Cadena 3
Menú

WTCR, Carrera de España

Ganan Vernay, Azcona y Björk; mala cosecha de los argentinos

Esteban Guerrieri y Néstor Girolami no lograron sumar puntos importantes en Aragón. El cordobés fue P10, P11 y abandonó en C3. El de Mataderos,  P13, P10 y P10 y está segundo cuando falta una fecha.

01/11/2020 | 11:58

Jean-Karl Vernay consiguió una brillante victoria en la Carrera 1 en el WTCR Carrera de España después de hacer una gran partida desde la segunda fila en MotorLand Aragón.

El piloto del Alfa Romeo Giulietta tomó la delantera en la curva 1, cuando el poleman Norbert Michelisz se pasó hacia el exterior del viraje: "Ese era el objetivo, hacer un buen comienzo", dijo Vernay, que no ganaba en la Copa del Mundo de Turismos FIA desde Macao en 2018.

En una primera vuelta frenética, el uruguayo Santiago Urrutia hizo un progreso fantástico con su Lynk & Co, subiendo del séptimo al segundo lugar pasando a Giles Magnus. El uruguayo mantuvo la posición hasta el final y el piloto del Audi terminó tercero.

Detrás de los tres primeros, quedó el local Mikel Azcona y Gabriele Tarquini emergió de una enérgica batalla para reclamar el quinto lugar con su Hyundai i30, por delante de Michelisz.

Yvan Muller subió de la P10 en la parrilla para terminar séptimo, por delante de Luca Engstler. Bence Boldizs terminó donde comenzó en noveno lugar, mientras que el piloto cordobés Néstor Girolami fue el primero de los Honda Civic colocando seis marcas distintas en los 10 primeros lugares.

El puntero del campeonato Yann Ehrlacher luchó desde su última posición de largada, como resultado de su penalización por un cambio de motor, para terminar en P11. Quedó dos lugares por delante del rival más cercano al título, Esteban Guerrieri, quien terminó en la P13 detrás de Nathanaël Berthon.

En la Carrera 2, fue el piloto local Mikel Azcona quien aseguró su primera victoria en el WTCR en la Carrera de España largando desde la pole que le había otorgado la inversión de grilla.

También fue la primera victoria para el nuevo CUPRA León Competición, la primera victoria para el equipo en cinco años.

"Es increíble ganar mi carrera en casa. Tuve un buen comienzo, pero con el CUPRA es fácil largar bien. Ha sido una carrera cómoda y nos lo merecemos. Ha sido un año duro para nosotros y quiero agradecer al equipo ya CUPRA. Ahora tenemos un coche que puede luchar por más victorias".

Azcona hizo una escapada perfecta desde que se apagaron los semáforos para tomar una ventaja que no perdería, ya que su compañero de arranque de primera fila, Luca Engstler, se enredó con su Hyundai. Desde la segunda fila, Yvan Muller hizo un buen comienzo con su Lynk & Co para colocarse detrás de Azcona en la curva 1.

Muller terminaría como un cómodo escolta, por delante de su compañero Santiago Urrutia, quien hizo otra partida brillante desde el séptimo lugar en la grilla para coronar su segundo podio del día en tercer lugar, luego de su segundo lugar en la Carrera 1.

Nathanaël Berthon subió del quinto en la grilla para terminar cuarto, por delante de Gabriele Tarquini. Engstler terminó sexto. Yann Ehrlacher consolidó su liderazgo en los puntos con un sólido séptimo lugar, tras partir desde el P11. Quedó adelante de Gilles Magnus. Esteban Guerrieri completó el top 10 para Münnich Motorsport pero perdió más terreno con Ehrlacher en la Copa del WTCR.

Néstor Girolami fue P11 con su Honda, por delante de Josh Files, que anotó puntos en su primer fin de semana del WTCR. Tiago Monteiro terminó en P13, por delante de su compañero de equipo Attila Tassi. Norbert Michelisz anotó el punto final de la carrera en P15 a pesar de comenzar desde el pitlane luego de un cambio de motor después de la Carrera 1.

Para el cierre del capítulo español, Thed Björk logró su primera de 2020 postegando a Santiago Urrutia en un doblete del Cyan Performance Lynk & Co en la Carrera 3.

Detrás de ellos, Gabriele Tarquini superó al poleman Gilles Magnus para reclamar un lugar en podio, después de una frenética disputa final en el MotorLand Aragón.

Björk hizo un fuerte comienzo desde la primera fila para liderar en la curva 1, ya que Magnus patinó y perdió la posición de privilegio, lo que permitió también a Urrutia desafiarlo en la primera curva. Sus autos hicieron contacto y el uruguayo finalmente superó al piloto del Audi en un movimiento brillante a través del mixto en la vuelta siete.

Urrutia siguió de cerca a Björk hasta la bandera a cuadros para su tercer podio en las tres carreras españolas: "Estoy súper feliz", dijo. “Thed merecía ganar la carrera. Fui golpeado por Magnus en la curva 1 y perdí algo de tiempo, pero tras sumar tres podios en un fin de semana, no podría pedir más".

Detrás de ellos, la acción se hizo densa y rápida. En la primera vuelta al final de la larga recta de vuelta, Luca Engstler perdió el control de su Hyundai y chocó contra el Honda Civic de Néstor Girolami. Ambos quedaron fuera de carrera y se recurrió al coche de seguridad. "Ha roto el diferencial", dijo Girolami en la radio. "No sé lo que hizo. Trató de meterse en adentro de mi auto".

La carrera se reanudó en la cuarta vuelta con Tarquini, corriendo sexto desde su octavo puesto en la grilla y poniendo presión para avanzar. Pasó al ganador de la carrera 1, Jean-Karl Vernay, en la quinta vuelta y luego persiguió a Nathanaël Berthon. Pasó al francés en la vuelta siete, luego persiguió a Magnus, asegurando su podio con un cómodo sobrepaso en la recta trasera en la vuelta 11.

Magnus perdió un lugar más frente a Berthon en la vuelta 12, y los Audi terminaron en cuarto y quinto puesto, por delante de Vernay. El ganador de la carrera 2, Mikel Azcona, terminó un buen fin de semana en casa con el sexto lugar.

Josh Files tuvo otra gran actuación en su fin de semana de debut en el WTCR, subiendo de la P17 en la largada para terminar octavo, por delante de Tom Coronel y Esteban Guerrieri.

Guerrieri superó a su rival por el título del WTCR, Yann Ehrlacher, quien finalmente terminó en P12 después de perder otro lugar ante el comodín Nicolas Baert.

Ehrlacher todavía tiene una útil ventaja de 27 puntos sobre Guerrieri con un fin de semana de carrera por delante para el cierre del torneo, a disputarse en esta misma pista de Motorland los días 14.15 de noviembre.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de prensa de fiawtcr.com

Súper TC2000, 6 de diciembre, Autódromo Oscar y Juan Gálvez

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Sakhir, 6 de diciembre, Baréin

#2020

FIA WRC, Rally de Monza, 4.5.6 de diciembre, Italia

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Un despiste en la nieve detiene el rally con Ogier en punta

Sordo aprovecha la lluvia, la posición de largada y es líder

Los argentinos sacan un conejo de la galera, pero no alcanzó

Lo Último

Un despiste en la nieve detiene el rally con Ogier en punta

George Russell brilló en Baréin con el Mercedes Hamilton

Sordo aprovecha la lluvia, la posición de largada y es líder