Cadena 3
Menú

F1 2020, GP de Italia

Pierre Gasly ganó en Monza, la venganza del degradado

El francés, bajado de Red Bull a Alpha Tauri el año pasado, logró su primera victoria en el veloz escenario italiano en una carrera con incidencias inesperadas en la que Hamilton fue penalizado.

06/09/2020 | 23:21

Lewis Hamilton se preparaba para rubricar su victoria #90 en la F1 en el Autodromo Nazionale di Monza, cuando lideraba con ventaja durante las 20 vueltas iniciales. Sin embargo, con ese estilo típico del automovilismo de complicar los finales que parecen guionados, la carrera se pobló de incidencias que cambiaron el resultado para llamar otra vez a una francés a la victoria, después de 24 años: Pierre Gasly con un Alpha Tauri-Honda ganó el Gran Premio de Italia.

El McLaren-Renault de Carlos Sainz Jr. y el Racing Point-Mercedes de Lance Stroll, fueron los escoltas en una carrera que se llenó de sabores con el Auto de Seguridad, un fuerte despiste, una Bandera Roja y penalidades inesperadas.

La carrera fue un rápido escape a la victoria del inglés campeón del mundo con un W11 que nadie está en condiciones de perseguir en ninguna pista, sea lenta, media o rápida, como la de este fin de semana.

Detrás suyo, Sainz Jr. solo tuvo que acelerar correctamente en la partida para superar a un Bottas que otra vez se quedó como parado. Mientras que Norris -fue el que mejor movió- aprovechó una impresionante reacción a la luz de los semáforos para saltar al tercer puesto, superando primero al dubitativo Sergio Pérez -Racing Point- y que terminó de definir con actitud firme sobre el Mercedes #77 a la salida de la primera chicana.

Pésima carrera de Valtteri Bottas, luego de otra mala largada y una primera vuelta de pesadilla en la que perdió cuatro posiciones.

Tampoco fue bueno lo de los Red Bull. Max Verstappen fue otro de los que perdió un puesto en el comienzo y su compañero Alex Albon, muchos más, tras ser tocado levemente por el Alpha Tauri de Pierre Gasly en el primer paso por la chicana del final de la recta principal. El holandés, luego, tendría su propio roce con el Racing Point de Lance Stroll.

La fila india quedó entonces armada con Hamilton, Sainz Jr., Norris, Pérez, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Stroll, Ocon, Gasly, Kvyat -goma dura-, Raikkonen, Albon, Grosjean, Leclerc, Russell, Magnussen y Latifi. Sebastian Vettel dejó enseguida la carrera siguiendo de largo con el freno de su rueda trasera izquierda tomando fuego en la chicana.

Leclerc fue el primero en parar por gomas, en la vuelta 18, puso duras para jugarse a una heroica remontada jugando de local con una sola parada. A la vuelta siguiente, Magnussen se detuvo en la pista y dejó su Haas en un lugar que obligó la salida del auto de seguridad.

Hamilton fue a boxes inmediatamente con la carrera neutralizada, pero fue el único de los de adelante en parar. El otro fue el Alfa Romeo de Giovinazzi. Cuando Lewis volvió a pista, quedó segundo detrás de Sainz.

El AS se extendía y parecía una locura que nadie más que el campeón parara, pero la explicación quedó clara cuando se estableció que el Mercedes #44 ingresó al box cuando la luz del pitlane todavía no lo habilitaba, lo que motivó la inmediata investigación de las autoridades para una eventual penalización. Cuando el box se abrió reglamentariamente, todos los de adelante pararon y el inglés volvió a la P1 detrás del AS.

La carrera se relanzó en la vuelta 24, Hamilton quedó otra vez adelante, seguido por Stroll, Gasly, Leclerc, Raikkonen, Giovinazzi, Sainz, Norris, Bottas, Latifi, Ricciardo, Verstappen, Ocon, Kvyat, Pérez, Russell, Albon y Grosjean. El de Ferrari que adelantó a los Alfa Romeo, quedaba en esa excelente P4 con el acierto de su parada antes del AS.

