Cadena 3
Menú

Toto Wolff, Mercedes AMG F1

Qué piensa el hombre que piensa en el mejor equipo del mundo

"Podemos dirigir el deporte hacia un futuro brillante" dice el director de 'la Estrella'. Sus ideas sobre el deporte y los cambios que vienen con las nuevas energías. En los que quiere estar presente.

16/12/2020 | 16:52

Torger Christian Wolff (48) es, además del director ejecutivo de Mercedes Benz AMG F1, 'Toto'. Nadie le llama de otra forma. Vive en el automovilismo desde siempre, es piloto, y entró en la Fórmula 1 cuando adquirió un buen pedazo en Williams Racing (16%) y tomó un cargo directivo en 2009. Tres años más tarde era el director ejecutivo de la casa de Grove y un año después, nuevo dueño de una porción aún mayor (30%) y director en el equipo Mercedes, sucediendo al famoso Norbert Haug que ostentó el cargo por 22 años.

El resto es historia conocida. Con él, llegó a la escuadra alemana Niki Lauda como consejero y también accionista. Y juntos reconstruyeron el equipo financiera, técnica y deportivamente. En aquel 2013 contrataron a Lewis Hamilton, que salía de McLaren, junto al alemán Nico Rosberg. Desde 2014, hasta hoy, ganaron todos los campeonatos de pilotos y marcas que se disputaron. Lauda -austríaco, también- falleció el año pasado y significó una gran pérdida para Wolff.

De los demás directores, solo Frank Williams que se retiró este año tenía más campeonatos que Toto, quien es ahora el director de equipo activo más exitoso en la Fórmula 1. Bajo su responsabilidad también está el equipo de la marca en Fórmula E.

En su espacio "ThinkingForward" -pensando hacia adelante- la Autosport logró este imperdible reportaje con Wolff. Que nos permite conocer con profundidad su pensamiento en un momento clave para el deporte motor. Con la F1 recuperando sus mejores luces, pero con la industria del auto transformándose para dar paso a las nuevas energías más sustentables. Todos los conceptos son valiosos, esperamos que la disfruten:

P. En la Fórmula 1 y con todo lo que sucedió este año, el Acuerdo Concorde, el límite presupuestario, el exitoso programa de reinicio de carreras después del bloqueo, ¿Wolff cree que la Fórmula Uno está en mejor forma ahora debido a las lecciones aprendidas de esta crisis? ¿Y eso ayudará a dar forma a su futuro?

Toto Wolff: "Bueno, obviamente, este fue un año difícil desde el punto de vista deportivo. Pero lo más importante, desde el punto de vista personal, creo que ninguno de nosotros saldrá de 2020 en la víspera de Año Nuevo y dirá: 'todo fue genial'. Aunque creo que, al igual que con la mentalidad del equipo, se aprende más de las situaciones dolorosas. Y en ese sentido, estoy de acuerdo contigo en que el deporte saldrá más fuerte de esto. Hemos podido armar el calendario y esto es gracias a que la FIA, la FOM y los equipos colaboran de manera positiva. Y hemos reducido los costos todos juntos. Somos uno de los pocos deportes en el mundo que ha podido hacerlo Y creo que esto nos fortalecerá en el futuro.

P. Desde un punto de vista estratégico, un futuro exitoso para la Fórmula 1 es obviamente donde los equipos, la FIA y la Fórmula 1 están alineados en lo que quieren para el deporte. Y los fanáticos encuentran ese producto y sus personalidades interesantes. Hace cinco años, creo que ninguno de nosotros hubiera dicho realmente que estábamos en ese camino. ¿Pero es ese el camino en el que estamos ahora, verdad?

TW: "Creo que estamos en una muy buena trayectoria, contra todo pronóstico, todavía estamos creciendo, en TV regular, gratis para ver y para pagar. Y hemos tenido mucho éxito con la cooperación de Netflix, donde hemos captado nuevas audiencias. Las redes sociales están creciendo muy fuerte; el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial, obviamente, desde niveles más bajos que algunos de nuestros homólogos estadounidenses.

