Cadena 3
Menú

F1, jueves por el 'paddock'

"¡No entiendo por qué piensan que podría no estar motivado!"

Verstappen rechaza que el dominio de Mercedes lo desmotive. Hamilton, Bottas y la prohibición del 'party mode' para la Qualy. Leclerc puede esperar a Ferrari. Ricciardo: Renault encontró algo bueno.

03/09/2020 | 15:47

El jueves de cada Grand Prix es el día que más agitado se vive en el paddock de la F1. Hoy, por ejemplo, Claire Williams anunció que ni ella ni su padre continuarán ligados al equipo, después de este fin de semana. Los nuevos dueños americanos de la escuadra -Dorilton Capital- tendrán que anunciar en los próximos días el 'board' de la nueva dirección que tendrá la escuadra.

Por eso, es importante conocer el pensamiento de los protagonistas cuando no están tan ocupados con los temas del auto y carrera, y eso haremos en este espacio, previo al Gran Premio de Italia en el mítico Autodromo Nazionale Monza. Allá, vamos.

Max Verstappen -Red Bull Racing-

El holandés calificó como "estúpidas" las preguntas sobre su motivación y afirmó que aunque su Red Bull RB16 no sea actualmente tan rápido como el Mercedes, conducir coches de Fórmula 1 es "uno de los mejores trabajos del mundo".

Mercedes y Hamilton han puesto claras diferencias, cuando nos acercamos a la mitad del certamen. Red Bull está a 106 puntos de los alemanes líderes del campeonato de constructores y Verstappen a 47 de Lewis Hamilton en pilotos. Las ahora 'Flechas Negras' ganaron todas las carreras de esta temporada, menos una: el Gran Premio del 70 Aniversario que ganó Verstappen. Pero Verstappen dice que el dominio de Mercedes no tiene ningún efecto sobre sus ganas de correr.

"¡No entiendo por qué la gente piensa que no estaría motivado!" dijo la joven estrella de Red Bull. “Tengo uno de los mejores trabajos del mundo, estoy conduciendo coches superrápidos, yo ando tercero o segundo y tengo una victoria [en 2020], así que me parece increíble que la gente piense que no lo estaría motivado para hacerlo".

"Es realmente estúpido. Amo lo que estoy haciendo. Todos los fines de semana vengo aquí y me encanta conducir el coche. Así que, por supuesto, quiero intentar desafiarlos -a los Mercedes-. Pero si no es posible, me conformo con el mejor resultado posible en el coche que tengo y luego lo sigo disfrutando".

Verstappen es "realista" sobre las posibilidades de Red Bull en el campeonato, después del Gran Premio de Bélgica y antes de la carrera de este fin de semana en otro circuito de baja carga aerodinámica como Monza, en el que Red Bull no va al podio desde 2013.

"No nos rendiremos, aunque soy muy realista para saber que necesitamos de la suerte para ganar carreras y recuperar algunos puntos", dijo Max. “Por el momento, parece seguimos en la pelea por el campeonato, pero en cada carrera me estoy alejando más o menos siete puntos. Cada fin de semana trato de sacar el máximo partido. Y no estoy deprimido ni nada por el estilo por ser realista. En Spa nuevamente, fuimos medio segundo más lentos por vuelta que ellos, por lo que realmente no puedes luchar con ellos en ese momento", concluyó.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-

El campeón de Mercedes ha revelado sus sentimientos encontrados sobre la prohibición de la configuración del motor en 'party mode' -'modo fiesta', para clasificar- que se produce a partir del Gran Premio de Italia de este fin de semana. Admitiendo que la gestión de estos modos de uso del motor había sido una de sus fortalezas; aunque, al tiempo, predice que los cambios podrían ayudar a Mercedes durante las carreras.

Desde este fin de semana en adelante, todos los equipos están obligados a correr con el mismo mapeo de motor, único, tanto en la clasificación como en la carrera. Hamilton admite que es bueno tener 'menos trabajo' en la cabina, pero lamentó perder la capacidad de elegir la configuración del motor que requiere en cada momento.

