça 1 (8.75 kms) 04:08

SS5 Kizlan 1 (13.15 kms) 05:06

Servicio Asparan 07:32

SS6 Yesilbelde 2 (31.7 kms) 08:50

SS7 Datça 2 (8.75 kms) 10:08

SS8 Kizlan 2 (13.15 kms) 11:06

Servicio Flexi Asparan 11:27

Domingo 20 de septiembre

Servicio Asparan 00:27

SS9 Çetibeli 1 (38,14) 01:30

SS10 Marmaris 1 (7.04 kms) 03:08

Servicio Asparan 03:43

SS11 Çetibeli 2 (38.14 kms) 05:10

SS12 Marmaris 2 (7.04 kms) 07:18

Distancia competitiva total: 222.95 kms

Distancia total de enlace: 484.71 kms

Distancia total: 707.65 kms

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: wrc.com, dirtfish, rallynoticias, ewrc-results, diariomotor, thepitcrewonline.

Fórmula 1, GP de Rusia, 27 de septiembre, Autódromo de Sochi

#2020

Súper TC2000 y TC2000, 27 de septiembre, Buenos Aires

#2020

NASCAR Cup Series, 27 de septiembre, Las Vegas M. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Ehrlacher se quedó con el sueño de Girolami en Nürburgring

Excelente triunfo de Esteban Guerrieri en Nürburgring

Rally de Turquía: 'piedritas sueltas, perlitas ocultas'

Lo Último

Hoy, es el cumpleaños de Oreste Berta

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Ardusso, dos maniobras antológicas y otra fiesta 'Súper'