Cadena 3
Menú

Automovilismo argentino

Empezó bien el Súper TC2000: ¿Para muestra basta un botón?

El análisis del fin de semana de regreso del 'súper' en Buenos Aires deja muchos aspectos de los buenos para considerar y solo algunos pocos de los mejorables. 

22/09/2020 | 19:26

Súper TC2000, al contrario del TC -por ejemplo- es una categoría que vive la evolución tecnológica como parte de su esencia. Nació para eso, para no quedarse, para mostrar siempre cosas nuevas. Y el que busca evolucionar, sabe que el error es parte del juego.

Así, como el año pasado, solo viendo las pruebas comunitarias nos dimos cuenta de que el reglamento técnico era el equivocado; este año, nos bastó verlas para percibir que el gran acierto que necesitaba el ''Súper'' para revertir su malpaso, estaba logrado. Lo confirmaron el sábado, la clasificación y el Sprint. Lo certificó, con sello y todo, el carrerón que vimos el domingo. Y en un circuito que no es de los mejores para lucir estas cosas.

Los diseños, los planos, tienen trazos gruesos y trazos finos. Los primeros, no se pueden modificar. Una vez, puestos en el papel, hay que seguir con ellos, por eso es muy importante que el Reglamento Técnico 2020 haya demostrado que fue bien pensado y ejecutado. Que los autos serán, otra vez, los más rápidos de la Argentina, además de los más lindos para apreciar de cerca o ver andar en una pista.

El reglamento y el calendario deportivo, son dos definiciones de gran calibre, bien estructuradas. Sin confrontaciones, sin prepotencias con otras series, la categoría tomó rápidamente la decisión de extenderse hasta el mes de febrero del próximo año para que el esquema en el que las fábricas y los grandes sponsors invierten, tenga la devolución de una competencia seria, completa y en los tiempos correctos para desarrollarse al máximo nivel. Otro acierto mayúsculo.

Resueltos desde la técnica -motores y performance- los problemas de confiabilidad, hoy, son pasado y la categoría podrá comenzar a sintonizar más fino, desde ese lugar. Hay detalles con las temperaturas que los equipos controlarán desde sus sistemas de ingresos de aire y refrigeración.

El trabajo que Pirelli viene desarrollando para darle a la serie una goma más blanda que le ayude a bajar todavía 2"5 segundos más por vuelta, suena tentador y comienza a escucharse en los comentarios del paddock.

Los trazos pequeños, también nos ponen primero frente a una organización que no se desesperó por ser la primera en regresar, sino en hacerlo con total control y seguridad, en un escenario sanitario que sigue siendo complejo. El esquema protocolar funcionó muy bien para las tres categorías que estuvieron en pista -Súper, TC2000 y Fiat Competizione- desde el jueves al domingo.

También, dibujan los detalles menores otras novedades que hacen que el público retome entusiasmado el interés. Juan Manuel Silva y Rubens Barrichello le agregan una tonelada de jerarquía al Súper, que en la misma pista puso a pelear ''metro a a metro'', el domingo, a los dos mejores pilotos del automovilismo nacional -hoy por hoy-. Con los autos de dos marcas que se disputan con la misma intensidad el ''share'' en las ventas del mercado nacional. Y un pasito detrás, solo por esta carrera, vienen las otras marcas poniendo todo su esfuerzo para ganar.

Solo unos momentos antes, en la transmisión de TV, los presidentes de las terminales saludaban a sus propios equipos y al público para demostrar que están allí, que están pendientes, que el soporte es de verdad y tiene un fundamento real que vincula la dinámica competitiva, la cultura del desarrollo del automovilismo con la de fabricar y vender los mejores productos en beneficio de la comunidad. La industria argentina reflejada en competición.

Otra línea pequeña que no puede escaparse, por importante, es que el TC2000 estuvo allí para revalorizarse. Que no solo compartió el escenario por primera vez con su hermana mayor -muy inteligentemente diagramado en el programa-, sino que además tenía a sus principales figuras de los últimos años sentadas en las butacas de la categoría mayor: Nicolás Moscardini, Hernán Palazzo, Marcelo Ciarrocchi, José Manuel Sapag, Juan Ángel Rosso, Tomás Gagliardi Gené y Juan José Gárriz, siete de los veintitres pilotos del fin de semana son producto de las dos últimos campeonatos de TC2000.

Los ecos, en las voces de los protagonistas, terminan por definirnos un panorama que entusiasma. Agustín Canapino, puede que tenga toda la alegría en alto por su enorme victoria en el Gálvez, pero no es de los que regala elogios ni conceptos porque sí. "De un 2019 en el que por más que estuviera primero no me bajaba contento, no disfrutaba manejarlos, ahora me pasó al revés...", les comentó sobre el nuevo auto del STC2000 a nuestros colegas de ''Última Vuelta'', anoche por TV. Los autos de Chevrolet-YPF se desarrollan este año bajo la conducción técnica de Alberto Canapino, otra incorporación de gran fuste para este 2020.

Entre las cosas mejorables, solo hay pequeños facetas para estudiar. Cambiar el horario de la final del domingo el sábado por la tarde, es uno de ellos. O asegurar que la conectividad, ahora que mucha gente no puede estar en la pista y depende de ella, sea de primera calidad, considerada como prioridad.

Sería muy bueno que para la segunda carrera se elija una pista más entretenida que el Circuito N°8. El N°12 sería el ideal y permitiría la comparación directa con los TC que correrán allí, el fin de semana siguiente. Una comparación a la que Súper no debe resistirse, ni escapar y que está capacitada para sostener con gran valor. Debe darla, para que nadie la subestime, ni un sponsor, ni un político, ni un ministro de salud.

A mejorar en los equipos, es comprender de una vez que autos de compañeros anden a los golpes en la pista no es espectáculo, no es buena imagen, ni es buen negocio.

Pero en síntesis, todo ha sido tan bueno que, como primer paso, no nos queda más que felicitar a todos los que trabajaron tanto para lograrlo. Ojalá, puedan sostenerlo en las 11 carreras que nos restan por ver, hasta el 14 de febrero.

-marcelocammisa- Cadena 3 Motor

Súper TC2000, 25 de octubre, Autódromo Cabalén, Córdoba

#2020

F1, GP de Portugal, 25 de octubre, Autódromo de Algarve

#2020

MotoGP, Gran Premio de Teruel, 25 de octubre, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Matías Cravero debutará en Súper TC2000, sin dejar el TC2000

Súper TC2000, 25 de octubre, Autódromo Cabalén, Córdoba

Nico Cavigliasso, nuestro último ganador estará en Arabia

Lo Último

Nico Cavigliasso, nuestro último ganador estará en Arabia

Matías Cravero debutará en Súper TC2000, sin dejar el TC2000

Matías Rossi consigue su primer podio en Brasil