Cadena 3
Menú

WRC 2021, fecha 2

"Querido Papá Noel: quiero ser campeón mundial de nuevo"

Ott Tänak consigue su segunda victoria en el WRC para Hyundai en el Rally del Ártico en Finlandia, liderando de punta a punta, y regresa a la lucha por el título. Rovanperä y Neuville lo escoltaron.

28/02/2021 | 18:30

Ott Tänak ha registrado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes para Hyundai en el Rally Ártico de Finlandia, liderando la segunda fecha del WRC de principio a fin para volver a la carrera por el título.

La carrera tuvo su sede en la nórdica Rovaniemi -al borde del Círculo Polar Ártico- donde la leyenda ubica al mítico ''Papa Noel'', el personaje que fue encargado de entregarles el premio de la victoria a Ott y Martin Järveoja, que disfrutaron el momento que los relanza, luego de la fallida actuación en la apertura de Montecarlo.

El margen de victoria final de Tänak fue de 17,5 segundos sobre el favorito previo al evento Kalle Rovanperä, que superó a Thierry Neuville por solo 2,3 segundos después de una intensa lucha por el segundo lugar en el podio.

El esfuerzo de Rovanperä en la etapa final fue lo suficientemente bueno para la victoria en el Power Stage y eleva al joven de 20 años a la cabeza del campeonato mundial.

Elfyn Evans y Craig Breen se vieron envueltos en una pelea igualmente apretada antes del Power Stage, con Breen solo 3.6 segundos por delante de Evans en el cuarto lugar en la general. Pero después de perder 6.5 segundos en la penúltima prueba, Breen respondió para vencer a Evans por 5.2 segundos, estableciendo el segundo tiempo más rápido en el powerstage para asegurar el cuarto lugar en la general.

Ambas batallas de la etapa final Toyota vs Hyundai influyeron en la clasificación del campeonato después de la segunda ronda. Rovanperä lidera el camino con 39 puntos, cuatro por delante de Neuville, con Sébastien Ogier y Evans empatados con 31. Dos puntos de Power Stage y la victoria del rally ponen a Tänak en 27.

El fin de semana de Ogier fue un desastre. Las condiciones más cálidas de lo previsto hicieron que sus tareas de barrido de carreteras fueran aún más difíciles el viernes por la tarde, dejándolo en noveno lugar después de la primera etapa y, en consecuencia, en una mala posición en la carretera durante todo el rally.

El campeón mundial reinante se limitó a luchar por las sobras a partir de entonces, pero subió al sexto lugar después de la séptima de 10 etapas, solo para arrojar su Toyota a la nieve de la carretera en la última curva de la etapa final el sábado.

Ogier perdió la zaga en la curva anterior, lo que lo dejó fuera de línea para un zurdo apretado. Por tanto, corrió hacia la nieve; el morro de su Yaris WRC estaba hundido y estaba atascado. Increíblemente, él y Julien Ingrassia sacaron el auto, pero todas las esperanzas de un final de puntos se fueron. "Así es, en el próximo", dijo al final de la etapa de potencia.

Aparte de un momento difícil el sábado por la mañana cuando su i20 Coupe WRC rebotó en un par de bancos de nieve, el fin de semana de Tänak fue exactamente lo contrario al de Ogier.

Estuvo impecable, ganó seis de las 10 etapas y nunca pareció que lo amenazaran: “Primero, cuando vienes a un nuevo evento, nunca sabes qué esperar y este fin de semana vinimos a Finlandia, se esperaba que el país de origen de Toyota y Rovanperä fuera fuerte, por lo que la presión estaba allí con seguridad”, dijo el ganador. "Al final creo que hicimos un fin de semana muy bueno, lo suficiente, pero nada demasiado".

Rovanperä no estaba en la forma que los expertos esperaban en Laponia: un viaje costoso a un banco de nieve en la etapa inicial que marcó la pauta del rally. Seguía siendo el tercero más rápido y nunca bajó del podio provisional durante todo el rally, pero tuvo problemas con un Yaris que no se manejaba como él quería.

