Cadena 3
Menú

Se viene la Fórmula 1 2020

¿Podrá Max Verstappen desafiar a Lewis Hamilton?

Comienza todo en Austria y muchos piensan que el joven holandés de 22 años podría ser el gran desafiante del 6 veces campeón y el invencible Mercedes. ¿Qué opinan Wurz, Wolff, su padre Jos y Marko? 

30/06/2020 | 11:02

Probablemente, desde el primero en 1950, nunca un Campeonato Mundial de Pilotos de F1 se había hecho esperar tanto como este que detuvo el covid-19 cuando estaba a punto de comenzar allá por marzo, en Australia. Pero ya pasó. Ya está prácticamente en marcha, desde el próximo viernes en Austria. ¿Suena raro, un campeonato mundial empezando en esas colinas europeas, no?

Pero nos ha vuelto a todos la vista hacia allí. En el Red Bull Ring, comenzará la acción con el Gran Premio de Austria el próximo domingo y continuará la siguiente con el –curiosamente denominado– Gran Premio de Estiria.

Y si tenemos que mirar a los austriacos, a los primeros que vemos son los muchachos del Red Bull Racing. Un equipo que, tras su asociación con Honda, parece haber recuperado ese impulso que le faltaba para plantarles cara a los dominantes Mercedes. La pregunta es: ¿podrán?

No son pocos los que ven un escenario directo de lucha entre el súper campeón Lewis Hamilton, de Mercedes, y la joven estrella del volante Max Verstappen, de Red Bull.

Y si hablamos de austriacos, allí está el ex F1, Alex Wurz, presidente de GPDA (Grand Prix Drivers' Association), muy conectado a la competición y con una valedera opinión.

Wurz cree que habrá un desafío directo 'Hamilton vs. Verstappen' por el título de 2020. Entrevistado en la prensa inglesa, el austriaco habló del campeonato mundial que comenzará el próximo domingo en Austria, subrayando que no todas las predicciones favorecen a Hamilton, sino también a Max Verstappen, para él, el protagonista "silencioso" de las pruebas en Barcelona.

Según la cabeza de la GPDA, Red Bull ha logrado redondear un paquete técnico que está a la altura de la situación. Y eso ayudará al holandés a luchar por el título hasta el último Gran Premio de este problemático campeonato mundial 2020.

"Apostaría mi dinero a Hamilton, pero ciertamente no será un paseo para él", dijo Alexander Wurz. "Verstappen, ciertamente, estará más cerca que el año pasado y presionará mucho para ganar el título". No sé si será suficiente, pero lo intentará".

Otro austriaco que le asigna buenas chances a Red Bull Racing es el mismísimo Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1: "Espero una buena pelea, habrá una confrontación bastante apretada", anticipa, sobre sus rivales, entrevistado por el periódico Kronen Zeitung.

Wolff habla de los desafíos que enfrentará Mercedes a partir del Gran Premio de Austria, subrayando cómo Red Bull será un oponente bastante duro: "Max Verstappen mostró un excelente desempeño en las pruebas de pretemporada en Barcelona, sorprendente por su velocidad y ritmo, un aspecto que le permitirá estar en la disputa ya desde el Gran Premio que tendrá lugar esta semana en Zeltweg. No podemos esperar para salir a la pista y luchar. Las pruebas en Barcelona fueron hace varios meses, pero personalmente espero el mismo balance en Austria. Habrá una pelea muy estrecha entre nosotros y Red Bull".

En una charla con Ziggo Sport, Jos Verstappen –ex F1 y padre de Max– habló sobre las expectativas que el equipo Red Bull ha establecido para la ronda inaugural del campeonato, resaltando cómo Max Verstappen está listo para pelear con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas por la conquista del título mundial.

Más allá de la fortaleza evidenciada por el equipo campeón mundial durante los tests de Barcelona, el equipo austriaco cree firmemente en el paquete técnico que se utilizará en Austria. Tanto, que la esperanza común para los de 'Milton Keynes' es poder estar en la lucha desde el primer GP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Creemos que podemos competir por la cima en Austria", dijo Jos Verstappen. "El auto funcionó bien en Barcelona y esto nos da esperanza, incluso, aunque actualmente es imposible hacer predicciones, creemos que estaremos allí, por lo demás ya veremos".

En las próximas diez semanas habrá ocho Grandes Premios. Es un calendario bastante exigente el que se presenta a los equipos y pilotos de Fórmula 1 desde el comienzo de esta atípica temporada.

Max Verstappen ha ganado las dos últimas ediciones del Gran Premio de Austria, apoyado por miles de aficionados vestidos de naranja. Aunque este año el ambiente será completamente diferente, no habrá espectadores y el holandés reconoce que si por un lado no es importante para la clasificación tener las tribunas llenas, no es así para el día de la carrera, cuando el apoyo de los fanáticos es muy importante:

"Si estoy en el auto y es el comienzo de la clasificación, por ejemplo, entonces estoy en el centro de atención. No voy a extrañar a los 'fans' en ese momento. Pero cuando mire las tribunas vacías la próxima semana, tendré la impresión de que se trata de un día de pruebas", le dijo Verstappen a Speedweek.

"Será diferente de lo habitual, pero quiero hacerlo bien para todos los fanáticos. Incluso si no están en Spielberg, estarán viendo televisión".

Con respecto a la apretada agenda que mencionamos anteriormente, el joven de 22 años dijo que no estaba preocupado: "No creo que esto me presione, porque hago lo que amo".

Aunque admite que será más difícil para los equipos: "Nos quedaremos mucho más tiempo y obviamente no se nos permitirá volver a casa entre carreras. Esto será particularmente difícil para los miembros del equipo con familia".

Con el comienzo de la temporada a la vuelta de la esquina, la Fórmula 1 está considerando incorporar otras fechas en el calendario de carreras, además de las ocho confirmadas.

Para el consultor de Red Bull, el veterano Helmut Marko, lo importante será comenzar bien de inmediato, porque no está seguro aun de cuántas carreras se confirmarán:

"Supongo que todas las carreras en Europa tendrán lugar, pero ciertamente habrá cambios en el extranjero", afirmó Helmut Marko al Steirische Wirtschaft.

"La única carrera programada fuera de Europa es China".

En cuanto al Gran Premio de Shanghái, pospuesto para una fecha futura, existe la posibilidad de disputar allí una fecha doble.

Marko, sobre el escenario deportivo que enfrentarán con Verstappen por la disputa del título, subrayó la importancia de ser competitivo desde la primera carrera, precisamente porque no se sabe con certeza cuántas carreras se programarán: "Es una situación extraña, pero es por eso que tienes que ser directo y ser agresivo. Al mismo tiempo, no puede darse el lujo de retirarse si solo hay ocho GP, al final. Veo a Lewis Hamilton como el favorito que está luchando por el séptimo título, pero queremos el primer campeonato para Verstappen, lo que crea más presión".

Cadena 3 Motor, sobre reportes de formula1.com, motorionline, autosport y autosprint

Fórmula 1, Gran Premio Estiria, 12 de julio, Red Bull Ring

#2020

NASCAR Cup Series, domingo 12 de julio, Kentucky Speedway

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Austria, 5 de julio, Red Bull Ring

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

"No es suficientemente bueno para un equipo llamado Ferrari"

Hamilton fue una sombra negra invencible bajo la lluvia

Se canceló la FP3 por fuertes lluvias en el Red Bull Ring

Lo Último

"No es suficientemente bueno para un equipo llamado Ferrari"

De chiquilín, los miraba de arriba: ganó Pourchaire, 16 años

Scott Dixon no deja títere con cabeza, ganó en Road America