Cadena 3
Menú

WTCR, Carrera de Aragón

Los argentinos sacan un conejo de la galera, pero no alcanzó

Guerrieri y Girolami pusieron gomas traseras de lluvia cuando todos largaron con slicks en la Carrera 1 e hicieron el 1-2. Pero en la C2, un choque dejó a Esteban fuera de la lucha del título.

15/11/2020 | 11:01

Esteban Guerrieri cerró otra exitosa campaña en la Copa Mundial de Turismos de la FIA con una impresionante victoria durante la última ronda de la temporada en Motorland Aragón. Secundado por Néstor 'Bebu' Girolami, que le cedió la posición para potenciar su chance de título, el de Mataderos dio batalla con gran actitud, a pesar de haber perdido muchas de sus posibilidades cuando su auto tuvo un problema en los entrenamientos del sábado.

Tras una dura sesión de clasificación, su equipo comenzó las tres carreras finales de 2020 sabiendo que se necesitaría un cambio de suerte para prolongar la lucha por el título de Esteban.

Y obtuvieron precisamente eso, ya que una decisión estratégica inspirada hecha conjuntamente por el equipo y los pilotos condujo a un perfecto 1-2 para el Münnich Motorsport en la Carrera 1 de España.

Mientras la mayoría comenzó con slicks completos sobre una superficie húmeda, los Civic Type R TCR de Esteban, Nestor Girolami y Tiago Monteiro optaron por neumáticos traseros de lluvia, una decisión influenciada en parte por su experiencia de cuánto tiempo había tardado en secarse el circuito durante la prueba de pretemporada.

Eso pagó dividendos, ya que Girolami se metió entre los tres primeros largando desde el puesto 11 en la grilla al comienzo, tomando la punta antes del final de la primera vuelta para luego escaparse del grupo perseguidor, ya en el principio de la carrera.

Esteban se demoró más en avanzar, pero certificó la sabiduría aportada con la estrategia de los neumáticos al subir al séptimo antes del final de la primera vuelta, para rápidamente abrirse paso entre los autos que le precedía para colocarse segundo.

Poco a poco fue reduciendo la ventaja de su compañero de equipo, que era de seis segundos al comienzo de la última vuelta, antes de que 'Bebu' le permitiera a Esteban -con gran gesto- tomar su lugar para ganar el máximo de puntos.

Eso extendió las esperanzas de título de Guerrieri de cara a la penúltima carrera de la temporada. Aunque, con un cruel giro del destino, su reto llegó a su fin temprano en la Carrera 2 cuando embistió otro automóvil que había disminuido la velocidad en la zona de aceleración de la curva 16. El contacto fue inevitable, causándole un daño significativo en la parte delantera de su Civic Type R TCR.

El resultado de la carrera puso el título de 2020 fuera del alcance de Esteban, pero las reparaciones entre las carreras dos y tres aseguraron que lograra largar la carrera final. Esteban terminó décimo en la pista, lo que debería haber asegurado el tercer puesto en el campeonato, pero una penalización posterior a la carrera lo dejó fuera de los puntos y quedó en el cuarto puesto de la copa.

El triunfo de la primera carrera del argentino llevó el recuento de la temporada a cinco victorias en 16 carreras del Civic Type R TCR construido por JAS Motorsport, mientras que sus cuatro victorias igualaron su botín de la temporada 2019 de 30 carreras, lo que significa que es el primer piloto en tener anotó 10 victorias en el WTCR.

El resultado 1-2 también ayudó a Münnich Motorsport a asegurar su mejor resultado hasta la fecha en el campeonato de equipos, terminando segundo después de quedar tercero en 2018 y 2019.

El segundo lugar de Nestor en la primera carrera fue su cuarta visita al podio de la temporada y lo ayudó a terminar entre los 10 primeros en la general por segundo año consecutivo. Como ha sido el caso a lo largo de los dos fines de semana de carreras en España, el argentino también hizo un excelente comienzo en la carrera dos y ganó cuatro lugares en la primera vuelta, por delante del líder del campeonato Ehrlacher, antes de que un roce en la segunda vuelta le costara un despiste.

Luchó para llegar otra vez a la séptima posición y estaba persiguiendo al grupo de delante cuando sufrió daños en el radiador que provocaron un problema en el motor a tres vueltas del final, lo que marcó el final de su carrera y su temporada. Fue un temprano y duro final para una sólida segunda campaña para el argentino, cuyo décimo lugar en la clasificación final no resulta indicativo de su verdadero rendimiento a lo largo de la temporada.

Los ganadores de las Carreras 2 y 3 fueron el francés Yvan Muller y el uruguayo Santiago Urrutia con los Lynk & Co del equipo Cyan Performance. Mientras que el galo Yan Ehrlacher -24 años- se convirtió en el campeón mundial de Turismos más joven tras ser 6°, 6° y 2°, en las tres carreras.

Esteban Guerrieri 86

"Tuvimos un poco de todas las emociones del automovilismo hoy, definitivamente fue agridulce. Pasamos de una carrera mágica al principio a un choque que comprometió el resto del día. Fue imposible evitar ese contacto, pero hizo que el coche lento para la tercera carrera a pesar de que los muchachos hicieron lo que pudieron. En un año tan corto, el gran desafío fue encontrar la consistencia. Creo que encontramos un buen nivel, que era necesario para poder ganar y mantener la contienda por la título, pero nuestros rivales probablemente lo hicieron un poco mejor, así que felicitaciones por los campeonatos. Aún así, estoy agradecido a todos en ALL-INKL.COM Münnich Motorsport por su arduo trabajo y la forma en que usamos las herramientas a nuestra disposición. Mi espíritu de lucha siempre está ahí, así que al final estoy contento; obviamente no fue la mejor manera de terminar, pero esto a veces es parte del deporte".

Nestor Girolami 29

"Definitivamente fue un día de dos mitades para terminar la temporada. La carrera uno fue realmente buena; tomamos una decisión realmente audaz al optar por neumáticos traseros húmedos, pero marcó la diferencia, ya que logré llegar tercero en las primeras curvas luego lideran antes del final de la vuelta.Fue una agradable sorpresa porque casi nadie más había tomado la decisión, así que estoy muy contento de haber podido anotar este resultado para el equipo y ayudar a Esteban en la pelea por el título. Desafortunadamente, en las condiciones más secas no estábamos al mismo nivel, pero seguía corriendo séptimo en la carrera dos y contento con mi ritmo hasta que tuve un problema, que terminó mi temporada. Pero hicimos nuestro máximo en el día y Tenemos un gran 1-2 para recordar. Intentaremos aprender lo más posible de lo que fue una temporada increíblemente corta y volver más fuertes en 2021".

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de y fotografías de hondaracingwtcr.com

Súper TC2000, 29 de noviembre, Autódromo Oscar y Juan Gálvez

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Baréin, 29 de noviembre, Sakhir

#2020

Rally Argentino, 27.28.29 de noviembre, Balcarce

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Hamilton gana, después del gran susto en Sakhir

Urrutia con doble pole y Guerrieri con triple preocupación

Lo Último

Hamilton, marginado tras prueba positiva de COVID-19

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Padilla voló sobre Ligato en una definición vibrante