Cadena 3
Menú

F1 2020, GP de Bélgica

Otro triunfo del Mercedes de Lewis en la 'Fórmula Hamilton'

El inglés fue imbatible y controló a placer la carrera en el clásico Spa-Francorchamps. Bottas fue 2° todo el Grand Prix sin acercarse y Verstappen 3° con Red Bull. Ricciardo 4° y Ocon 5° con Renault.

30/08/2020 | 11:38

Hamilton controló y ganó el Gran Premio de Bélgica de principio a fin, ratificando su dominio en el campeonato y su marcha inexorable hacia su séptimo título mundial con el que igualará la impresionante marca que dejara el alemán Michael Schumacher en 2004. Le acompañaron al podio su compañero Valtteri Bottas y Max Verstappen, de Red Bull, que no logró poner en compromiso en ningún momento las posiciones de 1-2 de los Mercedes negros en el rápido y sinuoso Spa-Francorchamps.

Los tres autos que fueron al podio, de Hamilton, Bottas y Verstappen, comenzaron las 44 vueltas del GP con neumáticos medios y se establecieron adelante, en ese orden, desde el comienzo. Daniel Ricciardo -Renault-, desde P4, intentó forzar la posición del holandés, pero no lo consiguió, a pesar de ir varias curvas a la par en las sinuosidades que siguen a 'Les Combes' -el sector intermedio de la pista-. Esteban Ocon -Renault-, Alex Albon -Red Bull-, Lance Stroll -Racing Point-, Sergio Pérez -Racing Point- y los sorprendentes Charles Leclerc -Ferrari- y Pierre Gasly -Alpha Tauri-, armaron el primer tren de la carrera.

El de Ferrari llegó a ponerse 8°, pero pronto comenzó a ser superado por todos los autos que había adelantado en la recta de Kemmel, donde su SF1000 no superaba los 309 kph y el resto supera los 320 kph. El de Alpha Tauri, el único auto de la grilla calzado con la goma de color blanca -la dura-, siguió adelantando posiciones hasta ponerse detrás de Stroll.

En la vuelta 12, un incidente con fuerte golpe en el sector final de la pista entre Antonio Giovinazzi -Alfa Romeo- y George Russell -Williams- provocó la intervención del auto de seguridad por tres vueltas.

El orden, tras el primera cambio de neumáticos -solo Gasly y Pérez no lo hicieron-, quedó con Hamilton, Bottas, Verstappen, Gasly, Pérez, Ricciardo, Albon, Ocon, Stroll, Norris y Kvyat. El mexicano fue llamado en pocas vueltas a cambiar sus neumáticos blandos y quedó en el último puesto, demostrando la precariedad del manejo deportivo de su escuadra. Mientras que Gasly perdió en la vuelta 20 su puesto con Ricciardo y también resignará con Albon y Ocon, antes de tener que ir a boxes sin que aparezca un eventual AS para darle valor a su estrategia. Se fue al P15.

La carrera avanzó hacia sus diez vueltas finales, sin que suceda nada más importante que las desventuras de rendimiento y estrategias de las Ferrari. Leclerc fue llamado otra vez a boxes y lo demoraron con otro cambio de gomas pésimo, el primero fue de 11" y el posterior de 6" segundos-. En tanto que con Vettel sacaban cuentas para no volver a parar y quedar en el degradante -para ellos- último puesto de la carrera.

La vuelta 34 encontró el sólido paseo triunfal de los Mercedes de Hamilton y Bottas -casi 5" de diferencia entre ellos-, con Verstappen a 9"33 del inglés, en P3. Ricciardo +25"8; Albon +33"; Ocon +36"; Stroll +41"; Norris +43"; Kvyat +51" y Pérez, remontando para volver a meterse en los puntos, completaban los diez primeros lugares. Con Gasly, Raikkonen, Vettel, Grosjean, Leclerc, Magnussen y Latifi, en las posiciones de cierre del pelotón.

Acercándose a la vuelta 38, Hamilton comenzó a sufrir el desgaste de sus gomas, con algún exceso que quedó marcado en un frenaje donde perdió ligeramente la línea de su trayectoria en pista. Aunque el inglés extremó, de allí en adelante, el cuidado en el manejo y de su caucho, sin que Bottas desde atrás haga ningún intento por acercarse y por momentos demostrando lidiar con el mismo inconvenientes.

Nada cambió y el inglés cerró con clase su cuarta victoria en uno de los más clásicos escenarios de la F1 y la número 89 de su impresionante récord. Bottas, Verstappen, Ricciardo -récord de vuelta en la 44-, Ocon, Albon, Norris, Gasly -gran recuperación- Stroll, y Pérez, se anotaron en el marcador de puntos del final del gran premio belga.

"No fue una carrera muy fácil -comentó Hamilton-, cuando llegaba a la curva 5 tenía muchas vibraciones, la temperatura de los neumáticos bajaba mucho. Temía tener los problemas de Silverstone pero cuando mire las gomas al final, tenía bastante caucho. Siempre tratamos de mejorar, tengo 35, correré con 36, el año que viene y me siento mejor que nunca".

El inglés estira sin remedio su diferencia en un campeonato -Hamilton 157, Verstappen 110, Bottas 107 puntos- que la semana que viene va a otro de su clásicos, el Autodromo Nazionale di Monza, para el Gran Premio de Italia.

Cadena 3 Motor

NASCAR Cup Series, 4 de octubre, Talladega Superspeedway

#2020

Turismo Carretera, 4 de octubre, 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2020

R.C.C., Andalucía Rally, 6 al 10 de octubre, España

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton, a punto de renovar por tres años con Mercedes

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

Lo Último

Veinte años sin el "El Loco Luis" Di Palma

STC2000: Dos 'Súper' carreras y todavía puede ser mejor

Hoy es el cumpleaños de Oreste Berta