"Personalmente, me gusta poder controlar cuándo usas la parte más fuerte del motor y cuándo te lo guardas", dijo Hamilton. “Esa ha sido una de mis fortalezas en términos de ahorrar kilometraje del motor durante el año y hacer que el motor dure más. Quitan un poco de eso, pero significa que tenemos que preocuparnos menos por cambiar a otra cosa".

"Creo que al final [la prohibición] es un cumplido", agregó, "ojalá los muchachos de la fábrica lo tomen como un cumplido por haber hecho un trabajo tan fantástico con el motor". Pero seguiremos trabajando y mejorando con la situación que se nos presenta y será interesante ver cómo se desarrolla todo durante el fin de semana ... [Pero deberíamos tener] un mejor ritmo de carrera”.

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1-

Los piloto de 'la estrella' esperan que sus W11 sean más contundentes ahora bajo la configuración del motor para carrera, ahora. Bottas, estuvo de acuerdo en que una consecuencia involuntaria de la prohibición será qie Mercedes hará funcionar sus motores con más potencia durante la carrera, porque se habrán ahorrado el desgaste superior que el equipo tradicionalmente se ha reservado para el segmento Q3 de Clasificación.

"Creo que en la clasificación, obviamente, habrá una pequeña diferencia, no es enorme", dijo Bottas. “Pero luego, en la carrera, parece que en general vamos a tener un mejor auto de carrera con un modo decente durante toda la carrera, así que creo que el equipo realmente ha tratado de maximizarlo, por supuesto, este fin de semana. Pero no va a cambiar mucho, como dije antes. Es solo una cosa menos estratégica, así que supongo que todo es un poco más igualitario".

George Russell -Williams Racing-

Mientras tanto, en el otro extremo de la grilla, los cambios naturalmente tendrán un efecto en cadena para los equipo cliente de Mercedes, Williams y Racing Point, aunque George Russell dijo que esperaba con ganas experimentar la mejora del rendimiento de la unidad de potencia durante las carreras.

"Creo que, lamentablemente, [la prohibición] probablemente nos afectará a nosotros ya Racing Point más que a Mercedes, simplemente porque Mercedes está muy por delante en la clasificación de todos modos", dijo Russell. “En todo caso, solo los ayudará aún más en la carrera, por lo que la idea de tratar de frenarlos en realidad será completamente opuesta y solo mejorará su rendimiento.

“Creo que el sábado, probablemente nos comprometerá una décima o dos”, agregó, “pero esperamos que también comprometa a los otros fabricantes en una décima más o menos.

"Así que probablemente estemos netos una décima menos un sábado, pero el domingo definitivamente mejoramos por un gran margen con lo que Mercedes ha hecho para mejorar el motor y permitirnos correr un motor muy potente. El modo para las carreras será realmente impresionante. ¡Va a volar los domingos!"

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari-

Luego de que el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijera que la recuperación de su equipo podría llevar años. El monegasco -que tiene contrato hasta 2024- dijo que estaba dispuesto a ser paciente y poner el hombro manejando para colaborar en esa recuperación.

“Pero también es mi trabajo intentar que todo este proceso sea lo más breve posible y que regresemos a donde merecemos estar -dice Leclerc, este jueves en el paddock-; no va a ser fácil, llevará tiempo, pero estoy listo para esto y mi trabajo es dar lo mejor de mí de todos modos en cada situación en la que nos encontremos".

El joven piloto ve otro fin de semana difícil para Ferrari en Monza, donde el año pasado le dio a la Scuderia su primera victoria en casa desde 2010, pero que el rendimiento del equipo debería mejorar en las próximas carreras. Y, potencialmente, lo suficiente como para darles la P3 fin de temporada.