"La audiencia de mayor crecimiento es la de 15 a 36 años. Y podemos ver eso y sentir que todos los días con nuestro crecimiento de seguidores jóvenes. Y yo diría en ese sentido, estamos en una posición mucho mejor que hace cinco años. La toma de decisiones ya no es a corto plazo y errática como la que hemos tenido en el pasado, porque estamos tomando decisiones a mediano y largo plazo, lo que evita la polémica en torno a "¿quién tiene una ventaja mañana o hoy?" Y creo que, en general, es un situación mucho mejor".

P. Una de las grandes cosas que va a cambiar la cara de la Fórmula 1 es el límite de costos, ya hemos visto algunos impactos a corto plazo; la alianza entre Ferrari y Haas está cambiando, por ejemplo, con el traslado del hombre de chasis Simone Resta a Haas y el traslado del personal y las alianzas con conductores, como Mick Schumacher...

TW: "Simone Resta se ha implementado en equipos de socios en el pasado, como Sauber Alfa Romeo. Y probablemente sea uno de los ingenieros más sólidos en el negocio. Y en ese sentido, eso es claramente una gran ganancia para Haas, ya que llega con Sauber en el pasado. Entonces, en general, las relaciones que los equipos tienen entre sí, ya sean asociaciones, como la que mencionaste, o cooperaciones, como las que tenemos con McLaren, donde somos proveedores de unidades de potencia, creo que esto es importante para las economías de escala.

"Creo que estos equipos se benefician de los enormes costos de I + D (investigación y desarrollo) que los fabricantes han invertido a lo largo de los años. Por otro lado, podemos refinanciar algunos de nuestros costos operativos. Es una situación en la que todos ganan y creo que es el camino a seguir. Obviamente, debemos considerar a los OEM o equipos que no tienen este tipo de relaciones en la actualidad para que no terminen en una situación en la que haya una gran diferencia. Por lo tanto, debemos alinearnos con las perspectivas a largo plazo hoy, probablemente el 80% de los equipos tienen este tipo de asociaciones. Así que espero que en el futuro todos obtengan beneficios diferentes de los motivos que expuse antes ".

P. Hablando sobre el papel de los fabricantes, hemos visto cierto movimiento en los principales campeonatos de este año: Honda decidió que la F1 ya no se ajusta a los requisitos. En la Fórmula E hemos visto retirarse a BMW y Audi. ¿Ve esto como parte del ida y vuelta natural de los fabricantes en los campeonatos de carreras? ¿O es este el comienzo de una reevaluación más amplia del valor del automovilismo para el sector del automóvil?

TW: "Creo que hay algunas razones para ir y venir. Y la más importante es el retorno de la inversión. Si no puede generar retornos, ya sea en el lado de la marca o del marketing, o en la transferencia de tecnología, o simplemente en términos financieros, tarde o temprano las personas en la junta dirán: "Bueno, ¿por qué estamos haciendo esto?" Y esto está absolutamente claro. Necesitas sacar algo de eso. Si tus retornos no son lo suficientemente buenos para el estándar de la industria, o en comparación con las otras actividades que implementas, un día, va a desconectar estas actividades.

"Y además de eso, si no tiene éxito, y ni siquiera el lado de la marca se beneficia de ello, si yo estuviera en la junta, también consideraría hacerlo. Pero la diferencia entre cómo nosotros (Mercedes) estamos viendo las cosas en automovilismo es que estamos considerando el deporte como nuestro ADN; estamos construyendo autos de calle y estamos construyendo autos de carreras. Y el primer automóvil de Mercedes fue en realidad un automóvil de carreras. No cambiamos de opinión todos los años en función del éxito, o fracaso. Hemos pasado por varios períodos de dolor como Mercedes en la Fórmula 1, como proveedor de motores, pero también como equipo. Cuando miras hacia atrás en los años desde 2010 hasta 2013, tres temporadas completas, no éramos competitivos. Y solo en el '13, las probabilidades cambiaron un poco antes de tener éxito en 2014.

"Hay una cosa que todo el capital y todos los recursos no pueden comprar en la Fórmula Uno: eso es tiempo. Es necesario tener paciencia, es necesario tener una visión a largo plazo para cosechar los beneficios en el futuro. A nivel de directorio, el entrar o salir y la gente se mueve con lo que requieren los mercados, la historia eléctrica, las empresas lo hacen de esa manera. Y lo acepto totalmente; si yo estuviera en su situación, lo consideraría. Pero Daimler nunca ha sido así. Y es por eso que estamos en la F1 hoy y obviamente con el éxito que hemos tenido. Podríamos haber estado fuera del deporte en 2013, si no hubiéramos podido hacer frente a los años dolorosos".

