Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

Montezemolo: "Ferrari ya ha salido de tiempos difíciles"

"Se necesita tiempo, pero existen todas las condiciones para poder hacerlo", dijo el ex presidente, durante la fiesta de los 1000 Grandes Premios. Recordó 1975 con Lauda y el 2000 con Schumacher.

16/09/2020 | 18:04

En una charla brindada a los micrófonos de Sky Sport durante la fiesta de Ferrari por el Gran Premio 1000 de Fórmula 1, Luca Cordero di Montezemolo analizó el momento difícil de 'la Scuderia', subrayando que tiene todas las armas necesarias para volver al nivel máximo de competitividad. El ex directivo del "Cavallino", había sido muy crítico hacia la marca en otros comentarios realizados cuando la competición reiniciaba la marcha tras la pandemia y las SF1000 demostraban un pobre rendimiento.

“He tenido la fortuna de vivir varias épocas, primero como joven director deportivo, en mis inicios estando junto a Enzo Ferrari; ganar dos maravillosos campeonatos del mundo con Niki, en el 75 en Monza y en el 77; y perder uno por medio punto (NDR: 1976)”, declaró Luca Cordero di Montezemolo. Que agrega con un dejo de pena "perdí muchos campeonatos del mundo en la última carrera".

Pocas personas están tan habilitadas para hablar de 'la Scuderia' como este licenciado en Derecho de 73 años que se incorporó de una forma curiosa a la marca, en 1973. Con algunas experiencias como piloto -muchas compartidas con nuestro conocido Cristiano Ratazzi y unas cuantas de ellas, en nuestro país- di Montezemolo cierto día tomó el teléfono para replicar una opinión en un programa de radio: "Un joven llamó a la estación diciendo que las carreras eran inútiles y que solo eran un juego para los ricos, intervine y dí una respuesta del mismo tono". Nunca imaginó que Enzo Ferrari también estaba escuchando la misma emisora de radio y que participó en vivo para preguntar por ese joven tan convencido en sus pensamientos sobre las carreras de autos e invitarlo a Maranello.

Luca visitó al "Drake", quien le "dijo que estaba en manos de los ingenieros y que buscaba a alguien que lo ayudara”.

Así, fue cómo ingresó a Ferrari. Gerente de la F1 hasta 1978, primero; presidente en 1991, puesto por FIAT luego de la muerte del 'Commendatore' (1988). Una actuación en la protagonizó dos rescates importantes: los 12 años de sequía a los que puso fin Niki Lauda en 1975; y la más larga y dura, más de dos décadas sin laureles entre el título de 1979 de Schekter y la consagración vestido de rojo del 2000, de Michael Schumacher.

Montezemolo fue presidente de Ferrari hasta 2014, y algunos de los momentos que recuerda con nostalgia, tienen para él especial significancia: “Hay dos: en el 75, Clay Regazzoni gana el Gran Premio de Italia en Monza y delante de nuestro público Niki se convierte en campeón del mundo después de 12 años. Y recuerdo que llamé a Ferrari y se emocionó mucho por teléfono. Y en Octubre de 2000: Michael Schumacher gana la Copa del Mundo después de 21 años y fue un día extraordinario, inolvidable después de años de arduo trabajo, reorganización y reestructuración del equipo".

"Luego -dice el ex Ferrari-, llegó la era inolvidable de Michael y la hermosa victoria de Kimi". Así que tuve la suerte de ganar 19 campeonatos del mundo entre pilotos y constructores en diferentes períodos, pero también de perder muchas veces en la última carrera. Mencionaré tres, aquel famoso 97 con Michael y el accidente con Villeneuve; en 2008 cuando Felipe había cruzado la línea Campeón del Mundo y lo perdió en los últimos metros; y luego, en 2010, con Alonso y también en 2012 siempre en la última carrera. Así que buenos momentos, con grandes pilotos, en un equipo extraordinario”.

"De esas experiencias, entonces, la esperanza que puedo darle como aficionado a Ferrari es que comience de nuevo con la misma convicción y determinación, lleva tiempo pero se dan todas las condiciones para lograrlo", dice hoy este viejo luchador por la gloria 'rossa'.

"Ferrari -agrega di Montezemolo-, puedo decir por haberlo vivido de primera mano, siempre ha sabido salir de los momentos difíciles". Hay tiempo, estoy seguro de que hay un buen futuro y que Ferrari tiene todas las habilidades, pasión y habilidades para salir de un momento que objetivamente es muy difícil".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: skysports, motorionline, wikipedia, coches, f1world, autoblog, carburando, afp.

Fórmula 1, GP de Rusia, 27 de septiembre, Autódromo de Sochi

#2020

Súper TC2000 y TC2000, 27 de septiembre, Buenos Aires

#2020

NASCAR Cup Series, 27 de septiembre, Las Vegas M. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

¡Hamilton se volvió imbatible en Sochi!

Lo Último

Hoy, es el cumpleaños de Oreste Berta

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Ardusso, dos maniobras antológicas y otra fiesta 'Súper'