Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

¿McLaren, también en venta?

Luego de que Williams anunciara que considera vender una participación en su equipo, Sky News afirma que la casa de Woking está evaluando esa misma medida. La escuadra naranja no hizo comentarios. 

19/06/2020 | 08:58

Apenas unas semanas después de que Williams anunciara que está considerando vender una participación en el equipo de Fórmula 1, se supo que la casa de Woking también está evaluando esa medida.

Según Sky News, McLaren Racing ha decidido poner a la venta el 30 % de las acciones para agregar liquidez a las arcas del equipo.

La intención detrás de esto sería poner al equipo de carreras en una plataforma aún más sólida para poder alcanzar la cima nuevamente, después de que cambien las reglas.

Sky News informó que el equipo de Fórmula 1 está considerando ofrecer del 20 al 30 % de sus acciones a la venta para obtener dinero fresco. Y que la otra opción es una nueva inyección de efectivo de los propietarios actuales.

McLaren, sin embargo, no quiso comentar el informe. "No participamos en esta especulación", dicen los despachos de Fórmula 1 del grupo británico que compite, diseña, construye e investiga en un altísimo nivel tecnológico.

Tal como está, el Grupo McLaren tiene múltiples accionistas, incluido el 'holding' Mumtalakat de Bahrein, el Grupo TAG, dirigido por el empresario saudí Mansour Ojjeh, y el empresario canadiense Michael Latifi, padre del piloto de Williams, Nicholas.

McLaren estuvo en los titulares durante el receso de carreras. Su división fabril automotriz sintió la falta de ventas debido a la crisis del coronavirus. En el primer trimestre, solo vendió 307 autos deportivos callejeros, en lugar de los 953 en el mismo término del ejercicio anterior.

La facturación de todo el grupo de empresas se ha reducido drásticamente. En 2019 había facturado 352,16 millones de dólares en el primer trimestre; y en el primer trimestre de este año solo tuvo ventas por 135,16 millones de dólares.

Los despidos son inminentes. Se espera que 1.200 empleados los sufran, 70 de ellos del equipo de carreras.

La crisis del virus de Wuhan golpeó a la Fórmula 1 con toda su fuerza. Y, especialmente, a dos equipos tradicionales como Williams y McLaren.

Williams ya ha hecho público que se están examinando varias opciones: desde la venta parcial del equipo hasta la adquisición completa por parte de un inversor.

En McLaren, el dinero ya no está sobrando. La crisis ha hecho que los accionistas en Medio Oriente sean cautelosos. Se habla de que inversiones que ya habían sido aprobadas para la construcción de un nuevo túnel de viento y nuevo simulador en Woking se han congelado.

No por nada McLaren fue uno de los impulsores de reducir el tope del presupuesto en la Fórmula 1 de US$ 175 a US$ 100 millones. Pero quedó en el medio. A partir de 2021, los equipos solo podrán gastar U$S 145 millones, excluyendo los salarios de los pilotos, de los tres empleados más caros, el Marketing y el alquiler o costo de los motores (U$S 15 millones al año).

Son las etapas iniciales, pero ha habido discusiones sobre la venta de una parte del equipo de carrera para encontrar los fondos que refuercen su estabilidad y le permitan acercarse otra vez a la pelea con los tres grandes de la F1: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Con una estructura de personal técnico y deportivo bien dirigida por Andreas Seidl y la motorización de Mercedes a partir del próximo año, parecen tener la oportunidad única de volver a las tradiciones ganadoras que disfrutaron durante gran parte de su historia.

El nuevo límite presupuestario que llegará el próximo año, establecido en U$S 145 millones, U$S 140 millones en 2022 y U$S 135 millones en 2023, ofrece al equipo una alternativa de recortar la brecha que lo mantiene fuera de las primeras filas de la grilla.

El plan de venta parcial, se entiende entonces, es para recaudar fondos específicamente para la operación F1 y para que puedan dar el siguiente paso y convertirse nuevamente en un equipo contendiente al campeonato mundial.

Cadena 3 Motor. Fuentes y fotografías: autosprint, auto motor und sport y formula1.com

Fórmula 1, Gran Premio Estiria, 12 de julio, Red Bull Ring

#2020

NASCAR Cup Series, domingo 12 de julio, Kentucky Speedway

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Austria, 5 de julio, Red Bull Ring

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton fue una sombra negra invencible bajo la lluvia

Se canceló la FP3 por fuertes lluvias en el Red Bull Ring

Ya tiene colores el auto de Alonso para las 500 Millas

Lo Último

Scott Dixon no deja títere con cabeza, ganó en Road America

Hamilton fue una sombra negra invencible bajo la lluvia

Se canceló la FP3 por fuertes lluvias en el Red Bull Ring