“Creo que tendremos que esperar a que lleguemos a Mugello”, dijo Leclerc, “que debería ser una pista donde veremos un poco más la imagen realista de fin de año, porque Spa y aquí estarán muy difícil para nosotros. Bueno, ¡Spa ha sido muy difícil para nosotros! Y Monza, espero un fin de semana similar, pero después debería ir mejor. Entonces, si será suficiente para volver al tercer lugar en el campeonato de constructores, no lo sé, pero presionaremos por esto. Como piloto, definitivamente quiero creer en ese tercer lugar en el campeonato, incluso aunque sabemos que va a ser difícil".

Daniel Ricciardo -Renault DP World F1 Team-

Aunque sigan sextos en el campeonato, Renault salió fortalecida de Bélgica y algo parecido sucedió con su piloto Daniel Ricciardo terminó P4, terminando solo tres segundos detrás de Verstappen de Red Bull, con la mejor performance del equipo em 2020.

El australiano es el tercer contrato de la F1 y todavía no ha producido cosas muy importantes con la escuadra gala. Ya tiene un contrato con McLaren para 2021, pero sabe que es muy importante estar en el nivel más alto posible esta temporada.

Sobre su lucha con el RB16 en Spa, cree que “fue divertido, fue genial, [Max y yo] hablamos un poco de eso después y nos dijimos 'fue divertido poder hacerlo en una secuencia de curvas'. Ojalá haya algo más de eso. Creo que esta pista se presta para los sobrepasos y para correr rueda a rueda, en algunas partes. Intentaremos que vuelva a suceder y creo que estamos en un buen lugar, así que intentaremos mantener vivo el momento", dijo Ricciardo el jueves antes del Gran Premio de Italia.

Parece que parte del resurgimiento de Renault se debió a un cambio de configuración probado en Silverstone y trasladado a Bélgica, donde los autos amarillos se llevaron 23 puntos de la carrera, los mismos que Red Bull, para darle un buen impulso a su suma en el campeonato de constructores. .

Ricciardo explicó: “Cuando hicimos un cambio en los entrenamientos en Silverstone y salí en la siguiente sesión, pensé: 'OK, el auto se sintió un poco transformado'. Sentí mucho más agarre y confianza para empujar en los ingresos [de las curvas]. Jugamos un poco con eso en Spa y tuvo el mismo efecto. Es solo encontrar el punto óptimo de por donde le gusta al auto que lo maneje y eso ha sido positivo. Gran parte del tiempo durante el fin de semana siempre cambiamos el coche, ya sea un poco de carga aerodinámica o algo de suspensión. Normalmente encuentras pedazos y piezas; es una especie de compromiso [de curva en curva], mientras que aquí sentimos que ganamos algo de agarre trasero, carga general en el coche y es agradable sentir eso como piloto. Una sensación como esa te da confianza para conducir más agresivamente hasta el límite y no tener miedo de que el auto pierda la parte trasera, como ya sentí una vez este año".

Como las cosas parecen mucho más brillantes para Renault, la pregunta de la prensa para el australiano no se hace esperar: ¿podrían aspirar al tercer lugar este año?

"Si seguimos teniendo esos fines de semana, sí -dijo Ricciardo-; puede cambiar rápidamente. Un buen fin de semana, también recuerdo el año pasado, un buen fin de semana y estás de vuelta en la pelea de constructores. Está muy apretado en este momento, pero absolutamente, está en juego".

Las actividades en Monza comienzan el viernes con las dos prácticas libres habituales -a las 6 y a las 10, hora argentina-, donde comenzaremos a palpitar la octava ronda del campeonato para comprobar cómo estas sensaciones que los protagonistas expresan el jueves, se ponen en marcha.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza de formula1.com, red bull content pool, motorionline y auto motor und sport

Fórmula 1, GP de Rusia, 27 de septiembre, Autódromo de Sochi

#2020

Súper TC2000 y TC2000, 27 de septiembre, Buenos Aires

#2020

NASCAR Cup Series, 27 de septiembre, Las Vegas M. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

¡Hamilton se volvió imbatible en Sochi!

Lo Último

Hoy, es el cumpleaños de Oreste Berta

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Ardusso, dos maniobras antológicas y otra fiesta 'Súper'