P. Mirando la Fórmula E específicamente, muchos fabricantes participaron la temporada pasada, pero la compañía de vehículos eléctricos de referencia actual, Tesla, no compite en el deporte. ¿Eso afecta el pensamiento sobre la necesidad de ser parte de una serie de carreras eléctricas?

TW: "¿Por qué los fabricantes de equipos originales o las empresas automotrices compiten en el automovilismo o invierten en plataformas de marketing o marcas? Porque simplemente quieren agregar valor de marca y valor de valor de marca a sus empresas. Quieren ser percibidos de cierta manera. Comprar un automóvil es una tarea emocional; a menudo se explica por un pensamiento racional "Estoy comprando este coche porque no tiene carbono". Pero en realidad estoy comprando este auto porque quiero que el mundo sepa cómo me veo a mí mismo en lugar de quién soy realmente. Así que todo es un ejercicio de marketing. Y Tesla hace eso.

"Elon Musk es el principal comercializador y principal animador de su empresa. Representa la ventaja, la innovación, el espíritu empresarial y es una estrella de rock, se puede decir. Y han sido pioneros en movilidad eléctrica. No necesitan marketing plataformas porque Tesla y su propietario y CEO representan su marketing. Las empresas que tienen una historia mucho más larga en el sector del automóvil, siempre han jugado en las plataformas de marketing para cargar el factor emocional a su marca. Y en ese sentido, estas plataformas tienen relevancia Mercedes definitivamente se ha beneficiado en los últimos años de nuestro éxito en la Fórmula 1, somos deportistas, tenemos una imagen deportiva hoy, somos vistos como dinámicos. Todo gira en torno al trabajo en equipo y la mentalidad detrás de él y en una plataforma global. A esto le agrega el factor más importante, buenos autos, luego todos los trabajos se entrelazan. Y los beneficios de la marca, los beneficios de marketing y las ventas de automóviles y sus márgenes se beneficiarán de estas actividades. Así que todo se reduce a su decisión. ¿Cuáles son las plataformas de marketing que me gustaría utilizar? ¿Y cómo puedo cargar el factor emocional en la decisión de comprar un automóvil? "

P. Mientras tanto, la estrategia de la Fórmula 1 es trabajar en combustibles sostenibles y duplicar los automóviles híbridos con motor de combustión interna que permanecerán en la carretera mucho después de que sus gobiernos hayan prohibido la venta de vehículos nuevos en muchos países desarrollados. ¿Cómo se ve eso para los fabricantes? ¿Y seguirá produciendo vehículos con motor de combustión interna dentro de 10, 15 años o más?

TW: "Creo que lo que hemos visto en los últimos años es que no se puede predecir dónde se ubicará la industria en 2030. Los datos de hoy, e incluso los más dinámicos, muestran que en lugar de tener un 30% de vehículos eléctricos para 2025, tendremos el 30% de los vehículos eléctricos para 2030. Estamos viendo un gran impulso en los biocombustibles y los combustibles sintéticos, que reducirían enormemente las emisiones de los automóviles de gasolina si la energía proviene de fuentes sostenibles. Así que les creo Realmente no puedo juzgar hoy dónde se ubicará la industria de automóviles de calle en 2030. Y hay fabricantes de automóviles premium como Daimler que todavía están invirtiendo en motores de combustión interna, porque en combinación con estos combustibles sostenibles, es un carbono mucho mejor huella que algunos de los vehículos eléctricos de hoy, donde el recurso energético es proporcionado por carbón o gas.

"En ese sentido, creo que en la Fórmula 1, se trata de transferencia de tecnología, deberíamos estar liderando el paquete con combustibles y biocombustibles sostenibles en colaboración con nuestros proveedores de combustible, en colaboración con nuestras empresas madre y al mismo tiempo ser abiertos a la transferencia de tecnología en el campo eléctrico, pero necesitamos tener una visión holística. Fórmula1 es una plataforma de entretenimiento que se basa en tecnología de vanguardia. Necesitamos analizar la densidad de energía para las aplicaciones en el campo de los autos de calle. Y debemos buscar a la densidad de potencia para el factor del entretenimiento Fórmula 1. Y no hay una respuesta fácil a esa pregunta".