No obstante, el segundo puesto es el mejor resultado de Rovanperä en el WRC: “Este fin de semana quería pelear por el primer lugar y cometí un error y no estábamos en el ritmo óptimo, pero tengo que decir que estuve presionando todo el fin de semana, máximo todo el tiempo”, dijo. “Hicimos todo lo que pudimos y es bueno tener la P2 aquí. No fue el fin de semana perfecto, pero sí bastante agradable".

Neuville replicó el tercer puesto que anotó en el Rally de Montecarlo que abrió la temporada con lo que fue una actuación silenciosamente brillante. Todavía había problemas de comunicación con el copiloto Martijn Wydaeghe, particularmente el sábado por la mañana, en lo que fue solo el segundo WRC y el tercer rally de la pareja juntos, pero una excelente estrategia de manejo de neumáticos el sábado por la tarde, ya que guardó un neumático nuevo para etapa final, arrojó una victoria de etapa enfática que lo llevó a la contienda por el segundo lugar.

"Estoy satisfecho con nuestro fin de semana a pesar de algunos pequeños problemas y no debemos olvidar que comenzamos terceros en la carretera, por lo que es un buen resultado considerando nuestra posición de salida", conjeturó Neuville.

Breen había estado más cerca del ganador del rallye Tänak en la fase inicial del evento, pero pronto retrocedió el sábado y el domingo con una posición menos ventajosa en la carretera en relación con sus rivales.

Fue el primer evento del WRC de Breen desde septiembre y también su primer rally en superficie suelta en ese período, y luchó por preservar los tacos de su goma Pirelli y de algunos otros.

"Fue muy duro para mí este fin de semana", dijo Breen. “Tengo que decir que mentalmente después de hacer tanto en Estonia, los postes de la portería se movieron de repente y solo quieres lograr una victoria. "Necesito recordar que la experiencia es baja y tenemos que esperar nuestro momento".

Evans nunca fue realmente un factor para el podio en Finlandia, obstaculizado por correr segundo en la carretera el viernes, y admitió que "no era el fin de semana que queríamos".

Pero dos victorias de tramo y un quinto puesto fueron un sólido regreso de fin de semana para él, particularmente dado el contexto de las luchas de su compañero de equipo Ogier.

El joven de Toyota Takamoto Katsuta terminó sexto después de un desempeño impresionante, bajo el radar, terminando 1.2 segundos por delante de Oliver Solberg, quien hizo girar su Hyundai en la etapa de potencia.

Las expectativas de Solberg se midieron para su debut en el World Rally Car, particularmente cuando se sometió a un cambio de copiloto tardío con Seb Marshall reemplazando a Aaron Johnston, quien no pudo competir debido a una prueba COVID-19 positiva.

A pesar de su inexperiencia y este cambio tardío, el joven de 19 años registró increíblemente cuatro tiempos entre los cuatro primeros a lo largo del rally para llevar a su Hyundai 2C Competition a casa en el séptimo lugar.

Hablando sobre su contratiempo en el Power Stage, Solberg dijo: “Perdí mi sexto lugar con un segundo pero no está mal con eso, probablemente perdí 15-20 segundos. Está bien, lo siento, pero lo intenté ".

El equipo M-Sport Ford nunca estuvo realmente en la misma carrera que Toyota y Hyundai en las rápidas carreteras de Laponia, y sus dos pilotos Teemu Suninen y Gus Greensmith llegaron a casa en octavo y noveno lugar respectivamente.

Suninen se había visto envuelto en una pelea por el sexto lugar con Solberg, Katsuta y Ogier antes de perder el contacto el sábado, lamentando la falta de rendimiento a alta velocidad del Fiesta WRC, mientras que Greensmith estaba más aislado en el noveno, sintiendo su primera actuación en la etapa donde perdió. 41,8 destrozó su fin de semana.

