Cadena 3
Menú

WRC 2021, Rally Montecarlo

Ott Tänak pega primero y pega dos veces

El estonio de Hyundai ha ganado los dos primeros tramos el jueves por la tarde para hacerse con el liderato de la primera fecha del campeonato. Fuerte golpe del finlandés Suninen con el Ford.

21/01/2021 | 20:55

Ott Tänak sufrió un fuerte accidente en el inicio de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hace 12 meses, pero hoy no ha cometido errores y ha terminado la jornada inaugural con una ventaja de 3,3 segundos sobre Kalle Rovanperä.

El estonio, al volante de un Hyundai i20, ganó la especial de 20,58 km de Saint-Disdier a Corps con 3,0 segundos de ventaja sobre el joven finlandés. Añadió otras tres décimas a su ventaja al adjudicarse la siguiente de 20,78 km de Saint-Maurice a Saint-Bonnet, a pesar de que el motor de su coche se paró en la salida.

Las condiciones de la especial inicial eran húmedas, pero el hielo irregular de la siguiente hizo que el agarre fuera imprevisible. No obstante, Tänak, al igual que casi todos los equipos punteros, optó por los neumáticos de asfalto de compuesto súper blando de Pirelli.

"Parecía un comienzo bastante sencillo del Monte, normalmente nunca hemos empezado de día y en estas condiciones tan consistentes. Al final la primera no fue tan mala, pero la segunda, con muchos cortes y lugares embarrados, fue exigente y con muchas sorpresas", explicó.

Rovanperä disfrutó de una carrera sin problemas con su Toyota Yaris para terminar el día con 5,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Elfyn Evans. El galés estuvo a punto de quedar atrapado en una resbaladiza curva de la derecha en el TC1 y le costó generar calor en sus neumáticos en la primera parte del TC2.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Thierry Neuville fue cuarto en otro i20, a 16.0 segundos del tiempo de su compañero de equipo. El belga le está copilotado por Martijn Wydaeghe por primera vez después de separarse de su compañero de larga duración Nicolas Gilsoul la semana pasada. La pareja se adaptó bien, a pesar de los problemas de sonido en el intercomunicador.

Sébastien Ogier comenzó su defensa del título en quinta posición, a menos de un segundo de Neuville. El francés tuvo problemas intermitentes de frenos en su Yaris, pero tenía casi medio minuto de ventaja sobre Dani Sordo, que se vio desconcertado por un ruido extraño en su i20.

Pierre-Louis Loubet fue séptimo con un coche similar, a 25,1 segundos del español, y el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue el siguiente con un Skoda Fabia. Adrien Fourmaux, otro aspirante a la categoría de apoyo, fue noveno y un frustrado Gus Greensmith fue décimo con su Ford Fiesta.

Takamoto Katsuta se quedó fuera las primeras posiciones tras hacer un trompo con su Yaris en ambos tramos.

Teemu Suninen fue el primero en abandonar. El finlandés impuso un ritmo vertiginoso en la primera especial y estaba a punto de conseguir el mejor tiempo antes de chocar contra la ladera, volcar por el otro lado de la carretera y precipitarse por un terraplén.

Andreas Mikkelsen realizó un pilotaje comedido en condiciones cambiantes para abrir una pequeña ventaja de 8,9 segundos en la categoría WRC2 el jueves en el Rallye de Montecarlo.

El noruego, que se ha comprometido a ganar todos los rallyes de este año, fue el primero en marcar un magnífico tiempo en la primera especial de Saint-Disdier - Corps, y fue el más rápido con 10,1 segundos.

Una aproximación más firme a la segunda y última especial del día redujo su ventaja a 8,9 segundos, pero el hombre del Skoda Fabia Rally2 estaba contento con su actuación.

"Ha sido un buen comienzo. En el segundo tramo, decidimos no utilizar los neumáticos de nieve que teníamos detrás, pero las condiciones eran muy difíciles. En retrospectiva, puede que haya sido una decisión equivocada", explicó Mikkelsen.

"Una buena salida, una salida limpia y la sensación en el coche es muy agradable. La elección de los neumáticos mañana será crucial", añadió.

Adrien Fourmaux fue segundo con su M-Sport Ford Fiesta Rally2. El francés encontró un ritmo perfecto durante la segunda especial para hacerse con el mejor tiempo y superar a un puñado de corredores del WRC en el proceso.

El piloto de Volkswagen Polo, Nikolay Gryazin, ha sido tercero a 17,1 segundos, aunque el piloto ruso ha designado a Montecarlo como prueba no puntuable.

La estrella del Citroën C3 Rally2, Eric Camilli, ha quedado a 12,7 segundos de Gryazin en la cuarta posición, mientras que Marco Bulacia ha terminado el día quinto, a 1min12,3 segundos de los líderes en otro Fabia.

Sean Johnston superó su falta de experiencia en asfalto para terminar la etapa a 43,6 segundos de Bulacia en la sexta posición de su Citroën, mientras que el piloto italiano Enrico Brazzoli completó la tabla de posiciones.

El viernes se correrá "lo importante" del rallye con casi 105 km de competición en cinco tramos al oeste de Gap. Dos bucles de dos especiales se intercalan con una única pasada por el tramo más largo del fin de semana. La acción comienza antes del amanecer a las 06.10, con la asistencia después de las tres primeras especiales.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com

FIA WRC, 26 al 28 de febrero, Rally del Ártico, Finlandia

#2021

Top Race en Buenos Aires, 28 de febrero

#2021

Nascar 2021, 28 de febrero, Homestead-Miami Speedway

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

De noche o de día, Tänak manda en la nieve

Ott Tänak, el 'hombre de hielo' manda en el Rally del Ártico

Mañana se larga el Rally del Ártico (¡brrrrrrrrrrrr!)

Lo Último

50 años de las "Rafaela 300 Indy", cuando aún creíamos poder

De noche o de día, Tänak manda en la nieve

Sábado completo para Franco Girolami en Buenos Aires