Cadena 3
Menú

WRC 2021, Fecha 2

Ott Tänak, el 'hombre de hielo' manda en el Rally del Ártico

El estonio ganó las dos pruebas que abrieron la carrera en el gélido norte de Finlandia. El tramo Sarriojärvi de 31 km se corrió de día y de noche. Le siguen Breen, Rovanperä y Neuville. Ogier es 9°

26/02/2021 | 15:28

El estonio Ott Tänak de Hyundai Motorsport ganó las dos pruebas especiales que abrieron la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, el Rally del Ártico, sobre un espeso manto de nieve en la provincia finlandesa de Laponia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El tramo denominado Sarriojärvi tiene un recorrido de 31,05 kilómetros y se corrió, primero, de día como SS1, para luego cerrar la etapa inicial como SS2 en horario nocturno -las 18 hs. locales-, con un recorrido veloz entre bancos de nieve de más de un metro de altura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex-campeón, Tänak, fue el más veloz las dos veces. Por la mañana, le quitó 3"6 a su compañero de equipo irlandés, Craig Breen que hizo una excelente aparición, demostrando gran adaptación al camino congelado. El joven local Kalle Rovanperä -Toyota- marcaba los registros más veloces en los parciales de la primera mitad del extenso escenario, pero perdió algo de tiempo encajándose en un borde de nieve y debió conformarse con ser 3° a 10"6. Thierry Neuville -Hyundai- +12"4; Elfyn Evans -Toyota- +16"7; Pierre Loubet -Hyundai- +17"4; Teemu Suninen -Ford- +18"8; Katsuta Takamoto -Toyota- +19"9; Sebastien Ogier -Toyota- +22"7 y el debutante en WRC, Oliver Solberg -Hyundai- +31"1, completaron los diez primeros lugares.

Para la segunda pasada al mismo tramo, pero cinco horas más tarde, Tänak bajó casi 5" el tiempo de la tarde y dejó detrás suyo a Rovanperä +9"8; Breen +12"6; Solberg +14"8; Evans +15"3; Suninen +15"7; Neuville +17"4; Takamoto +18"9; Greensmith +24" y Ogier +27"1, en décimo puesto, confirmando todas las dudas que le pone delante el terreno nevado, combinado con la apertura del camino.

En la general, Tänak manda sobre Breen +16"2; Rovanperä +20"4; Neuville +29"8; Evans +32"; Suninen +34"5; Takamoto +38"8; Solberg +45"9; Ogier +49"8 y Greensmith +1.05"8.

"Intenté ser lo más fino posible con los neumáticos en la superficie dura", dijo. "Todavía es muy, muy pronto en el rallye, así que no hay razón para pensar en nada. Ha sido un tramo desafiante como la típica montaña rusa de Finlandia, muy técnica".

Los neumáticos Pirelli proporcionaron un agarre increíble, ya que la goma con tacos de tungsteno de 7 mm. mordía las pistas cubiertas de nieve y hielo. Tänak fue uno de los pocos pilotos que apostó por un solo neumático de repuesto para las dos especiales.

Breen, que regresaba al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras una ausencia de cuatro carreras, volvió rápidamente a la rutina. Estuvo entre los tres mejores tiempos en ambas especiales situaron y terminó el día por delante del ansioso Rovanperä, de 20 años.

Los tiempos parciales del primer tramo del finlandés fueron más rápidos que los de Tänak, pero un error después del punto medio frenó su progreso. Las pistas del primer día están plagadas de complicadas crestas ciegas, donde registró la velocidad máxima de la jornada, marcando unos notables 204,8 km/h en la segunda pasada.

"Me quedé atrapado en un banco de nieve durante un rato. Pensaba que tenía más margen al entrar en un cruce, pero me he ido largo y he golpeado la parte trasera. No podemos volver a cometer errores como ése", dijo Kalle, el piloto de 20 años.

En WRC2, Esapekka Lappi marcó el ritmo desde el principio con su Volkswagen Polo GTI R5.

El finlandés fue el más rápido por 8 segundos en el tramo inicial de Sarriojärvi antes de ampliar su ventaja cuando la especial se repitió de noche. Llegó a la asistencia de Rovaniemi con una ventaja de 13,6 segundos en el WRC3: "No estamos dominando el rallye, pero estamos contentos con cómo ha ido el primer día. Todavía queda un largo camino por recorrer, así que estoy intentando jugar con inteligencia, pero estoy muy contento de volver a subirme a un coche de rallyes", dijo.

Su compañero de equipo de Lappi en Movisport, Nikolay Gryazin, fue segundo con un coche similar. Sin embargo, se enfrenta a la presión del ganador del Montecarlo, Andreas Mikkelsen, que terminó el día a sólo 2,7 segundos.

Eyvind Brynildsen, llamado a última hora por Toksport, disfrutó de su día con un Skoda Fabia Rally2 y quedó a 25,9 segundos de su compañero de equipo Mikkelsen, cuarto. El noruego tiene una escasa diferencia de 4,1 segundos con el quinto clasificado, Adrien Fourmaux, que compite en su tercer rallye de invierno con un M-Sport Ford Fiesta Rally2.

En WRC3, Emil Lindholm quedó al frente de las posiciones del día, al volante de un Skoda Fabia Rally2, el finlandés no tuvo rival en los dos tramos del día y consiguió 10,9 segundos de ventaja sobre su rival más cercano, Teemu Asunmaa, en las especiales de nieve super rápidas.

"El día fue bastante bueno, pero las condiciones fueron mucho más duras de lo que esperábamos", explicó Lindholm. "Estamos en cabeza, así que en general todo está bien", añadió.

La estrella estonia Egon Kaur ha dividido un top 5 dominado por los finlandeses, a 10,4 segundos de Teemu Asunmaa en un Volkswagen Polo, dejando a Eerik Pietarinen, cuarto, a 12,4 segundos de distancia. El héroe local, Mikko Heikkilä, se quedó a 1,2 segundos con un coche similar.

Mañana, el recorrido es compacto con un bucle en el sentido de las agujas del reloj al sureste de Rovaniemi, la ciudad anfitriona. Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se corren dos veces. Los bucles están divididos por el servicio y la segunda vuelta, hasta el final de la etapa se corre en la oscuridad. Sumará un total 144,04 km de acción.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: wrc.com y ewrc-results

Fórmula 1, Gran Premio Emillia Romagna, 18 de abril, Italia

#2021

Moto GP, Gran Premio de Portugal, 18 de abril, Portimao

#2021

Turismo Carretera, 18 de abril, Concepción del Uruguay

#2021

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Vandoorne se recupera para ganar el domingo en Roma

Los eléctricos en Roma con dos carreras y circuito renovado

El WRC baja a Chile y sube a Grecia en su calendario 2021

Lo Último

Rally de Catamarca - Postergado

Volvió el campeón Rossi para 1-2 de Toyota en el Cabalén

Show de Aramendía y Cravero en la final del domingo