Pero cuando las máquinas llegaron a la 'Parabólica' otra vez con bandera verde, la Ferrari SF1000 de Leclerc se despistó e impactó violentamente contras las defensas exteriores. Fue un golpe fortísimo que los impresionantes sistemas de seguridad de la F1 minimizaron y le permitieron al monegasco volver corriendo a los boxes, mientras los auxiliares retiraban su auto destrozado y reparaban la barrera de gomas maltrecha.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La bandera roja apareció inmediatamente y, al mismo tiempo, se conoció que los marshall penalizaban con un 'Stop & Go' de 10" segundos a Hamilton y Giovinazzi. Se abrió un período en el que las máquinas pudieron ser asistidas en el pitlane, antes de que volvieran a la grilla de partida para completar el Gran Premio desde la vuelta 27/53, unos treinta minutos más tarde.

Mercedes -que recibió la disconformidad del campeón por el error cometido- le pedía a Hamilton que hiciera la parada reglamentaria lo más rápido posible, después de la segunda largada. Hamilton lo discutía, pero el equipo le insistía en que confiara.

Hamilton, Gasly, Raikkonen, Giovinazzi, Sainz Jr., Stroll, Norris, Bottas, Ricciardo, Ocon, Kvyat, Pérez, Latifi, Grosjean, Verstappen, Russell, Albon, picaron en ese orden tras la segunda largada. El campeón paró en la primera pasada por el box y quedó último.

En la vuelta 31, Giovinzazzi que venía tercero paró para penalizar y Max Verstappen entró para abandonar la carrera, en un finn semana negro para él y el Red Bull Racing, justo cuando más podrían haber aprovechado.

Pero Carlos Sainz había olido sangre. El español pensaba que los autos que tenía adelante serían presa fácil para su McLaren y fue al ataque. Se deshizo rápidamente de Raikkonen -que luego también cederá con Stroll- y comenzó a hacer ritmo para ir a la caza del puntero Pierre Gasly. El francés respondía a su manera, manteniendo, la máxima velocidad posible para que la diferencia no se estreche tan rápido.

El giro 40, tenía el Gran Premio ordenado con Gasly, Sainz Jr., Stroll, Norris, Bottas, Ricciardo, Raikkonen, Ocon, Kvyat, Pérez, Latifi, Grosjean, Hamilton, Russell, Albon y Giovinazzi. La novedad era que Sainz se ponía a 2,8 segundos de Gasly, venía de una diferencia de arriba de 4".

La lucha en el reloj de los dos primeros fue tremendamente emocionante. Décima, tras décima, ayudado por la buena potencia de su motor Renault, el español fue limando al francés con su auto fabricado en Italia pero impulsado por Honda. A las cinco vueltas finales, ingresaron con una diferencia de 1"599.

El ataque estaba lanzado, pero Gasly contestaba manteniendo la diferencia en la vuelta siguiente. Desde el box, le pedían a 'Carlitos' que mejore una entrada en la recta para descontar más tiempo. Pero el de Rouen estaba determinado a que fuera su día mágico en la F1. Y, así, sucedió.

Gasly contuvo con velocidad pura el embate del madrileño, que estirando todas las frenadas en la vuelta final se puso mucho más cerca pero no le alcanzó para ponerse detrás ni intentar el sobrepaso. El francés se llevó la carrera, su primera en la máxima categoría y le acompañaron al podio, Sainz Jr. y Lance Stroll, otros dos pilotos jóvenes que hicieron una buena demostración de capacidad. Norris, Bottas, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Kvyat y Pérez, completaron los lugarres puntuables. Mientras, Latifi, Grosjean, Raikkonen, Russell, Albon y Giovinazzi, cerraron el orden restante del clasificador.

Dos notas finales, para destacar. La última vez que un francés ganaba en la F1, fue en el año mismo años que nació Pierre Gasly (Olivier Panis en 1996). Y, además de 'la Marsellesa', Alpha Tauri volvió a hacer sonar en Monza el himno de Italia, cuando nadie lo esperaba.

Cadena 3 Motor, fotografías de gentileza de formula1.com, motorionline, automotorundsport, racers, the-race, autosprint

Fórmula 1, GP de Rusia, 27 de septiembre, Autódromo de Sochi

#2020

Súper TC2000 y TC2000, 27 de septiembre, Buenos Aires

#2020

NASCAR Cup Series, 27 de septiembre, Las Vegas M. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

¡Hamilton se volvió imbatible en Sochi!

Lo Último

Hoy, es el cumpleaños de Oreste Berta

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Ardusso, dos maniobras antológicas y otra fiesta 'Súper'