Cadena 3
Menú

Fórmula 1 - 2020

Los detalles de la venta de Williams Grand Prix Engineering

En Spa-Francorchamps, la subdirectora de la histórica escuadra ha confirmado que completaron la evaluación de los inversores y el grupo americano Dorilton Capital es el nuevo dueño de la escuadra.

28/08/2020 | 18:38

Se conoció ayer en Spa-Francorchamps que la familia Williams se ha decidido por vender su icónico equipo a una firma de inversión privada. Aunque, al menos por ahora, la subdirectora del equipo, Claire Williams, afirma que continuará dirigiendo el equipo británico.

En la conferencia de prensa de los directores de equipos, la hija del célebre constructor se refirió a esta venta: "Mentiría si dijera que no han sido emocionantes los últimos meses, pero han pasado varios, así que todos hemos logrado asimilarlo y esto solo puede ser algo bueno para Williams. En nuestra familia siempre hemos puesto a este equipo en primer lugar. Siempre ha estado en el corazón de la familia Williams. Hemos puesto a nuestra gente en primer lugar y hemos puesto el éxito y el futuro de nuestro equipo en primer lugar al tomar cualquier tipo de decisión sobre lo que hacemos. Así que esto fue casi, supongo, una obviedad para nosotros. El equipo necesitaba la inversión y el equipo ahora tiene un futuro realmente brillante con sus nuevos propietarios. Creo que lo más importante para los fanáticos es que aún verán el nombre de Williams corriendo en la Fórmula 1".

Williams llevaba tres meses evaluando una variedad de ofertas de inversión y, finalmente, se ha quedado con la de Dorilton Capital, vendiendo el 100 % del equipo. Esto significa que su fundador, Sir Frank Williams -quien inició la escudería hace más de 40 años- ya no posee más acciones en él.

Williams Grand Prix Engineering ha recorrido un largo camino desde que Sir Frank Williams y Sir Patrick Head la iniciaron en una vieja fábrica de alfombras vacía trazando sus planes para poner en marcha un nuevo equipo de Fórmula 1.

Desde entonces, ganaron nueve campeonatos de constructores y siete títulos de pilotos, acumulando 114 victorias en el trayecto. Pero en los últimos años, en medio de tiempos difíciles desde el punto de vista financiero, se le hizo cuesta arriba la vida en la F1 y cayó en un orden jerárquico que siempre la ubicó entre las líderes, descendiendo al fondo de la grilla en las últimas temporadas.

La escudería fue vendida pero la marca Williams permanecerá en la Fórmula 1 y los nuevos propietarios trabajarán con la administración actual para discutir el futuro y la mejor manera de dirigir los nuevos fondos.

Dorilton Capital -el nuevo dueño- es un fondo de inversiones americano cuya especialidad es recuperar empresas que han sido exitosas o tienen potencial. Su cartera incluye empresas de los sectores de servicios industriales, servicios de salud y de fabricaciones especializadas.

Es una compra completa la de los estadounidenses. El paquete comprende Williams Grand Prix Engineering Limited (WGPE), que consiste en el negocio de F1 (incluida su impresionante colección de autos patrimoniales y la sede de alto desarrollo en Grove), la participación minoritaria que le queda en Williams Advanced Engineering (la parte principal ya fue vendida en diciembre) y todos los demás activos y pasivos comerciales de la firma.

Según los documentos publicados en la Bolsa de Valores, el "valor empresarial" de la Williams F1 es de "152 millones de euros, y los ingresos netos en efectivo que ha recibido la empresa por las acciones de WGPE, después del reembolso de todas las deudas de terceros y los gastos de transacción, son 112 millones de euros".

Sir Frank, que posee el 52 % de las acciones, ha dado su "apoyo irrevocable" a la transacción y la familia Williams dejará de tener participación accionaria alguna en la empresa.

El fundador y su hija, la subdirectora, Claire Williams, querían mantener al equipo en la familia, pero también se dieron cuenta de que no podían competir financieramente con sus rivales. Entonces, en un intento por asegurar el futuro a largo plazo de la escuadra y de su personal leal, han vendido.

El nombre icónico de Williams permanecerá en la Fórmula 1, mientras que la designación de sus chasis como FW (Frank Williams) también se mantendrá. Los nuevos inversores se comprometen a conservar la cultura del equipo y el valor de la marca que Sir Frank y sus colegas han construido durante más de 40 años.

Otra de las cuestiones que aseguran lo nuevos propietarios es que, a pesar de ser estadounidenses, no tienen planes de trasladar al equipo de su tradicional base en Grove en Oxfordshire.

"También consideramos las instalaciones como de clase mundial en Grove y confirmamos que no hay planes de reubicación", dijo el presidente de Dorilton, Matthew Savage.

Dorilton utiliza el término 'asociación' cuando habla de sus adquisiciones, diciendo que "trabajan activamente con los equipos de gestión existentes reconociendo que el éxito empresarial a largo plazo es el resultado de un esfuerzo en equipo".

También les gusta la idea de 'continuidad' y agregan sobre su filosofía que "nos asociamos con empresas que están dirigidas por equipos de gestión sólidos y tienen una historia y una cultura de éxito. Creemos firmemente en que nuestras empresas continúan con los elementos que las han hecho exitosas".

Se conoce que, por ahora, muy poco cambiará en el equipo, actualmente dirigido por Claire. Sin embargo, a largo plazo, no está claro.

También se espera que llegué la inversión que la escuadra necesita con urgencia para poder moverse con una soltura que no ha tenido en los últimos años hacia el desarrollo. Pero se entiende que hay un camino por recorrer antes de que saquen la chequera. Todavía hay mucho papeleo y detalles finos que resolver, aunque este momento marca un cambio significativo en la dirección del equipo y un nuevo capítulo en su historia.

Dorilton afirma que trabajará ahora con Williams para llevar a cabo una revisión detallada del negocio para "determinar en qué áreas se deben dirigir las nuevas inversiones". La firma de inversión dice que por norma practica la "paciencia" con sus adquisiciones y "prefiere crear valor a largo plazo mediante la reinversión del flujo de caja".

Williams tiene una base sólida pero necesitan inversiones nuevas y constantes para competir más efectivamente. Esa inversión se espera para todas sus instalaciones, asegurándose de que los departamentos que necesitan reaccionar a las nuevas reglas cuenten con los recursos y el personal necesarios, lo que les brindará una base sobre la cual agregar más desarrollo.

Este acuerdo hecho a tiempo, antes del límite presupuestario entrante para 2021 y las nuevas regulaciones técnicas para 2022, le da a Williams una oportunidad real para capitalizarse y conseguir el avance que la saque del fondo de la grilla.

Los analistas de la F1 consideran -desde fines del año pasado- que el techo de presupuesto y los reglamentos de paridad concitarán el interés de nuevas inversiones, fuera de las de las grandes marcas. Y esta operación les da la razón. ¿Veremos otras?

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías: 'Williams announce sale of F1 team to US investment company'; 'FIA Friday press conference Belgium'; 'What does new ownership mean for Williams? All the key questions answered', de formula1.com.

NASCAR Cup Series, 4 de octubre, Talladega Superspeedway

#2020

Turismo Carretera, 4 de octubre, 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2020

R.C.C., Andalucía Rally, 6 al 10 de octubre, España

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton, a punto de renovar por tres años con Mercedes

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

Lo Último

Veinte años sin el "El Loco Luis" Di Palma

STC2000: Dos 'Súper' carreras y todavía puede ser mejor

Hoy es el cumpleaños de Oreste Berta