P. Toto, de acuerdo con una encuesta de audiencia reciente, publicamos en Motorsport Network.Los fanáticos apoyaron mucho un límite de presupuesto en la Fórmula Uno para los equipos (75%), pero estaban un poco divididos en términos del límite salarial de los conductores, que actualmente se está evaluando (40 % a favor, 36% en contra) ¿Crees que es algo que realmente puede funcionar y es adecuado para la Fórmula 1?

TW: "Eso, por supuesto, es un tema muy polarizante, un tema controvertido. Creo que tenemos que hacer todo lo posible para que la Fórmula 1 sea sostenible y tenemos que frenar a los equipos que están compitiendo con más recursos en diferentes campos que los que tienen recursos limitado actualmente. Por lo tanto, si decimos que hay un límite de costo en el chasis, creo que debemos tener un límite de costo o congelar el lado de la unidad de potencia. Y si se mantiene, el dinero se destinará a otras áreas, la gente va a competir en el mercado por gerentes y sus salarios van a alcanzar alturas astronómicas para las mejores personas. Y de la misma manera en el lado de los pilotos. Y creo que los pilotos de Fórmula 1 son los mejores del mundo, deberían ser pagados como la mayoría de las superestrellas deportivas del mundo, pero deberíamos mirar las ligas deportivas estadounidenses.

"Y se puede decir que la NFL y la NBA han hecho que sus ligas y sus equipos sean sostenibles para alcanzar objetivos de rentabilidad o de equilibrio. Nosotros, como Fórmula Uno, vamos a ser sostenibles y a generar un interés para los propietarios de equipos que ingresen a estas franquicias para que sea rentable si logramos un consenso general sobre los costos. Y en esa relación, debemos considerar el costo del piloto de la misma manera que se trató en los Estados Unidos".

P. Finalmente, Toto, has logrado mucho como parte del equipo Mercedes durante los últimos siete años. ¿Dónde te ves dentro de siete años?

TW: "De nuevo, también allí, es difícil hacer predicciones. Pero amo el deporte. Amo las carreras de autos, amo la plataforma. Y veo un gran potencial para la Fórmula 1 en el futuro. Tenemos un componente de liderazgo adicional con Stefano Domenicali entrando, Chase todavía está allí. Y en ese sentido, creo que todos juntos, todas las partes interesadas, realmente podemos dirigir el deporte hacia un futuro brillante. Estamos viendo el éxito que hemos tenido en los últimos uno o dos años con los distintos pasos que hemos realizado.

"Y creo que en siete años, el deporte podría estar en una posición fantástica. Y eso significa que los equipos serán sostenibles, financieramente, en tecnología y brindarán un gran entretenimiento. Así que este es el lugar al que quiero ir". Me siento orgulloso de ser copropietario con Mercedes de este equipo. Pero mi rol en el futuro puede cambiar. Ser director del equipo ahora en mi octavo año y quiero hacer esto por un tiempo, pero tal vez haga la transición en algún tipo de función ejecutiva en los próximos años. Aún no he tomado la decisión. Se trata de identificar la estructura organizacional del futuro, desarrollar a las personas y solo así podré cambiar mi rol".

Cadena 3 Motor, sobre el reportaje "THINKING FORWARD: Toto Wolff discusses the future of Formula 1, cost caps and more", del medio especializado británico Autosport.

Top Race, 19 y 20 de diciembre, Concepción del Uruguay

#2020

CARX Rallycros Argentino, 20 de diciembre, Conc. del Uruguay

#2020

Turismo Carretera, GP Coronación, 20 de diciembre, San Juan

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El nuevo Alpine F1 Team develó su imagen

El campeonato comenzará con el GP de Baréin el 28 de marzo

El Top 10 de la F1, según los pilotos y los jefes de equipos

Lo Último

Ogier consigue una victoria récord en Montecarlo

No habrá Gran Premio de Argentina de Motociclismo en abril

Ogier, insaciable, quiere su octava victoria en el "Monte"