Cadena 3
Menú

22 de junio de 1969

Pascualini, la única victoria del Huayra Ford hace 51 años

Solo habían pasado 35 días del debut del equipo oficial Ford en el Autódromo Oscar Cabalén de Córdoba. En el siguiente capítulo, el auto se consagraba en 'La Meca' de la velocidad de Argentina, el óvalo de Rafaela, donde fue su única conquista. La historia.

22/06/2020 | 20:40

El retorno del equipo que representaba a la terminal de General Pacheco ya se había producido con gran suceso de la mano de dos jóvenes, el cordobés Carlos Pascualini y el santafesino Carlos Reutemann.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La categoría Sport Prototipos convocaba multitudes por entonces, estaban los mejores pilotos del país y autos revolucionarios de la época. Rafaela para toda divisional del automovilismo siempre fue un clásico donde todos quisieron y quieren aún anotar su nombre entre los ganadores.

El Huayra, que significa viento en lenguas quechuas, contaba con un perfil aerodinámico muy beneficioso para las carreras de alta velocidad, como las que se desempeñaban siempre en el óvalo santafesino.

Las pruebas de clasificación sabatinas en Rafaela vieron a los Huayra/Ford conseguir el 1-2 con Reuteman y Pascualini, para la algarabía de los fanáticos de la marca, que presagiaban lo que finalmente sucedió el domingo 22 de junio de 1969.

El 'Lole' Reuteman se había adueñado de la 'pole position' a un promedio muy significativo para la época, 231,223 Km/h, aventajando a su compañero de equipo, Pascualini, que quedó detrás a solo 7/10. Un detalle que no se debe pasar por alto sucedió en los entrenamientos, cuando apenas bajaron los autos de los camiones.

Luego de las primeras vueltas de ensayo, Reutemann no se sentía cómodo con su auto, pidiéndole a Pascualini si le dejaba probar el suyo, a lo que el cordobés accedió y así el 'Lole', con el auto de su compañero, consiguió el 1 en clasificación para largar adelante la contienda con ese auto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La programación del domingo contemplaba dos series de 40 vueltas por suma de tiempos. En la primera de ellas, tras una perfecta largada de ambos, los Huayra de Ford se fueron adelante con Reuteman y Pascualini detrás girando a un ritmo imposible de seguir por sus rivales.

Promediando esa primera batería, una falla mecánica dejó a Reutemann al margen, y su compañero Pascualini tomo la posta para vencer, al igual que en la segunda sección de la carrera luego de otras 40 vueltas.

"Me acuerdo que nos zambullíamos en los curvones casi a 300 km/h; fue cuando anduve más rápido arriba de un auto de carrera. Sin embargo, el Huayra se agarraba muy bien, estaba equilibrado, doblaba y frenaba en forma impecable. Sin dudas fue el triunfo más importante de mi carrera", sostuvo en los medios de la época Carlos Pascualini, el primer piloto que hacía ganar al nuevo producto de Ford, nacido en los talleres de Heriberto Pronello en Villa Nueva (Córdoba).

Clasificación Final:

Pos. Piloto – Auto/Motor – Tiempo/Dif.

1º Carlos Pascualini – Huayra/Ford F100 1h 42’43” 7/10

2º Juan M. Bordeu – Baufer/Dodge a 14” 4/10

3º Carmelo Galbato – Baufer/Ford a 1 Vta.

4º Tulio Rivas – Numa II/Tornado a 2 Vtas.

5º Federico Urriti – Liebre III/Tornado a 2 Vtas.

6º Nasif Estefano – Numa II/Tornado a 4 Vtas.

7º Oscar M. Franco – Numa II/Tornado a 6 Vtas.

8º Emilio Boretto – Poto/Ford F100 a 12 Vtas.

9º Carlos Marincovich – Liebre III/Chevrolet a 19 Vtas.

10º Carlos Balbé – Chevún/Chevrolet a 19 Vtas.

El promedio del Huayra/Ford de Pascualini para ganar fue de 216,780 Km/h. El récord de vuelta también quedó para Pascualini en 1’13” 8/10, a 225,533 Km/h, logrado en la 2ª vuelta de la primera serie.

El cordobés Carlos Pascualini quedó en la historia del automovilismo argentino al ser el piloto que le dio la única victoria al Huayra, auto icónico de Ford en el Campeonato Argentino de Sport Prototipos de 1969.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El auto que lució para la victoria, el Nº17 (Chasis 002), fue restaurado mucho tiempo después por el empresario Ricardo Zeziola, que lo tiene en su poder y con el que ganó muchos premios y distinciones en distintas exposiciones de autos de la época. Según su propietario, recibió ofertas de mas de 600.000 dólares por el auto, que no está a la venta.

Cadena 3 Motor

Imágenes. Gentileza M.Christie/Flia Pascualini

Fórmula 1, Gran Premio de Austria, 5 de julio, Red Bull Ring

#2020

NASCAR Cup Series, domingo 5 de julio, Indianapolis M.S.

#2020

Fórmula 1, Gran Premio Estiria, 12 de julio, Red Bull Ring

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Huayra Ford, con Reutemann y Pascualini nace en el “Cabalén"

El impresionante camino de Reutemann hacia la F1 -nota 6-

Kevin Harvick ganó en el 'Tricky Triangle' de Pocono

Lo Último

Confirmado: Fernando Alonso vuelve con Renault

¿De qué habla la F1 esperando su segunda carrera en Austria?

Tras el champán, 'puntos altos y bajos' del GP de Austria