Cadena 3
Menú

Cadena 3 en Arabia Saudita

Fernando Álvarez -UTV-: "Le pegas una paliza y te pide más"

Afincado en Argentina y habitué de nuestros Rally Argentino, CARX y Rally Cross Country, el piloto español se ha tentado con la experiencia de los 'coches ligeros' y cuenta la experiencia. Viene 18°.

05/01/2021 | 06:15

El 'Side by Side' o UTV, la categoría de coches livianos viene teniendo un despegue interesantísimo. La categoría se vuelve requerida para las marcas fabricantes, para los sponsors y muchos buenos pilotos conforman un 'field' que brinda espectáculo del bueno, porque el rendimiento de los autos es excelente. Nombres como los de 'Chaleco' López, Farres Güell, Sergei Kariakin, Reinaldo Varela, Aron Domzala y ahora la española Cristina Gutiérrez, le ponen la salsa.

El piloto español Fernando Álvarez Castellano es otro de los que se ha prendido en la propuestas. Los autos de rally o cross country son su especialidad y el piloto del 'Villagra Team' afincado en Argentina, navegado por su compatriota Antonio Gimeno García, se sube en un CanAm Maverick de la poderosa escuadra 'South Racing' seducido por las cualidades del pequeño vehículo y la categoría.

En el bivouac de Wadi Ad Dawasir lo entrevistamos para que nos cuente sus primeras sensaciones con el nuevo auto, la nueva categoría y el nuevo territorio, porque -si bien ha corrido siempre nuestras series de R.C.C.- su Dakar anterior fue el del 2015 en Sudamérica.

- El territorio es diferente pero, la verdad, es que bastante contento por el UTV es muy bueno, el que tenemos es de lo mejor que hay en la categoría y estamos haciendo las cosas bien, nos están saliendo etapas muy limpias. El domingo, pinchamos una vez, el lunes no nos pasó nada. En los médanos anduvimos muy bien, en las dunas, que es una cosa que siempre la teníamos como una tarea pendiente, porque yo nunca había andado en las dunas en un UTV, sí, en camioneta; y anduvimos bastante bien. En la segunda etapa cometimos un pequeño error de navegación, pero ha habido otros que han cometido errores mucho más grandes, así que no tenemos penalizaciones, ni nada.

Venimos bien ahí, seguimos escalando posiciones en la clasificación y eso es lo bueno. Todos los días ir subiendo algunos puestos, eso es lo interesante.

¿En la carrera, del auto, qué es lo que más te ha sorprendido?

No, del auto, lo bien que va en las dunas y también lo que aguanta, porque ir todo el rato con el pie a fondo, la paliza que se le pega y sin embargo cuando llega aquí -por ahí, la camioneta cuando le pegas una paliza, llega y le suena todo- y con el buggy le pegas una semejante paliza y vienes por la carretera y viene como perfecto. Parece que te está pidiendo que le metas otros 450 kilómetros más. Así que, eso, realmente, me ha sorprendido.

Una categoría que se está poniendo muy competitiva...

- Sí, sí... es una categoría picante, si ves a los primeros, son todos pilotos de renombre de motos o de camionetas que se han ido para correr en esta categoría. Así que, hay equipos oficiales como 'Monster', como el nuestro -South Racing-, como Polaris, han traído americanos a correr, está un piloto como 'Chaleco' López, o como Varela que es un piloto muy bueno que ya ganó un Dakar, o sea que, ya digo, de los ocho o diez primeros son todos pilotos reconocidos, encima, están en mi mismo equipo, así que, estar con ellos, compartir con ellos, encima correr con y contra ellos, está bueno.

¿De que te cuidas más cuando sales a la etapa de cada mañana y dónde te liberas para acelerarlo a fondo?

- No, todavía no tengo lo que es el límite de las piedras o los pozos, como hasta dónde aguante. La camioneta aguanta mucho, pero aquí, realmente, la primera etapa perdoné mucho las piedras porque creía que iba a pinchar y la segunda parte, como que arriesgué y a los diez kilómetros, pinche. En el momento en que me tiré un poco fuerte y rápido, pinché. Así que, lo cuido mucho en las curvas, cuando está derecho el auto si me animo a darle más contra las piedras, pero si entro en las curvas y hay piedras, lo paro mucho porque allí, automáticamente, entiendo que tiende a pinchar.

Pero luego, en las zonas rápidas o de tierra que esté blanda o los médanos, ahí, le doy con todo y realmente se comporta como una camioneta.

¿Cuál es tu objetivo?

Mi objetivo es ir escalando, día a día. Primero, acabar, por supuesto; y yo creo, por lo que he visto del nivel, si acabara entre los diez primeros sería un muy buen resultado. Pero ya acabando var a ser un gran resultado. Porque es la primera vez, en una categoría nueva, con un aparato que nunca he corrido con él, acabarlo, ya sería bueno.

Pero, bueno, si luego acabamos entre los diez primeros -y creo que si tenemos una carrera limpia, lo podemos hacer bien.

Fernando Álvarez marcha en el puesto 18° de la general de 'Side by Side', cuando escribimos este reporte desde Arabia Saudita.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita

Top Race, 19 y 20 de diciembre, Concepción del Uruguay

#2020

CARX Rallycros Argentino, 20 de diciembre, Conc. del Uruguay

#2020

Turismo Carretera, GP Coronación, 20 de diciembre, San Juan

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Manu Andújar: "Ganar, ganar... era lo único en lo que pensé"

Peterhansel: 14 veces, en 3 continentes y 30 años ganando

Audio

Ya no es un sueño, Kevin Benavides ganó el Dakar

Lo Último

Cuenta regresiva para la apertura de la temporada nacional

Ogier consigue una victoria récord en Montecarlo

No habrá Gran Premio de Argentina de Motociclismo en abril