Pierre-Louis Loubet, Lorenzo Bertelli y Janne Tuohino retiraron sus coches del WRC en varios puntos del Rally Ártico de Finlandia en circunstancias bastante diferentes.

La retirada de Tuohino fue la más extraña, ya que se dislocó el hombro el sábado por la noche y no pudo reiniciar el domingo, mientras que Loubet de 2C Competition y el corsario Bertelli fueron víctimas de los notorios bancos de nieve del evento.

Bertelli enterró su Fiesta WRC en uno a solo un par de millas del sábado, mientras que Loubet, que fue un sexto sensacional después de la SS1 antes de caer fuera de la contienda con un pinchazo en la SS2, tuvo menos suerte.

El junior de Hyundai corrió amplio en un giro a la izquierda y recogió una buena cantidad de nieve en la parte delantera de su i20 Coupe WRC el sábado por la tarde, y aunque pudo continuar, tuvo daños en el turbo que lo llevaron a retirarse por el día.

Casi lo tiró todo de nuevo en la última curva del rally mientras se desviaba y hacía girar su auto, cortando un banco de nieve con la parte trasera. Dijo que "estaba mirando el tablero", ya que el Hyundai había desarrollado otro problema de motor a mitad de la etapa.

Esapekka Lappi completó el top 10 en su primer rally de 2021, conduciendo un Volkswagen Polo GTI R5. Se esperaba una gran batalla en la clase WRC2, pero Lappi arruinó las esperanzas de una pelea reñida con una exhibición dominante: un giro de SS7 fue la única mancha en su cuaderno de copias, ya que el finlandés ganó ocho de las 10 etapas del rally.

Andreas Mikkelsen fue segundo, pero a 47,7 segundos de su compañero exiliado en el WRC, mientras que Nikolay Gryazin completó el podio en su primera prueba del año nominada por puntos. Sin embargo, Mikkelsen se llevó la victoria en el powerstage, superando a Lappi por 2,9 segundos en la etapa final.

Eyvind Brynildsen fue un sustituto de último minuto de Marcu Bulacia, quien no pudo obtener una visa para ingresar a Finlandia para el rally, y terminó cuarto, pero Adrien Fourmaux de M-Sport, quien conducirá un Fiesta WRC en la próxima prueba en Croacia, sí un fin de semana para olvidar en el Rally2.

Fourmaux salió de su emocionante batalla con Brynildsen con un despegue en un banco de nieve el sábado, y luego cometió un error similar en la penúltima etapa del rally el domingo.

Power Stage

1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) 10m02.469s

2 Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai) +0.262s

3 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +0.365s

4 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +1.645s

5 Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota) +1.803s

Posiciones Finales

1 Tänak/Järveoja (Hyundai) 2h03m49.6s

2 Rovanperä/Halttunen (Toyota) +17.5s

3 Neuville/Wydaeghe (Hyundai) +19.8s

4 Craig Breen/Paul Nagle (Hyundai) +52.6s

5 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +1m01.5s

6 Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota) +1m37.8s

7 Oliver Solberg/Seb Marshall (Hyundai) +1m39s

8 Teemu Suninen/Mikko Markkula (M-Sport Ford) +2m09s

9 Gus Greensmith/Elliott Edmondson (M-Sport Ford) +3m39.4s

10 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Volkswagen) +6m07s

Campeonato/Pilotos: 1 Rovanperä 39 2 Neuville 35 3 Ogier 31 4 Evans 31 5 Tänak 27

Campeonato/Constructores: 1 Toyota 88 2 Hyundai 77 3 M-Sport Ford 24 4 2C Competition Hyundai 22

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: dirtfish.com y wrc.com

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vandoorne se recupera para ganar el domingo en Roma

Los eléctricos en Roma con dos carreras y circuito renovado

El WRC baja a Chile y sube a Grecia en su calendario 2021

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo